De hecho sí hubo una manifestación, pero llegó cerca de las 11:00 horas y se fue rápido, tan pronto como el diputado presidente de la Mesa Directiva, Juan Ángel Flores Bustamante, recibió a una comisión que le entregó un escrito a manera de carta a los Reyes Magos para que los cobros en Cuernavaca se reduzcan aún más. Se trataba, por supuesto, del Comité de Colonias en Lucha que lidera el ex diputado local Gabriel Rivas Ríos, quien lleva marchando desde el 10 de enero y quien da muestras de que no está dispuesto a dejar por ninguno motivo esta bandera social capitalina que en una de esas lo lleva de nuevo a una curul, ahora bajo las siglas del Partido del Trabajo, esa rara organización donde pocos trabajan y cuyo dirigente es la regidora Tania Valentina Rodríguez Ruiz. Así, Gabriel Rivas no dejó a los diputados sin la marcha obligada de todos los miércoles, pero se retiró pronto del Congreso.
2.- Los diputados aprobaron una orden del día que incluyó la presentación de 35 iniciativas de ley, de las que una fue la Ley de Ingresos 2014 de Jonacatepec y las restantes fueron de los diputados Manuel Martínez Garrigós (PRI, 14), Rosalina Mazari Espín (PRI, 5), Javier Bolaños Aguilar (PAN, 5), Joaquín Carpintero Salazar (PCM, 4), Héctor Salazar Porcayo (PT, 2); y con una Amelia Marín Méndez, Erika Hernández Gordillo, Arturo Flores Solorio y David Rosas Hernández. En primera y segunda lectura se abordaron 19 asuntos, de los cuales 11 se sometieron a votación. Hubo también siete puntos de acuerdo, tres de ellos presentados por Javier Bolaños Aguilar y cada uno de los cuatro restantes por Teresa Domínguez Rivera, David Martínez Martínez, Héctor Salazar Porcayo y Amelia Marín Méndez.
3.- De los temas que los legisladores debían aprobar destacaba la creación de la Fiscalía General con patrimonio y personalidad jurídica propias, autonomía técnica y de gestión y el mismo titular hasta que el titular del Ejecutivo decida removerlo, con todo y que en este punto se alzó la voz del perredista Carlos de la Rosa Segura sugiriendo analizar la estancia de Rodrigo Dorantes Salgado, lo cual resulta lógico pero además fortalecería al propio procurador ya convertido en fiscal, pues implicaría una ratificación basada en sus méritos y resultados y no, como se antoja hoy, una concesión de diputados que acaso representan intereses que, a su vez, pretenden obtener prebendas de la institución encargada del Ministerio Público y la investigación de delitos. En términos llanos, si no se explica con sólidos argumentos que vayan más allá del acuerdo político en lo oscurito, la permanencia de Dorantes Salgado hará parecer que con la conversión de la Procuraduría en Fiscalía se quiere obtener sólo pan con lo mismo en cuanto a sus funciones básicas a favor de la sociedad. El PAN, por cierto, impulsó y logró establecer que el ente creado disponga cada año al menos de la misma cantidad de recursos que el año anterior, aunque su propósito inicial era imponer la autonomía financiera
4.- El Congreso presentó ayer las declaratorias de resultados de 13 auditorías ordinarias sobre los ejercicios fiscales 2010, 2011 y 2012, emitidas por la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) y dictaminadas por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta que preside el diputado Mario Arturo Arizmendi Santaolalla, las cuales en conjunto presentan observaciones resarcitorias por 58 millones 990 mil 082.54 pesos. Ante los resultados que se refieren a siete municipios y diversos organismos gubernamentales, el presidente de la Mesa Directiva, Juan Ángel Flores Bustamante, solicitó a la ASF continuar con las distintas etapas del proceso de fiscalización, aplicando las sanciones que en derecho correspondan en contra de los responsables de los entes que no presentan razonablemente los estados financieros, por lo que se advierte la continuación del procedimiento en contra de los servidores públicos involucrados.
5.- De acuerdo al informe de resultados de la revisión a las cuentas públicas correspondiente al ejercicio fiscal 2010 de los municipios de Axochiapan, Coatlán del Río, Tepalcingo, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlayacapan y Jonacatepec –este último del periodo del primero de abril al 30 de junio 2012-, únicamente los dos primeros presentan razonablemente la situación financiera de dicho ejercicio, mientras que los cinco últimos no solventaron el total de observaciones resarcitorias. En el caso del municipio de Tepalcingo subsisten un total de 39 observaciones, seis de ellas administrativas y 33 resarcitorias por un monto de 10 millones 228 mil 112 pesos; el municipio de Tetela del Volcán presentó 42 observaciones, 30 resarcitorias por un monto de 5 millones 557 mil 243 pesos; Tlalnepantla 12 observaciones, ocho resarcitorias por un monto de 738 mil 449 pesos; Tlayacapan, tres observaciones resarcitorias por un monto de un millón 633 mil 147 pesos; y Jonacatepec (de un periodo del 1 de abril al 30 de junio de 2012) con ocho observaciones resarcitorias por un monto de 2 millones 553 mil 624.07 pesos.
6.- De acuerdo al resultado de la auditoria ordinaria practicada al Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento de Temixco, tuvo ocho observaciones de las que cuatro son resarcitorias por un monto total de 31 millones 460 mil 814.40 pesos, por lo que no presentó razonablemente los estados financieros de los resultados de egresos e ingresos. El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) no presentó de manera satisfactoria los resultados de la auditoría ordinaria del ejercicio fiscal 2010, subsistiendo una observación resarcitoria por un monto de 2 millones 473 mil 693.07 pesos. El sistema de Desarrollo Integral de la Familia de Cuernavaca del periodo comprendido del 1 de enero al 27 de noviembre de 2011, presentó razonablemente el resultado del ejercicio auditado; sin embargo, el resultado del periodo comprendido del 28 de noviembre al 31 de diciembre del mismo año presentó nueve observaciones, cuatro administrativas, dos contables y tres resarcitorias por un monto de 4 millones 345 mil pesos.
7.- Finalmente se dio cuenta del resultado de las auditorías practicadas al Sistema municipal de Desarrollo Integral de la Familia de Emiliano Zapata, del ejercicio fiscal del 11 de octubre al 31 de diciembre de 2011, así como al Régimen Estatal de Protección Social de Salud Morelos del ejercicio fiscal 2011; ambos presentaron razonablemente los resultados.
De esta manera, suman 58 millones 990 mil 082.54 pesos los que deberán de resarcir los entes auditados de los ejercicios fiscales 2010, 2011 y 2012. Una piscachita, amables lectores.
Punto y Aparte
Lectura 3 - 6 minutos
Fiscalía: con limitaciones
Auditorías: la simulación
1.- Día raro en el Congreso local el de ayer. Los diputados por primera vez en mucho tiempo pudieron hacer su labor sin la presión de algún grupo social que estuviera a las afueras del recinto legislativo reclamando por algo o incluso en el interior del salón de plenos.
Inicia sesión y comenta