La movilización será una caminata enmarcada en el Día de la Familia y es convocada originalmente por la iglesia católica, aunque como se prevé que sea numerosa muchos actores políticos están participando, unos para convertirla en un éxito, visto éste como una convocatoria numerosa y la lectura de rechazo a las autoridades que implicaría, y otros para anotarse puntos frente a las personalidades del equipo en el poder, provocando que la marcha se arruine con una escasa participación o el gobierno se cuelgue de ella haciéndola aparecer como un movimiento que acompaña los esfuerzos oficiales para que Morelos sea territorio de paz. Por eso los llamados desde el Congreso a través de bancadas como la panista, para que el régimen permita la manifestación libre de los morelenses y resista la tentación de obstaculizarla con carreras o mítines, como ha sucedido con las marchas contra la inseguridad convocadas en otras ocasiones. Veremos qué pasa.
2.- Por más que se han hecho llamados para que los diversos actores “no politicen” el tema de la seguridad, que en términos llanos implica que se callen la boca, la inseguridad pública se ha mantenido como una constante en la agenda política por lo menos en lo que hace al Congreso estatal, y no sólo en de manera reciente. Desde mediados del año anterior, por ejemplo, diputados como José Manuel Agüero Tovar han venido proponiendo acuerdos para exhortar a un replanteamiento de la estrategia oficial del rubro, mientras otros de sus correligionarios como Matías Nazario Morales, se han mantenido insistentes con la petición de que vengan fuerzas federales; pero también ha habido inquietud en legisladores de otros partidos, como el petista Héctor Salazar Porcayo, que desde julio pasado ha pedido emitir la Alerta de Género por los feminicidios. Me queda claro que detrás de las menciones escandalosas sobre la inseguridad puede haber intereses de carácter político y debemos estar atentos para señalarlas, pero frente a ello la salida no es hacerse de la vista gorda frente a la incidencia delictiva.
3.- En medio de la polémica sobre si el PRD apoya o no al PRI para dar luz verde al refinanciamiento de 755 millones de pesos para Cuernavaca, el coordinador de la bancada tricolor en el Congreso, Isaac Pimentel Rivas, pone el dedo en la llaga al señalar que el fondo del asunto no es político, que lo que está en juego en este y todos los municipios no es el bienestar del alcalde, el síndico o cualquiera de los regidores, sino el bienestar de los habitantes, a cuya mejor calidad de vida se atenderá si se facilita a la administración municipal disponer de mayor liquidez económica para cumplir con sus obligaciones en cuanto al otorgamiento de los diversos servicios públicos. Ya antes había dicho que la autorización de créditos es impopular, de entrada porque en ningún municipio la población lo quiere así, pero los diputados, al menos los de la bancada priísta, actuarán con responsabilidad para respaldar las solicitudes que busquen financiar obras o servicios necesarios para la sociedad. Y bueno, si usted sabe de las condiciones actuales de Cuernavaca, podrá opinar sobre si son necesarios los recursos para bacheo, alumbrado público, parques y jardines y demás.
4.- Tocante a las presiones hasta ahora recibidas por el alcalde cuernavacense Jorge Morales Barud luego de la promulgación de la polémica Ley de Ingresos 2014 (previamente debatida y aprobada por el Congreso local), el síndico Fernando Martínez Cué arremetió ayer contra el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, Javier Bolaños Aguilar, quien mandó colocar un pequeño módulo de información y recepción de solicitudes de amparo (en contra de los nuevos cobros por servicios municipales) afuera de la Tesorería Municipal, cuyo titular es Rafael Rivera Ruiz. A través de las redes sociales Martínez Cué difundió fotografías de una decena de trabajadores y vehículos adscritos al Congreso del Estado, que Bolaños, desde luego, ha desviado para sus fines personales; todo en aras de mantener los sistemáticos ataques al Ayuntamiento de Cuernavaca, que el ex secretario de la extinta Comisión Estatal del Agua Potable (CEAMA) aspira a presidir a partir de 2015.
5.- Aprovechando la quinta reunión sobre gobernanza democrática, celebrada ayer y a la cual asistió el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, exhortó a los 33 presidentes municipales a impulsar ante sus cabildos la aprobación de la iniciativa de reforma constitucional que aprobó el Congreso del Estado para crear la nueva Fiscalía de Morelos. Messeguer recordó que la iniciativa promovida por el Poder Ejecutivo ante el Congreso en el mes de noviembre para modificar la constitución y crear dicha Fiscalía fue ya aprobada por el pleno legislativo. Ahora debe ser igualmente convalidada por los cabildos de los 33 municipios. Y es que lo anterior permitiría dar paso a la creación de la Ley Orgánica de dicha institución, lo cual deberá realizarse como plazo máximo el próximo 13 de marzo. A ver cómo responden nuestros ínclitos alcaldes. Mientras tanto, la actual Procuraduría sigue enfrentando la persecución de los delitos sumida en el precarismo financiero. Los investigadores de servicios periciales, entre otras deficiencias, carecen de reactivos para diversos análisis. Aun así, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz Lara Chávez, afirma que el 85 por ciento de imputaciones de delitos formuladas por la PGJ van a los juicios orales debidamente integradas y sustentadas. Sin embargo, el penalista Cipriano Sotelo Salgado asegura que el actual sistema de justicia adversarial de Morelos ha contribuido a incrementar la incidencia delictiva de Morelos. ¿Cómo la ven ustedes amables lectores?
6.- Rodeado por un fuerte dispositivo de protección, el encargado del despacho en la SSP estatal, Alberto Capella Ibarra, estuvo ayer en la calle Lerdo de Tejada del centro cuernavacense, como parte del “Operativo Meteoro” iniciado por su dependencia la noche de este jueves. Capella se comprometió esta semana con comerciantes del primer cuadro citadino a incrementar la vigilancia. Y anunció que entre lunes y martes venideros dará a conocer la cifra de policías que no han aprobado los exámenes de control de confianza. Asimismo, aseguró que es “gran amigo” del alcalde Jorge Morales Barud, “con quien no existe ningún conflicto”. A ver.
Punto y Aparte
Lectura 3 - 6 minutos
La marcha del domingo
La seguridad y la política
1.- La marcha del domingo fue anunciada inicialmente como un evento en contra de la inseguridad pública y en los últimos días es señalada ya como una marcha por la paz.
Inicia sesión y comenta