En ello contribuyen cada año los incendios forestales. Esta entidad tenía originalmente bosques templados en su porción norte, que cubrían aproximadamente el 25 por ciento de la superficie, y selva baja caducifolia en el resto del Estado. Lamentablemente durante las pasadas dos décadas se perdió más del 70 por ciento de la cubierta forestal. El 30 por ciento que aún conserva esa capa está seriamente deteriorado y tan sólo el 10 por ciento restante se considera con poca perturbación humana.
2.- Para mediados de la década de los setenta se consideraba que el 68 por ciento (334 mil 350 hectáreas) de Morelos eran suelos forestales. Actualmente quedan 24 mil 361 hectáreas (5.3 por ciento del territorio) de bosque templado y 62 mil 127 hectáreas (12.6 por ciento) de selva baja caducifolia. La deforestación y consecuente desaparición de ecosistemas de bosques y selvas se ha dado fundamentalmente a partir de la década de los treinta, cuando se pusieron en marcha las políticas agrarias más significativas de la posrevolución y se aceleró el crecimiento demográfico. Hoy en día, la deforestación persiste a ritmos muy elevados, que ubican a Morelos entre los primeros a nivel nacional en lo que se refiere a este dudoso honor. Los datos oficiales más recientes reportan tasas anuales de deforestación superiores a las 10 mil hectáreas. Y la amenaza no cesa. Este año el fuego será el instrumento más importante a través del cual se conduzca el proceso de deforestación. Lo ocurrido el lunes en Tepoztlán debido a un incendio aparentemente provocado y que propició la muerte de dos servidores públicos, así lo confirma (hasta el momento de redactar la presente columna el siniestro no había sido sofocado por completo).
3.- La deforestación por medio del fuego no siempre se reconoce como incendio forestal, aunque regularmente se llevan a cabo miles de quemas y desmontes de bosques y selvas para fines agrícolas y ganaderos. No alcanzan el apelativo popular de incendios forestales debido a tres razones: cada uno afecta a pocas hectáreas o decenas de hectáreas; es posible identificar con facilidad a los responsables (generalmente campesinos dueños, avecindados o colonos); y no desbordan los terrenos destinados a ser deforestados durante una temporada en particular. Por medio de estos incendios no reconocidos como tales se pierden, presumiblemente, entre 200 mil y 400 mil hectáreas al año en el país. En Morelos los incendios son en su mayoría provocados, y casi toda la superficie afectada se pretende destinar o se destina a la agricultura o ganadería (por lo general de subsistencia) lo que garantiza su degradación ecológica y erosión. Este desenlace se presenta con mayor intensidad en la medida de que se trate de áreas con altas pendientes y fuertes precipitaciones. A ver cómo nos va en la próxima temporada de incendios, todavía no iniciada formalmente.
4.- Cambiemos de frecuencia. Como ha ocurrido cada miércoles desde mediados de enero pasado, el Congreso local será uno de los objetivos de la marcha que realizarán miembros del Frente de Ciudadanos Unidos, que partirá de El Calvario por la calle de Matamoros y hará un plantón frente al Palacio Legislativo para exigir que los coordinadores parlamentarios den respuesta a su petición de combatir, mediante nuevas reformas, a la Ley de Ingresos municipal, los incrementos en servicios municipales y el cobro por servicio de recolección de basura. El llamado en esta ocasión será directo a que los contribuyentes de Cuernavaca se amparen y a que el Poder Legislativo a través de su representante, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Juan Ángel Flores Bustamante, les dé una respuesta directa a las peticiones que ya le plantearon de viva voz. Se trata de otro frente del conflicto político que la oposición –PAN y PRD- le está articulando al alcalde priísta Jorge Morales Barud por una razón evidente: la lucha por Cuernavaca 2015 ya empezó. En este contexto el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, se reunió con más de 20 ayudantes municipales de nuestra capital para coordinar acciones de prevención del delito, a lo cual únicamente fue invitado el encargado de despacho en la SSP estatal, Jesús Alberto Capella Ibarra. Es evidente el enfrentamiento entre la comuna de Morales Barud y las autoridades estatales.
5.- Mientras tanto ayer el centro de Cuernavaca también estuvo colapsado, pero ahora por un evento deportivo nacional. Morelos ha sido elegido de manera constante en los últimos meses para recibir u organizar eventos trascendentes, como el reciente Morelos Open o el Foro Internacional de Derechos Humanos 2014, y todo indica que lo seguirá siendo: en el Congreso se reunieron ayer representantes del Legislativo, del Instituto del Deporte y de la UAEM, para arrastrar el lápiz con miras a la celebración de un Congreso Internacional de Educación Física que se realizaría en las instalaciones de la máxima casa de estudios. De conformidad con el artículo 83 de la Ley Orgánica del Congreso, por el Poder Legislativo toman parte los integrantes de la Comisión del Deporte, que son el diputado Juan Ángel Flores, quien la preside, y las diputadas Erika Hernández Gordillo y Griselda Rodríguez Gutiérrez.
6.- El priísta Matías Nazario Morales, quien la preside, y sus compañeros diputados Carlos de La Rosa Segura (¿PRD?), Erika Cortés Martínez (PAN), Héctor Salazar Porcayo –ayer se registró oficialmente como miembro del PT- e Isaac Pimentel Rivas (PRI), deberán sesionar esta semana como integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, órgano legislativo que no se ha reunido desde el pasado mes de diciembre. Tienen en su agenda resolver el sentido de un dictamen para determinar si se otorga un pago a los Comisionados del Consejo de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos. Hay algunas posiciones a favor y otras en contra, todas con la duda en cuanto de dónde provendrán, en su caso, los recursos para pagar esos salarios que seguramente serán elevados. Lo que sí parecen tener claro los legisladores es que los 30 millones de presupuesto destinado a víctimas son para reparar daños y no para enriquecer burócratas. A ver. Con relación a Nazario Morales, diré que uno de los promotores de la nueva marcha del silencio convocada por la resucitada Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, sí, la misma que depuso en 1998 a Jorge Carrillo Olea, es Gerardo Becerra Chávez quien, sin ambages, reconoció ayer que es asesor de dicho legislador local. ¿Politización de la seguridad? ¡Nooooo!