Aseguró que la mayor parte de los plagios se concentra en 10 entidades, de las cuales tres se ubican en la zona centro, Morelos, Estado de México y Guerrero. Por esta razón, llamó a las secretarías de seguridad de los estados y sus procuradurías a articular esfuerzos de manera regional, para atender de manera directa este delito. Asimismo, afirmó que en este encuentro propondrá tener jueces especializados en la materia, que la sanción a secuestradores sea en penales de máxima seguridad, activar un número único para la denuncia anónima y articular una alerta temprana similar a la Amber. ¿Cómo la ven, amables lectores?
2.- En el contexto del Día Internacional de la Mujer y la coyuntura política ofrecida por los feminicidios hay quienes se pronuncian a favor de una alerta de género en Morelos. ¿Qué es una alerta de género? La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, publicada por el Diario Oficial de la Federación el 1 de febrero de 2007, indica en su artículo 22 que la alerta de género es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad. El artículo 23 señala que la acción tendrá como objetivo garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos, por lo que se deberá: 1) Establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé el seguimiento respectivo; 2) Implementar las acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida; 3) Elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres; 4) Asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia de género contra las mujeres; y 5) Hacer del conocimiento público el motivo de la alerta de violencia de género contra las mujeres, y la zona territorial que abarcan las medidas a implementar.
3.- El artículo 24 expresa que la declaratoria respectiva se emitirá cuando los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, perturben la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame; exista un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, ylos organismos de derechos humanos a nivel nacional o de las entidades federativas, los organismos de la sociedad civil y/o los organismos internacionales, así lo soliciten. Empero, el artículo 25 prevé que la declaración de alerta de género será hecha por el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación, notificándola al Poder Ejecutivo de la entidad respectiva. Y como la declaración implica además el resarcimiento de daños a las víctimas (inclusive en sentido pecuniario), así como el reconocimiento tácito (artículo 26) de un estado fallido en materia de seguridad pública, estas decisiones políticas difícilmente son asumidas en México. A pesar de los obstáculos ya descritos, vaya nuestra sincera felicitación a todas las mujeres morelenses en su día.
4.- Cambiemos de frecuencia. El ala dura de la administración estatal tuvo un revés en su intento de obstaculizar la marcha del médicos y enfermeras en contra de la inseguridad, pues las amenazas de la Secretaría de Salud, la cual anunció despidos y sanciones para quienes se atrevieran a marchar, solo consiguieron generar solidaridad de distintos gremios que, junto a los del sector salud, llegaron ayer en manifestación al Congreso local para manifestarse por la inseguridad pública, pero también por otras demandas de adultos mayores, campesinos y transportistas; lo mismo quieren pensión alimentaria para una vida digna, que lograr recursos realmente aplicables y perceptibles en el campo o que se dé marcha atrás a las reformas en la Ley General de Hacienda, mismas que han llevado los cobros del gobierno por diversos servicios y derechos a incrementos de “hasta tres mil por ciento”, como ya han dicho en otras ocasiones los ruteros. Dirigentes diversos se entrevistaron con los diputados Amelia Marín Méndez, Matías Nazario Morales, Mario Arizmendi Santaolalla y Carlos de la Rosa Segura. Su primer acuerdo fue hacer causa común para que ningún trabajador del sector salud sea despedido o sancionado por ejercer su derecho a manifestarse. ¿A quién se le ocurrió la amenaza?
5.- El Congreso vivió también la visita de grupos numerosos que acudieron al Parlamento de Mujeres Morelenses 2014, al que se llegó luego de cinco foros regionales y cuya síntesis, si nos atenemos a la visión oficial de la organizadora, la diputada Teresa Domínguez Rivera, es que “hoy los morelenses tienen muy claro que es a través de estrategias de cultura de la paz, con una comunicación incluyente y con una participación social muy activa, que lograremos las reformas necesarias para que el estado realmente construya el cambio social”. Quizás ni ella misma se entendió, pero el caso es que fue día de fiesta en el Congreso por el Día Internacional de la Mujer y ya embriagados por el perfume de tantas bellas musas en el salón de plenos, los legisladores hasta se dejaron seducir por las empalagosas palabras del cuautlense Raúl Tadeo Nava, que pidió dejar de lado las formas y de plano permitir el uso de la tribuna –y no de un atril colocado al lado- a las cinco oradoras que tuvieron participación, a quienes nos dio la impresión de que les fue prohibido el uso del término “inseguridad pública” o cosa que se le pareciera, aunque una que otra se dio maña para aludir a la violencia criminal padecida por las féminas. Tan poco brillante fue el evento, que lo más destacado fueron los ayudantes dotados de chalecos de discreto color amarillo huevo, quienes traían grabado en la espalda un enorme letrero con el nombre de “Tere Domínguez”.
6.- Más tarde los diputados hicieron causa mayoritaria a propuesta de su homólogo Gilberto Villegas Villalobos, para resolver por 18 votos a ocho, que no procede el dictamen de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, por el que se le daría pensión vitalicia al ex procurador de Justicia Mario Enrique Vázquez Rojas, quien ejerció el cargo a fines del sexenio anterior y principios del actual. Se esperaba que Vázquez Rojas festejara hoy la asignación de una pensión por unos 49 mil pesos mensuales, correspondientes al 70 por ciento del salario que percibía como procurador, pero el diputado Villegas se manifestó en contra de la pensión dorada, por un lado porque se le daría por muy pocos meses como procurador, y por otro debido a un asunto particular que ventiló, en el que estuvieron involucrados sus hijos y en los cuales la PGJ, a su juicio, no actuó debidamente. Ocho votaron a favor de la pensión y una mayoría de 18 se opuso.