Esas localidades son: Cuernavaca, Temixco, Emiliano Zapata, Jiutepec, Xochitepec, Huitzilac, Jojutla, Tlaltizapán y Cuautla. Se supone que los respectivos presidentes municipales están de acuerdo con lo difundido por el titular del Poder Ejecutivo, quien dijo que la nueva estrategia abarcará, entre otras medidas, las siguientes: se aplicará un programa de “tolerancia cero” a la circulación de motocicletas y motonetas sin placas, y un estricto control en los horarios permitidos por la ley para la venta de bebidas alcohólicas. En lo sucesivo los establecimientos que expenden bebidas alchólicas en envase cerrado tendrán como límite de venta las 23:00 horas, en tanto los restaurantes y bares deberán cerrar la barra a las 2:00 horas y sus puertas una hora más tarde. Como complemento en torno al consumo de alcohol, Graco señaló que se implementará el programa de alcoholímetro, de manera gradual, en cada uno de los municipios mencionados, pues las estadísticas más actualizadas revelan que cada mes se presenta un promedio de 180 accidentes, de los cuales el 40 por ciento está asociado a la ingesta de embriagantes.
2.- Respecto a la circulación de motocicletas y motonetas, Ramírez Garrido Abreu manifestó que desde octubre de 2012 a la fecha se han iniciado más de cinco mil averiguaciones por delitos en los que se involucra la utilización de esos vehículos. Es decir, cuatro mil 212 robos, 94 homicidios dolosos y 1 mil 196 casos de narcomenudeo. Empero, ayer hubo un asesinato en la colonia Satélite de Cuernavaca, donde los sicarios iban a bordo de un automóvil Jetta. Así, las autoridades estatales y municipales procederán a la detención de todas las motocicletas y motonetas sin placas transfiriéndolas a los corralones (hoy por hoy son una cueva de salteadores). Y no podrán salir de ahí a menos que sus propietarios acrediten la adquisición legal de los vehículos, amén de que deberán regularizar su condición ante la Secretaría de Movilidad y Transporte, incluyendo la actualización de la licencia de conducir y desde luego el emplacamiento o reemplacamiento. Asimismo, será ineludible que los motociclistas porten casco de seguridad y chaleco fluorescente que tenga impreso el número de las placas. Ramírez Garrido Abreu, además, mencionó que Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Emiliano Zapata, Xochitepec y Huitzilac están “procesando” su incorporación al Mando Único, como ya lo hicieron Yautepec, Cuautla, Jojutla, Amacuzac, Tlaquiltenango y Tlaltizapán. Mañana continuaré con este tema, pero se reciben opiniones.
3.- Desde luego, llama la atención que el titular del Ejecutivo estatal haya reaccionado con la nueva estrategia después de la marcha por la paz y la familia desarrollada el domingo antepasado bajo los auspicios de la Diócesis de Cuernavaca, y frente a la realización de una nueva manifestación silenciosa programada para el 1 de abril venidero mediante la convocatoria de organizaciones civiles inclinadas a favor de que el gobierno federal intervenga lo más pronto posible con operativos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal e inclusive la Armada de México. A juzgar por lo que constatamos ayer, el gobierno estatal descarta esa posibilidad y confía en lo que puedan lograr las corporaciones locales, desde luego apoyadas ya por el Ejército y la PF a través del denominado Grupo Interinstitucional Morelos. A ver.
4.- Cambiemos de frecuencia. La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que deben ser los ayuntamientos y no el Congreso, como venía ocurriendo, quienes decidan las pensiones y jubilaciones de sus trabajadores. Ello obligó a una adecuación de la Ley Orgánica Municipal que está en vigor desde el 22 de enero pasado y con base en la cual ayer el diputado Héctor Salazar Porcayo, presidente de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, inició la transferencia de 200 expedientes que contienen solicitudes de jubilación hechas ante dicha comisión legislativa por trabajadores de diversas demarcaciones municipales. La víspera acudieron emisarios de las siguientes localidades a recibir sus primeros legajos: Axochiapan (1), Cuautla (15), Tlaquiltenango (2) y Jojutla (7). Será un proceso largo.
5.- No sin la intervención del Poder Ejecutivo, en razón de que a los ojos del resto de la República es su titular el primer responsable de sacarla adelante, y debido también a que ya se hizo costumbre que nada avanza sin el empujoncito oficial, en el Congreso local la Comisión de Educación y Cultura, a cargo de Alfonso Miranda Gallegos, y la de Puntos Constitucionales y Legislación, bajo el control de la coordinadora perredista Lucía Meza Guzmán, consideran que ya hay acuerdos para que mañana lleven al pleno el dictamen de la Reforma Educativa. El centro de la discusión han sido los derechos laborales del magisterio, que los mentores locales no quieren perder, sino incrementar, por lo que la discusión ha sido entre los representantes de los intereses del Ejecutivo y los del SNTE, a cargo de María Eugenia Ocampo Bedolla. Si habrá humo blanco mañana se verá hasta ese momento, pues otra costumbre ya es que de última hora se les caen los acuerdos. A ver.
6.- Los ayuntamientos podrían recibir en breve la facultad para imponer multas de hasta 10 días de salario mínimo a quienes a la vez de conducir vehículos automotores utilicen teléfonos celulares, audífonos, pantallas, tabletas y demás dispositivos de la nueva ola tecnológica. Esto es una propuesta que hizo hace unos días el coordinador de los panistas, Javier Bolaños, y que no sólo busca dar a los ayuntamientos una herramienta para hacerse de mayores ingresos, sino principalmente evitar accidentes. Seguramente usted conoce a alguien que habla por teléfono mientras maneja o usted mismo lo hace. Eso se debe combatir hasta su erradicación, porque quien lo hace pone en riesgo no solo su propia vida, sino también las de los demás automovilistas, de los peatones, de inocentes que no tienen por qué pagar la imprudencia de gente que no puede tener mayor urgencia que resguardar su propia existencia o su integridad física. Finalmente diré que el Cabildo de Emiliano Zapata se libró de ser destituido gracias a una suspensión provisional concedida ayer por el juez Segundo de Distrito, Leovigildo Martínez. Pero será solo durante el tiempo en que dicho juzgador le entre al fondo de la destitución establecida hace unos días por el Tribunal Contencioso Administrativo. Todo por el adeudo de casi cuatro millones de pesos, proveniente de la administración anterior, a una empresa constructora. Al conflicto se sumó el “segundo chile de todos los moles”, el panista Javier Bolaños Aguilar. El primero es Javier Sicilia. A ver.