El tema debe interesarnos a los morelenses ante diversas acciones adoptadas recientemente por el gobierno estatal con el objetivo de enfrentar al crimen organizado y la delincuencia común. Escribió el experto: “Para la gran mayoría de los tratadistas la tolerancia cero no detiene en absoluto la violencia. Estaría mucho menos condicionada por la severidad de los castigos que por un contexto social, económico o incluso psicológico. El carácter únicamente represivo de la tolerancia cero es una de las críticas formuladas contra esta doctrina. Según esto, la tolerancia cero no ataca más que las consecuencias -violencia, comportamientos ilícitos- y en ningún caso las causas de las infracciones. Es una política de securización que no tiene en cuenta el aspecto sociológico de la delincuencia y por lo tanto, es ineficaz a la hora de atajarla. Los efectos negativos de estos modelos de gestionar el conflicto son numerosos y se ponen de manifiesto en un aumento de quejas contra las autoridades penales, medidas desproporcionadas de la policía y pedimentos desproporcionados por el ministerio público, reacción hostil de la policía, etcétera. La tolerancia cero, mano dura y lucha sin cuartel contra la delincuencia son expresiones que le dan formas a un derecho penal antidemocrático, autoritario y que ubica a una parte de la sociedad como enemigo que hay que eliminar.” Hasta aquí el artículo del doctor John Garrido. Sin embargo, yo diría que la recurrente ola delictiva de Morelos exige una acción como esta, pero con el carácter de temporal sin el quebranto de garantías. Luego vendrán los controles respectivos.
2.- Durante la tarde de este martes desfilaron por el centro cuernavacense unos ocho vehículos de la 24ª. Zona Militar. Me parece que están adscritos al 4º. Batallón de Artillería. Dicha presencia del Ejército en Cuernavaca fue, según Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno, la demostración de que hay coordinación con el gobierno estatal en un tema tan importante como es la seguridad. “Es un mensaje de que no estamos solos, que el Ejército está con nosotros”, consideró el funcionario, quien agregó que en Morelos existen 33 bases de operaciones de la Sedena, una por municipio. Y sobre las inconformidades de asociaciones de motociclistas por las medidas de seguridad en contra de motocicletas y motonetas irregulares, Messeguer indicó que los miembros de esas agrupaciones no deben preocuparse, ya que están en regla. La tolerancia cero es contra criminales que utilizan motos robadas y/o con fines delictivos. Anunció, además, reformas a los reglamentos municipales de tránsito que contemplen los mecanismos de intercepción a seguir. A ver.
3.- Cambiemos de frecuencia. Finalmente hubo acuerdo entre las diversas fuerzas políticas con representación en el Congreso local y de éstas con el SNTE, para satisfacción de quienes desde el Ejecutivo veían el martes con desesperación que se les acababa el tiempo para concretar los ajustes a la Constitución local y a la Ley de Educación del Estado, concernientes a la llamada Reforma Educativa. Fue hasta la madrugada del martes que estuvieron en el jaloneo los miembros de las comisiones de Puntos Constitucionales y Legislación y de Educación y Cultura, y ayer el tema mereció el voto unánime de todos los legisladores presentes (29, por la inasistencia justificada del priísta Antonio Rodríguez, cuyo lugar como secretario de la Mesa fue ocupado por Roberto Yáñez Moreno, del PSD), no sin que antes por la tribuna parlamentaria desfilaran diputados de todas las siglas para hacer patente su voto a la reforma y su apoyo al magisterio, ante un salón lleno de maestros jubilados y en activo, encabezados por algunos de sus santones: la secretaria general María Eugenia Ocampo Bedolla, el ex dirigente Víctor Benítez Quintero, el líder estatal de Nueva Alianza Francisco Santillán Arredondo y tal y tal. El acuerdo se dio porque la reforma respeta los derechos laborales de los maestros al garantizar, entre otros aspectos, que ninguno podrá ser despedido a causa de una evaluación y que conservarán su aguinaldo de 90 días y los premios y estímulos que les correspondan. Los maestros en el salón se vieron contentos, proclives a la sonrisa fácil y el aplauso a todos los legisladores, quienes por su parte se acabaron en elogios al magisterio. Parecía 15 de mayo.
4.- El Congreso declaró válida la reforma constitucional por la que se crea la Fiscalía General del Estado, en la que se dio a conocer que del Constituyente Permanente hasta ayer se contabilizaban las actas de cabildo de 23 ayuntamientos a favor. Es seguramente un hecho histórico el que los cabildos en mayoría se pronuncien, sea a favor o en contra, sobre una reforma constitucional en su papel de Constituyente Permanente, y seguramente eso fue posible porque a los presidentes municipales les llovieron llamadas telefónicas, recaditos, mensajes, ofrecimientos quizás, de una o varias de las poderosas oficinas del Palacio de Gobierno, para que le pusieran atención al tema. El caso es que la creación de la Fiscalía solo espera la publicación del decreto correspondiente para formalizar su creación, mientras que de la iniciativa sobre su ley orgánica se esperaba que tuviera entrada en primera lectura en calidad de urgente y obvia resolución, pero hasta entrada la tarde esto no había ocurrido. Ni ocurrió, porque se suspendió la sesión. Tampoco se tocó el tema de la nueva Comisión Estatal de Seguridad Pública.
5.- Miembros de una agrupación religiosa de orden cristiano se plantaron ayer durante largas horas a las afueras del Congreso para manifestarse en contra del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo. Incluso presentaron una actuación sobre el sufrimiento del producto al momento de ser arrancado de las entrañas de su madre, con gritos desgarradores que, obviamente, llamaron la atención de todos quienes por alguna razón asistieron o pasaron frente al recinto legislativo. Más tarde se les permitió la entrada al salón de plenos y luego fueron atendidos por una comisión de legisladores que los escucharon pero no tuvieron oportunidad de fijar una postura personal porque fueron llamados a cumplir su tarea de legisladores en el pleno. El que al saludarlos desde la tribuna sí evidenció su posición sobre estos temas, fue el coordinador panista Javier Bolaños, pero ya es sabido qué piensa Acción Nacional sobre el aborto y los matrimonios gay. Mientras esto pasa en Cuernavaca, el orden del día contemplaba un pronunciamiento del diputado Jordi Messeguer Gally sobre actos homofóbicos, pero en la Federación Rusa y en la República de Uganda. Tampoco se abordó.