El domingo presidió una conferencia de prensa acompañado por Alejandro Camarena, presidente de la Asociación de Hoteleros de Morelos, exaltando la derrama económica derivada de la afluencia turística durante el asueto. Alvarez Cisneros, evidentemente, se inserta entre varios funcionarios estatales que se encuentran absortos en paliar el daño de imagen generado a Morelos por la percepción de inseguridad. Sin embargo, esta hiperactividad no representa algo nuevo, pues en la gestión del panista Marco Adame, desde 2008 hasta 2012, vimos a varios de sus principales colaboradores haciendo lo mismo frente a la pésima imagen de nuestra entidad derivada de la misma problemática. El propio gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu se sumó ayer a la estrategia de mitigación reuniéndose con prestadores de servicios turísticos dedicados a fomentar la vida nocturna, a fin de establecer nuevas estrategias de prevención del delito.
2.- Sin embargo, la experiencia nos conduce a tomar con reserva las estadísticas que los responsables de la Sectur difunden respecto al flujo turístico, sobre todo cuando de por medio persiste el daño de imagen. ¿Hubo actividad económica desde el viernes hasta ayer? La respuesta es un rotundo sí. En lo personal deseo que lo informado por Alvarez Cisneros se apegue a la realidad experimentada a lo largo y ancho morelense por los turisteros. El secretario de Turismo informó que se registró una ocupación hotelera del 98 por ciento en la zona sur, de 89 por ciento en la zona metropolitana, del 94 por ciento zona norte y del 75 por ciento en el oriente. Ello representaría más de 72 millones de pesos de derrama económica tan solo de hospedaje en los 11 mil cuartos con que cuenta Morelos, a lo cual se sumaría la ocupación del 60 por ciento de 100 mil casas de descanso existentes en toda la entidad. Así, la afluencia habría alcanzado un promedio de 900 mil visitantes. Tal escenario debió generar la captación de aproximadamente 522 millones de pesos en consumos dentro del sector comercial y entre los prestadores de servicios. A ver.
3.- Cambiemos de frecuencia. Mientras el tema de la inseguridad pública ha ocupado la atención tanto de las autoridades como de los habitantes de la entidad, hay otros temas que permanecen olvidados a pesar de que merecen ser atendidos a la par, en función de que representan un daño fuerte y cotidiano al bienestar de la población. Es el caso del sistema de transporte colectivo con y sin itinerario fijo, del cual no han trascendido buenas noticias en el actual sexenio, sino solo aquellas vinculadas a la corrupción en las dependencias encargadas de vigilar, a favor de los morelenses, un servicio de calidad, calidez, digno y eficiente. Los problemas del transporte colectivo han sido denunciados por varios legisladores, algunos centrados en el servicio que se brinda a personas con discapacidad y de la tercera edad, como son los casos de Erika Cortés Martínez y Gilberto Villegas Villalobos; y algunos yendo un poco más a fondo, como en el caso de la diputada María Teresa Domínguez Rivera, quien desde mediados del año anterior consiguió que el Congreso emitiera un exhorto a la Secretaría de Movilidad y Transporte para conminar a los concesionarios a hacer efectivos los descuentos y condonaciones de pasaje a las personas con capacidades diferentes, adultos mayores y niños menores de 3 años, así como para realizar supervisión y fiscalización de las propias concesiones y que el servicio sea siempre eficiente y de calidad.
4.- Cuando Domínguez Rivera hizo pública la propuesta de ese acuerdo, se atrevió a decir que el servicio de transporte público en Morelos es deplorable. Y digo se atrevió no porque sorprenda que alguien lo diga, pues muchos lo afirman ante la recurrente problemática, sino porque sorprende que lo diga justamente un miembro destacado del grupo que detenta el poder en Morelos y porque haciéndolo se enfrentaba al titular de Movilidad y Transporte. Aquella vez dijo que “el servicio público concesionado de transporte público en nuestro estado, es deplorable; tanto autoridades como concesionarios se han preocupado por todo, menos por dar un buen servicio y respetar al ciudadano usuario”. Pero es curioso que en medio del reparto de concesiones ya no se escuchen siquiera las voces que acusaban al transporte público de ser causante de la también grave problemática de vialidad. Dice el dicho que “piensa mal y acertarás”, lo que me recuerda que Domínguez Rivera encabezaba el movimiento de los taxis rosas que, como ya se sabe, resultaron beneficiados con concesiones.
5.- El Congreso fue capaz de sacar adelante la Reforma Educativa en su armonización local con el acuerdo de todos los partidos, porque el tema estuvo empujado desde Palacio de Gobierno ante el vencimiento del plazo para cumplir esta adecuación de las leyes locales con las federales, y porque el sindicato magisterial no sólo estuvo vigilando el procedimiento de cerca, sino que incluso participó en él y logró imponer condiciones en cuanto al respeto a los derechos laborales en dinero y en estabilidad laboral; pero hay otros asuntos también trascendentes, hoy congelados por la incapacidad de los legisladores para lograr consensos, o al menos por su habilidad para emular a la Chimoltrufia, que como dice una cosa dice otra. Es el caso de los perredistas. Como ejemplo diré que un día gritan alegres a favor del refinanciamiento de Cuernavaca y al siguiente se pronuncian en contra. Desglosemos.
6.- El 24 de febrero pasado, vía comunicado de la bancada perredista que ella encabeza, la diputada Lucía Meza Guzmán se mostró gustosa de que días antes el PRI liderado por Isaac Pimentel Rivas acordara apoyar autorizaciones de créditos y refinanciamientos para ocho alcaldías afines a este instituto político, entre ellas la de Cuernavaca. Dijo esa vez: “Nosotros lo vemos con beneplácito, es algo que la izquierda ha venido insistiendo desde el mes de septiembre pasado, de que debemos impulsar algunos créditos de los ayuntamientos y donde podemos fijar plazos, a lo mejor no los que están estableciendo los alcaldes sino un plazo de acuerdo a su capacidad de pago que también eso es muy importante y sobre todo en los refinanciamientos que no son nuevos créditos apostarle, recibimos esta agradable noticia con beneplácito”. Días después el PRD, a través del líder verdadero de la bancada, el diputado Juan Ángel Flores Bustamante, se desdijo de esa posición, curiosamente en medio de la pelea entre Palacio de Gobierno y el ayuntamiento capitalino, por la imposición del Mando Único. El caso es que por angas o mangas están detenidas las decisiones financieras de apoyo a los municipios, en un asunto donde el PRD y las izquierdas son referentes, simple y sencillamente porque tienen la mayoría de votos y sin su voluntad, previa instrucción superior, no se mueve la hoja de un árbol en el Legislativo.
7.- No es Cuernavaca el único municipio afectado por la falta de acuerdos entre diputados, están también Tlayacapan, Puente de Ixtla, Cuautla, Jiutepec, Zacatepec y otros que están detrás de la obtención de dinero para oxigenar sus administraciones, así como también, en cuanto a asuntos financieros, los municipios de Jonacatepec y Miacatlán, que se han visto obligados a operar con base en su Ley de Ingresos del año anterior, debido a que aún no les es autorizada la correspondiente al ejercicio fiscal del 2014. Según la orden del día aprobada para la suspendida sesión del 12 de marzo pasado, las leyes citadas estaban programadas para su aprobación, pero se quedaron en el limbo.