Y también destaqué la que será, allende la fecha citada, la estrategia legal de los mismos dirigentes para sostener la presión política al gobernador Graco Ramírez, erosionar su imagen y causarle daño estructural al primer régimen morelense emanado de las izquierdas (posteriormente abundaré en torno al daño estructural). Entre otros factores mencioné el contexto de la participación ciudadana, según nuestra legislación vigente. Para comprender el escenario probable transcribiré varios párrafos de un excelente artículo titulado “Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Morelos: una verdadera burla”, bajo la autoría de Jorge Luna Quintana, quien escribió lo siguiente:
2.- “Esta Ley de Participación es una verdadera tomada de pelo y la confirmación de la complicidad de los 30 vagos que ocupan una curul en las instalaciones de Matamoros (…) Además, es casi imposible que una promoción de Revocación de Mandato tenga viabilidad, toda vez que el 20 por ciento de suscriptores necesarios para ver si se puede iniciar el procedimiento, equivale a aproximadamente 290 mil ciudadanos firmantes de la solicitud. Para que se tenga idea de lo que esta cantidad significa, el PRI, PVEM y PANAL juntos, sumaron esa cantidad en votos, con los millones de pesos que para el efecto tuvieron en las elecciones de 2012. Adicionalmente, si se hubiera superado lo anterior, la Revocación procederá solamente si el número de participantes a favor de ella alcanzara la cifra de 365 mil sufragios en ese sentido, cifra similar a la que necesitó el gobernador para llegar a la titularidad del Poder Ejecutivo. Y por si fuera poco, todo ese procedimiento deberá llevarse a cabo ante un Consejo Estatal de Participación Ciudadana que no existe”. Conclusión: Ya veo venir el tratamiento político como resultado de la presión, aunque me parece que la coyuntura está ofreciendo una magnífica oportunidad para serenarse, hacer un alto en el camino y comenzar a sumar cualquier número de voluntades a las estrategias gubernamentales. Que sea por el bien de Morelos.
3.- Ayer hice el siguiente planteamiento en mi cuenta de Facebook: “Si la seguridad en Morelos estuviera atendida y resuelta al 100 por ciento, ¿cuál sería entonces el principal cuestionamiento al gobernador? ¿Qué demanda social se colocaría en el primer lugar de una lista, integrada por lo menos con cinco temas prioritarios?”. Agradezco la participación de muchísima gente que, en un apretado resumen, mencionó las siguientes asignaturas pendientes: Empleo directo calificado que no sea en el sector público. Nepotismo, prepotencia, desempleo, amiguismo, contratos y licitaciones discrecionales. Educación y cultura. Reparación de carreteras. Imagen pública del municipio y la entidad federativa, orden de fachadas y anuncios en locales y comercios, en vía pública de Cuernavaca y carreteras. Promoción de Inversiones. Altos índices de corrupción y opacidad. Aumento de burocracia, exceso de trámites en la administración pública. Subejercicio en programas sociales y proyectos productivos. Falta de perfil de funcionarios estatales. El contador José Refugio López Lara ordenó así: corrupción, desempleo, pobreza extrema, desarrollo económico nulo, abandono del campo, fuga de capitales, cierre de negocios, emigración de empresas. Salvador España: “La falta de estructuración propia en cuanto a manejo de programas sociales de acuerdo a las necesidades de Morelos, ya que hasta el momento la Sedesol estatal se ha dedicado a ser replicadora de los programas federales y no existe un programa propio en cuanto a los apoyos que se puedan facilitar a la población”. Y entorno democrático. Nomás.
4.- Cambiemos de frecuencia. Crear la figura del Comisionado y la Comisión Estatal de Seguridad Pública podría ser tema aprobado por el Congreso finalmente este jueves, cuando los diputados reanuden la sesión del 12 de marzo, la cual suspendieron con el argumento de que detenían el “reloj legislativo”. Esta iniciativa del gobernador recibirá luz verde junto con la otra que el 1 de febrero entregó con carácter preferente y que se refiere a la Ley Orgánica de la Fiscalía General. Según el presidente del Congreso, Juan Ángel Flores Bustamante, ayer continuaban las pláticas entre las diversas bancadas con el propósito de generar los consensos que les permitan sacar adelante estas iniciativas, con la bancada del PRD como punta de lanza en razón de que se le asume con la responsable de impulsar los asuntos que le interesan al gobierno estatal, de su misma filiación.
5.- Sin embargo, el líder de la bancada del PRI, Isaac Pimentel Rivas, aceptó que a fines de la semana pasada él y sus compañeros de bancada fueron sensibilizados sobre ambos temas en oficinas de Gobernación y ya están listos para dar su voto aprobatorio, porque aunque consideran que la estrategia oficial en materia de seguridad no es acertada, por los resultados que están a la vista, también estiman que es mejor cualquier acción a la inmovilidad frente a las acciones criminales que se suceden de manera cotidiana. Pimentel pone por ejemplo el caso de Yautepec, primer municipio en que el Mando Único se hizo cargo de la seguridad pública, donde las cosas han mejorado en alguna medida, aunque se esté muy lejos aún de considerar que el problema de la inseguridad está resuelto. Del mismo asunto, el diputado por ese municipio, Fernando Guadarrama Figueroa, sostiene que los secuestros están a la baja, pero habría que preguntar si el grueso de los yautepequenses siente ya esa mejoría en la seguridad pública.