Frente a su perceptible politización y partidización, dicha movilización deberá recibir un tratamiento en el mismo sentido, desde una perspectiva política, pero sin caer en radicalismos, ni concediéndole espacios a politicastros y politiqueros hoy por hoy convertidos en auténticos “cartuchos quemados”. La mayoría tuvo su oportunidad histórica para servirle a la sociedad morelense y no lo hizo. Al contrario: se sirvió del sufrido pueblo de Morelos hasta el exceso. Y de los testimonios respectivos están llenas las hemerotecas. Sin embargo, tal medida política no deberá cortar con el mismo rasero a quienes acudirán a la marcha buscando cambiar las estrategias de seguridad implementadas por el gobierno estatal. Tienen que ser incluidos en los distintos mecanismos de seguridad pública representando a la sociedad civil.
2.- Lo que deberá iniciarse allende el 1 de abril es un profundo proceso político y ciudadano tendiente a resolver no sólo la problemática de inseguridad pública, sino también otros agravios sociales. La carta enviada a Graco Ramírez por el PAN estatal identifica el escenario posterior a la marcha, con el actual titular del Poder Ejecutivo al frente de la conducción social de nuestra entidad federativa. Y es así como propone un esquema que, de acuerdo a mi particular punto de vista, cambiaría dramáticamente las relaciones políticas en lo que resta de 2014 rumbo a las elecciones intermedias del año próximo, y la construcción de un nuevo sistema de cohesión social durante el resto del sexenio con miras a lograr el desarrollo integral de la entidad, pues a nadie conviene que por radicalismos se propicie una crisis de ingobernabilidad.
3.- La misiva de Acción Nacional propone que se convoque de manera urgente a una verdadera Mesa de Consensos, donde participen los titulares de los tres poderes del Estado, los partidos políticos, los grupos parlamentarios del Congreso local, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, el Consejo Coordinador Empresarial, los colegios de profesionistas, representantes de los transportistas, los 33 presidentes municipales y una representación del grupo de ciudadanos que organizan la marcha del 1 de abril. Asimismo, el PAN sugiere que se solicite como medida extraordinaria la presencia de fuerzas federales en Morelos para apoyar las labores de seguridad en nuestra entidad, en tano la Mesa de Consensos y Acuerdos por la Seguridad y Gobernabilidad en Morelos determine la vigencia de dicha medida. Y finalmente lanza la iniciativa sobre algo que, me parece, no va a cuajar como sucedió en Michoacán: la conveniencia de solicitar a la Federación la designación de un comisionado especial de seguridad en Morelos, “que facilite la coordinación de apoyos de las diferentes instancias federales para combatir la inseguridad”. Etcétera, etcétera. Conclusión: Graco Ramírez debe tomarle la palabra al PAN.
4.- Cambiemos de frecuencia. A través de la Junta Política y de Gobierno, en la que todos participan, los coordinadores de todas las bancadas del Congreso local han citado a comparecer al encargado del despacho en la Secretaría de Seguridad Pública y próximo comisionado del ramo, Alberto Capella Ibarra. El encuentro será este martes y el motivo para convocarlo oficialmente son las numerosas denuncias que diferentes diputados han recibido por abusos que elementos del Mando Único, particularmente los llamados Acreditables, han cometido en contra de la población. La reunión será privada y el escenario en que se dará aún no estaba definido ayer por la tarde; algunos decían que en el propio Congreso, otros que en sus instalaciones de la Casa Cataluña y alguien más señalaba que podría ser en el restaurante “Las Mañanitas”. Será para Capella un encuentro light, pues los únicos que podrían incomodarlo son los coordinadores del PRI, Isaac Pimentel Rivas, y del PAN, Javier Bolaños Aguilar.
5.- Y los coordinadores parlamentarios no son los únicos que quieren reunirse con Capella Ibarra ni los únicos que hablan de abusos de los policías del Mando Único. En Cuautla las autoridades y dirigentes vecinales esperan que pronto acuda el titular de Seguridad para pedirle los primeros resultados del Mando Único que acaban de adoptar. Y no lo esperan con ánimo de lanzarle vivas y porras, sino con la intención de advertirle que tienen la paciencia al límite y la idea de saltarse las trancas pidiendo, como muchos han pedido sin obtener, que vengan en rescate de Morelos las fuerzas de la Policía Federal y el Ejército. Tal advertencia ha sido cuestionada por los voceros oficiales siempre que ha salido de voces ligadas a los partidos que son oposición, pero es de preguntarse: ¿Qué actitud adoptarán ahora que la lanza el perredista aspirante a edil cuautlense Raúl Tadeo Nava?
6.- El responsable de la seguridad pública en la entidad fue designado el seis de enero pasado como encargado de despacho de la SSP. Su figura ha inspirado intentos y hechos de adecuación del marco jurídico de Morelos porque, a querer o no, representa al fuereño al que los morelenses se han opuesto por décadas y que no hace mucho, apenas en el sexenio de Sergio Estrada Cajigal, unió a los locales en contra de la que fue llamada “La Legión Extranjera”. Capella Ibarra está llamado a convertirse en un actor principal de Morelos en los próximo meses, como héroe o como villano, y tan lo trajeron para eso que la primera intención del régimen fue cambiar la Constitución para validar su conversión en alto funcionario, ya luego optaron por crearle la figura del Comisionado. Otro cambio que ha inspirado a las leyes lo conoció hace unos días el Congreso, por una iniciativa de la diputada Amelia Marín que pide establecer en la Constitución que un “encargado de despacho” no puede serlo por más de tres meses, porque se ha abusado de esa figura para burlarse del requisito de residencia que se pide para ser secretario de despacho. En el complicado tema de la seguridad, 11 municipios se sumaron ayer al Mando Único, incluida la ciudad de Cuernavaca. Esto significa que la operación, la presencia, la prevención y el seguimiento en el tema de la seguridad pública en nuestra capital correrán por cuenta del gobierno estatal. A ver. Que todo sea por el bien de la ciudadanía.