Sin embargo, he de comentar que Iragorri no es el único político auspiciador de dicha movilización social, donde además convergen ciudadanos de excelencia, hartos de la recurrente inseguridad pública. Hay otros “cartuchos quemados” atrás de la marcha, quienes ya tuvieron su oportunidad desde el sexenio de pesadilla (1994-2000), hasta nuestros días. Arguyen que no se presentarán el próximo martes para no politizar la caminata, pero nadie duda que harán su contribución, de alguna forma u otra. Son políticos profesionales y aprovechan cualquier coyuntura para sacar raja, aunque en épocas pasadas hayan demostrado que fueron pésimos servidores públicos.
2.- El 1 de mayo de 2006 escribí lo siguiente sobre Iragorri Montoya: “El candidato de la Alianza por el Bien de Todos (PRD y otros partidos de izquierda) a alcalde de Cuernavaca, Raúl Iragorri Montoya, creó un estado de hilaridad reprimida durante un reciente encuentro entre candidatos de dicha coalición y miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, cuyo líder en Morelos es Hugo Lozano Estrella (candidato a diputado local por el II distrito), cuando aseguró estar ubicado por encima de sus principales contrincantes (Jesús Giles, del PAN, y Manuel Martínez Garrigós, del PRI) con 12 o 14 puntos. ‘Así lo indican encuestas fidedignas que obran en mi poder’, agregó”. Y añadí que “los más avezados perredistas asistentes al acto no le creyeron, pues RIM repitió lo mismo en anteriores procesos electorales, cuando gastó cuantiosas cantidades de dinero para generar posicionamientos ficticios mediante convenios publicitarios con Nissan Mexicana, contratando para ello a agencias fraudulentas dedicadas a la creación de imágenes”. El ganador de la contienda fue Jesús Giles.
3.- Posteriormente me referí a la errática trayectoria del multicitado: “Iragorri ha insistido en compararse con quien fue el ‘candidato ciudadanizado’ del PRD a la gubernatura guerrerense, Zeferino Torreblanca Galindo, cuyo historial es muy distinto al suyo. Torreblanca es un ejemplo de lucha en el perredismo guerrerense, mientras Iragorri ha ido como saltimbanqui de un partido a otro, sin ideología, ni convicciones. Es un espléndido vendedor de automóviles, lo cual demuestra con la expansión de sus negocios, pero el oficio político no se le da. ¿Tiene carrera política? Sí, lograda gracias al apoyo de quienes fueron gobernadores en la peor época autoritaria del PRI. Su primera diputación local, en representación del Primer Distrito de Cuernavaca Norte, se la regaló el gobernador Armando León Bejarano (1976); la segunda diputación local por Tetecala fue gracias al gobernador Lauro Ortega Martínez (1985); su arribo al liderazgo del sector popular y a la secretaría general del PRI se debieron a Antonio Riva Palacio (1988), pero como Jorge Carrillo Olea (1994) no le dio juego, Iragorri se salió del PRI. Ninguno le obsequió la alcaldía de Cuernavaca”. Y mejor no le sigo, estimados lectores. E insisto: mis respetos para ciudadanos distinguidos de Morelos que creen en los objetivos de la marcha. Que todo sea por el bien de nuestra entidad. De la misma forma, todos los políticos que tras bambalinas mueven el entramado de la marcha tienen cola. A las pruebas me remito.
4.- Cambiemos de frecuencia. Hasta el diputado federal Juan Pablo Adame Alemán se tomó la molestia de visitar Morelos ayer, cuando el coordinador nacional de la campaña reeleccionista, Marko (con letra K) Cortés, vino a Cuernavaca para anunciar que Gustavo Madero hará el honor de reunirse con el panismo morelense este jueves, en dos eventos: uno con la élite que integran los funcionarios panistas, y otro con todos los blanquiazules maderistas de la entidad, que aquí son coordinados por el ex senador Sergio Álvarez Mata. El anuncio se dio en una rueda de prensa convocada por el diputado local Javier Bolaños Aguilar y a la cual asistió su homólogo Mario Arizmendi Santaolalla, junto con una veintena de personajes que tienen o aspiran a tener posiciones de poder, como el diputado Luis Miguel Ramírez Romero (quiere ser presidente municipal de Cuernavaca), el regidor Luis Medina, los árbitros Gilberto Alcalá y Francisco Alba Meraz, el hoy restaurantero Óscar Cano Mondragón, los ex diputado Emma Margarita Alemán, Javier López Sánchez y Jesús Martínez Dorantes, entre otros. Marko Cortés justificó que haya más de un coordinador estatal de la campaña maderista y advirtió que es una campaña de visiones y no de nombres ni apellidos. Sobre todo no de apellidos, porque la gente se daría cuenta de que el PAN sigue siendo La Sagrada Familia –eso no lo dijo él, aclaro.
5.- No se sabe bien a bien qué les dijo al interior del restaurante del hotel “Las Mañanitas” mientras saboreaban costosas viandas en esa reunión que debe ser reconocida como de categoría, no por el perfil de los asistentes, sino al menos por el lujo y refinamiento del lugar. El caso es que los coordinadores parlamentarios adscritos a la Junta Política y de Gobierno del Congreso local se mostraron ayer satisfechos por la comparecencia del responsable de la seguridad en el estado y futuro Comisionado estatal en la materia, Jesús Alberto Capella Ibarra, quien en entrevista –más bien enfrentamiento- con periodistas presumió un decremento en la incidencia de delitos. Indicó que el promedio de ilícitos (supongo que del fueron común) era de 4 mil 200 cada mes durante 2013, cifra que se redujo a 3 mil 700 en el primer bimestre de 2014. Capella Ibarra omitió dar una respuesta precisa sobre los secuestros (fueron 27 entre enero y febrero según datos actualizados del Sistema Nacional de Seguridad Pública) y le resultó mejor recomendar, agresivo, al corresponsal de El Universal que leyera el Milenio de ayer para ilustrarse. Reconoció que en 2013 fue grave el tema del secuestro en el estado, pero no tardó en precisar que en ese entonces él no estaba en Morelos. Con todo, diputados como Isaac Pimentel Rivas y Lucía Meza Guzmán declararon sonrientes, felices, tras el encuentro con el que en breve será ungido como Comisionado de seguridad, al que los coordinadores parlamentarios le dieron de plazo hasta septiembre próximo para que demostrar resultados. ¿Será que les prometió que los diputados y sus familias sí estarán a salvo de la delincuencia? Es pregunta. Empero, el carácter voluble y agresivo de Capella no le ayuda. Infinidad de antecesores suyos se fueron a la ignominia por menos.