Es extenso y por razones de espacio transcribiré solo las partes medulares, que desde mi particular punto de vista constituyen propuestas prácticas para ser aplicadas luego de la inminente movilización. Señala que el titular del Poder Ejecutivo debe plantearse al lado de un genuino Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, con los siguientes retos: A) Depuración de la Procuraduría General de Justicia (hoy Fiscalía del Estado), la Secretaría de Seguridad Pública (hoy Comisión Estatal de Seguridad) y las corporaciones policíacas municipales, donde “hoy es común el maridaje entre delincuentes y autoridades”. “Es increíble que tras reprobar los exámenes de control y confianza, en diversas corporaciones municipales sigan al frente quienes no pasaron las evaluaciones y otros que, en sentido contrario, tienen gravísimos antecedentes de vinculación con la delincuencia organizada”.
2.- Como inciso B, el ex legislador considera urgente la necesidad de conformar un equipo profesional, íntegro y con infraestructura moderna para enfrentar frontalmente el delito de secuestro en la entidad. Inciso C: Integrar las averiguaciones correspondientes contra los cabecillas del crimen organizado en la entidad y aplicar la famosa Ley de Extinción de Dominio, pues “pareciera que existe un gran temor a tocar los bienes y propiedades de estos delincuentes y sus padrinos en la política. Ni la Procuraduría se atreve a dar el paso, ni los jueces pusilánimes y cobardes lo hacen. Pero eso sí, quieren su jubilación de por vida con salarios insultantes”. Y D: Iniciar, en conjunto con autoridades federales, una investigación profunda de carácter financiero, inmobiliario y patrimonial entre quienes desde la política protegen y colaboran con el crimen organizado. “El imperio del señor Beltrán Leyva en Morelos no pudo erigirse, en su momento, sin la complicidad de sus amigos en los partidos políticos, en los tres niveles de gobierno y en el Poder Judicial. Mientras el vínculo del crimen y la política siga intacto e impune, estaremos ante un círculo vicioso”. Hasta aquí las propuestas. A ver.
3.- Cambiemos de frecuencia. Luego de que fueron vapuleados por retrasar su trabajo y desatender a los familiares de las víctimas, los miembros de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local presentaron ayer su dictamen sobre la iniciativa para que reciban un pago los integrantes del Consejo de Atención a Víctimas, derivado de la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos. La Comisión la preside el priísta Matías Nazario Morales y la integran además el perredista Carlos de la Rosa Segura, la panista Erika Cortés Martínez, el petista Héctor Salazar Porcayo y el coordinador de los tricolores, Isaac Pimentel Rivas. Nazario Morales advirtió la semana anterior que este miércoles presentaría el dictamen y que recibiría luz verde el mismo día, y ocurrió así, sin que algún legislador chistara, lo que indica que ahora sí les funcionó la plancha en el palacio legislativo.
4.- Pero tómenlo con calma. No se ha dicho cuánto ganarán ni quién les pagará. No es momento de echar las campanas al vuelo y acaso lo será de prender las luces de alarma, porque más allá de la romántica letra de la ley se encuentra la cruda realidad que nos obliga a ver que el Consejo Estatal de Atención a Víctimas está en riesgo de pervertirse por tener en juego poder político y económico. Que haya un pago de por medio para los Consejeros y que éstos sean designados por mediación de hombres y mujeres de los poderes Ejecutivo y Legislativo, humanos todos, con defectos, virtudes e intereses, hace temer, fundados en muchísimos antecedentes conocidos –IEEM, TEEM, CDHEM, TSJ, IMIPE, TCA, Sistema Morelense, UPEMOR-, que la designación de los bien pagados miembros del Consejo será igualmente perversa e interesada. ¿O hay alguien que confíe en que los nombramientos no obedecerán a líneas de partido, grupos de poder, amiguismos, compadrazgos? ¿Hay alguien que no piense que para adivinar los nombres de los afortunados se debe buscar primero en los grupos de fuereños y ex esposas?
5.- Y los derechos humanos fueron tema del día en el Congreso porque minutos antes de la sesión acudió la presidenta de la CDHEM, Lucero Benítez Villaseñor, para hacer entrega formal de su informe anual de actividades, mismo que fue recibido en forma impresa y en CD por Juan Ángel Flores y Matías Nazario, acompañados por la aliancista Erika Hernández Gordillo y el perredista Arturo Flores Solorio. Benítez Villaseñor acudió con los consejeros Dalila Guadalupe Pérez González y Francisco Ayala Vázquez, así como personal del organismo, y señaló la necesidad de concientizar a los funcionarios públicos para que acepten las recomendaciones de la CDHEM. Sobre esto, el diputado Matías Nazario fue más allá al decir que es el Congreso el que debe llamar a los servidores públicos que teniendo la obligación, no acaten las recomendaciones del organismo, y que además se les castigue conforme a la ley. A ver.
6.- Durante su sesión ordinaria de este miércoles, el Congreso atendió más de 50 temas distintos, de los que una veintena fueron iniciativas de reforma, presentadas en su mayoría por Javier Bolaños Aguilar (PAN) y Rosalina Mazari Espín (PRI), y unos 30 fueron sometidos a discusión y votación por tratarse de dictámenes en segunda lectura y proposiciones con punto de acuerdo. El salón de sesiones estuvo lleno en la parte inicial de la sesión por personas de la tercera edad que una vez más acudieron al Poder Legislativo para solicitar que les apoyen en su búsqueda de que el gobierno estatal les otorgue una pensión económica mensual. También arribaron al Congreso los del Frente de Colonias de Cuernavaca que cada semana realizan una marcha en protesta por los incrementos en los cobros de servicios municipales, los cuales esta vez fueron recibidos por una comisión de diputados integrada por las diputadas María Teresa Domínguez Rivera (PRD) y Erika Cortés Martínez (PAN), y sus compañeros priístas Humberto Segura Guerrero y Matías Nazario; les dijeron que montarán una mesa permanente de trabajo, que al parecer será para surtirles bien y bonito, con toda oportunidad, su dotación de atole con el dedo. Finalmente: el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” de ayer (5172) convalidó la nueva Ley General del Transporte, la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y la creación de la Comisión Estatal de Seguridad Pública. Y esta mañana, a las 10:00 horas, se realizará un acto en “Palo Escrito” (donde se construye el nuevo C-5) presidido por Graco Ramírez y al cual asistirán representantes de sectores sociales y empresariales de la entidad. A ver.