El tema, abordado por el edil durante un encuentro con padres de familia y personal docente del kínder “Resurgimiento”, no era nada nuevo y nos remontó al 20 de julio de 2010, cuando el entonces presidente municipal de esta ciudad, Manuel Martínez Garrigós, enfrentó una grave crisis dentro de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, a la sazón encabezada por Rogelio Sánchez Gatica. Aquel día ocurrió un atentado del crimen organizado en contra de dos modestos agentes adscritos a dicha corporación. Los oficiales se llamaban Elías Rea Avilés y Víctor Diego Navarrete, quienes fueron arteramente masacrados sobre la carretera federal a Tepoztlán -en las inmediaciones de la Glorieta la Paz- cuando cumplían con su deber.
2.- Entre otras cosas decididas por MMG tras el artero homicidio ordenó una investigación sobre el funcionamiento del sistema de video-vigilancia de Cuernavaca, pues de 54 cámaras sólo servían 16 equipos, sin que en ese instante pudieran incorporarse a la red metropolitana operada por el gobierno estatal. De acuerdo a la advertencia del entonces alcalde, la comuna se iría por la vía penal o civil en contra de la empresa E-Security, responsable de la instalación y mantenimiento de los equipos y propiedad de Oscar Carrasco Robles, quien ya estaba demandado por incumplimiento de contrato. Este empresario y varios funcionarios de las administraciones de Adrián Rivera Pérez, Jesús Giles y Roque González se enriquecieron con el pago anticipado de cámaras a todas luces obsoletas. Desde luego que las situadas cerca de la mencionada glorieta no servían.
3.- Lo peor de todo es consultar la hemeroteca y encontrar pésimos antecedentes respecto al mismo tema. Apenas iniciada la gestión de Jesús Giles Sánchez (noviembre de 2006) como presidente municipal, el entonces secretario de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitano, Francisco Sánchez González, declaró que, a seis meses de su instalación, 24 de las 52 videocámaras de vigilancia instaladas por sus antecesores presentaban fallas técnicas en su funcionamiento. El equipo, como ya se indicó, fue comprado durante la gestión de Adrián Rivera Pérez (trienio 2003-2006). Es muy importante comentar que los aparatos costaron a la ciudad la friolera de 14 millones de pesos, sin que Sánchez González conociera el monto de la reparación. Por aquel tiempo se argumentaba que las cámaras no operaban adecuadamente debido a la acción del viento y las lluvias. Hágame usted el favor. Es así como llegamos a la actualidad, con un equipo todavía obsoleto y la Policía Preventiva Metropolitana entregada ya a la Comisión Estatal de Seguridad encabezada por Jesús Alberto Capella Ibarra. Pero han de saber ustedes que el ex alcalde panista Adrián Rivera Pérez es una de las manos que “mece la cuna” en la marcha del 01 de abril. ¿Cómo la ven gentiles lectores?
4.- Tocante al funcionamiento del famoso C-4 de la entonces Secretaría de Seguridad Pública del Estado (hoy Comisión Estatal de Seguridad dependiente de la Secretaría de Gobierno), el gobernador Graco Ramírez arremetió el 8 de octubre de 2012 en contra de su antecesor Marco Adame Castillo, debido a lo que allá y entonces consideró como un montaje. Es decir: mucho de lo que se cacareó durante la administración adamista tocante al combate a la delincuencia organizada fue vana palabrería. Ramírez Garrido aludió el espinoso asunto después de declarar que encontró los sistemas de prevención del delito (en todas las áreas de la SSP estatal) y la persecución delictiva (respecto a la Procuraduría General de Justicia) bajo “condiciones deplorables”. Este fue el escenario encontrado por los nuevos gobernantes allende el primero de octubre de 2012: cientos de policías preventivos municipales y estatales descalificados tras reprobar los exámenes de control de confianza; un precario centro de operaciones (C-4) dependiente de la SSP estatal; una Policía Acreditable sin disponer de cuarteles; la inexistencia de programas tendientes a la reconstrucción del tejido social; la grave recurrencia del secuestro por el desmantelamiento de la Unidad de combate al flagelo en la hoy llamada Fiscalía General del Estado. Etcétera. El colmo es que no pocos simuladores de antaño promueven la famosa marcha del 01 de abril. A ver.
5.- Cambiemos de frecuencia. La presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados local, Erika Cortés, consiguió que los diputados lanzaran un exhorto al gobierno estatal y a los ayuntamientos para crear un programa que podría resultar interesante, el cual consiste en que las autoridades impulsen un programa de descuentos para los morelenses en las tarifas de acceso a centros turísticos. Falta que alguien quiera hacerle caso al exhorto de los diputados, que lo mismo en Palacio de Gobierno que en los ayuntamientos son tildados de “llamados a misa”, pero si ello ocurre valdría la pena ver si los encargados de fomentar el turismo son capaces de sacar de su casa a los morelenses que en muchos casos no conocen más allá de un par de balnearios de entre la larga lista de lugares que vale la pena visitar en un fin de semana. No es el caso en cuanto a descuentos, porque ahí el acceso es gratuito cada domingo, pero si tomamos como ejemplo el Museo Cuauhnáhuac y preguntamos entre nuestros conocidos, nos enteraremos que hay gente de Cuernavaca que nunca lo ha visitado o que ha ido sólo una vez en una década o más, lo que nos dará una idea sobre la necesidad de fomentar el turismo de los de casa.
6.- En donde al parecer ya hay acuerdo para fomentar desde el ayuntamiento un tipo de turismo es en Axochiapan, pero se trata del turismo sexual, el llamado eroturismo. El líder de la bancada panista, Javier Bolaños, cuestionó si es válida, legal, la intención del alcalde Rodolfo Domínguez Alarcón de destinar recursos públicos para construir una zona de tolerancia, so pretexto de que forma parte de una estrategia de seguridad implementada por el Mando Único. El tema parece llevar de fondo un negociazo, y más cuando se conoce que al interior del propio Congreso fue frenado el acuerdo que impulsaba el diputado blanquiazul, por otros miembros de la misma legislatura que pidieron quitarle su calidad de “urgente y obvia resolución” para enfriarlo metiéndolo a la congeladora de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, que preside el perredista Carlos de la Rosa Segura, a la que fue remitido.
7.- Llega el fin de semana y con él la ocasión de que se lleven a cabo numerosos encuentros deportivos en todas las comunidades del país y de nuestro Morelos. Están frescas las imágenes de la gresca ocurrida en un estadio de futbol y esta semana se anunciaron severas sanciones para los fanáticos violentos, mientras que en nuestro Congreso local han pasado sin pena ni gloria iniciativas para controlar el factor principal que desencadenó la violencia a que aludimos, y del que nadie ha dicho nada porque de él sacan beneficio todos los que con pantalón largo cumplen una función en el espectáculo del “juego del hombre”, en el que ya se abre paso la mujer. Ese factor es el consumo de bebidas embriagantes que por largas décadas ha estado ligado al deporte y que, con el aval de autoridades y medios electrónicos, tiene que ver con el tema del alcoholismo en el que Morelos ocupa uno de los primeros lugares del país. Condenar la violencia omitiendo su origen es querer engañar a la sociedad.