2.- Sin embargo, al hablar de tratamiento unas de las primeras preguntas son: ¿A dónde remitirán a los adictos para su rehabilitación? ¿El propósito es engrosar los bolsillos a los empresarios de clínicas privadas? ¿Los enviarán a las famosas granjas donde a diario se violan los derechos humanos? Lo que sí se advierte seguro es que este esfuerzo del Poder Judicial debe acompañarse de acciones por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo para atender de manera integral la problemática de salud, de seguridad y social que implican las adicciones y sus víctimas, que son no solo aquellas personas que consumen sustancias y cuyo número va en aumento, sino también quienes forman parte de su vida en su familia, su trabajo y la sociedad en general.
3.- Con el tema recobra vigencia el hecho de que desde el Congreso del Estado han sido varios y recurrentes los intentos de regular la venta y consumo de bebidas alcohólicas en Morelos, por sus numerosas consecuencias negativas que tienen que ver con un alto porcentaje de los accidentes automovilísticos, su presencia en hechos de violencia y actos delictivos y su impacto en indicadores que dejan mal parada a la entidad frente al resto del país, como el obtener uno de los primeros lugares de alcoholismo según la Encuesta Nacional de Adicciones. Entre quienes han tomado al consumo de alcohol para su tarea legislativa aparece de manera destacada el diputado Roberto Carlos Yáñez Moreno, quien ya presentó un punto de acuerdo para vigilar que no se permita el acceso a menores de edad a bares y cantinas y mucho menos que se les venda alcohol, lo cual está prohibido oficialmente pero ocurre, y ya prepara una iniciativa de reformas legales en tal sentido.
4.- También recordamos al diputado panista Javier Bolaños Aguilar, quien ha señalado en diversas iniciativas la relación directa existente entre el consumo de embriagantes y los accidentes automovilísticos, y a la diputada Erika Cortés Martínez, también panista, que impulsó un punto de acuerdo para impedir que en los centros deportivos se continúe con la venta y consumo de bebidas alcohólicas. Todo esto sin olvidar que los negocios de venta de alcohol han estado ligados con muchos de los escándalos de seguridad que hemos tenido en los últimos meses, al menos en lo concerniente a Cuernavaca y la zona conurbada, como las muertes en el mercado Adolfo López Mateos o el cuádruple asesinato en el bar Dreas, que también dieron origen a pronunciamientos de legisladores, como los perredistas María Teresa Domínguez Rivera, Carlos de la Rosa Segura y Juan Ángel Flores Bustamante o el priísta Matías Nazario Morales.
5.- Pero a pesar de los múltiples señalamientos que han hecho los representantes del pueblo de Morelos sobre este tema, hasta la fecha se advierte que no han logrado provocar una estrategia articulada para evitar el consumo de alcohol ni para atender sus consecuencias, pues mientras el número de adictos crece, con cada vez más mujeres alcohólicas y personas empezando a tomar embriagantes desde edades tempranas, casi desde la niñez; el sector oficial a través de un cuarteto de Centros Nueva Vida -herencia de la administración pasada- hace un esfuerzo bastante menor frente a la dinámica del consumo de alcohol y otras drogas, cuyas víctimas son fácilmente detectables en nuestros círculos de trabajo, familiares, sociales, vecinales, escolares. Es previsible que el Tribunal para el Tratamiento de Adicciones impulsará una serie de acciones por parte del Congreso y la administración estatal, mismas que deberán ser complementarias a esta innovación en la administración de justicia; y es deseable que esas acciones conduzcan a una atención integral del consumo de estupefacientes, cuyo combate es una vertientes de las tareas que la sociedad exige en materia de seguridad, pues es cierto que el tráfico de drogas no existiría si no hubiera consumidores. A ver.
6.- A continuación transcribiré datos contenidos en un comunicado oficial de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, a cargo de Jesús Alberto Capella Ibarra, por considerar que, al menos en ciertas regiones, está operando el Mando Unico. Del jueves 3 al sábado 5 de abril, entre otras cosas, se logró el decomiso de 10 armas de fuego en los municipios de Emiliano Zapata, Yautepec, Cuautla, Cuernavaca y Temixco. Chequen ustedes el tipo de armas: fusil de asalto calibre 7.62, color Negro, matrícula 1321373 con un cargador color negro; pistola calibre 45, Colt MK 1V, plateada con cachas de plástico color negro, matrícula SS15110E, y un cargador abastecido con cinco cartuchos útiles; rifle calibre 22 LONG-RIFEE y un cartucho útil calibre 22; revolver Smith & Wesson, calibre 38, Made in Usa, con número de matrícula SV 808274; arma de fuego calibre .22 marca Colt, número de matrícula E13550, con un cargador abastecido con seis cartuchos útiles; arma de fuego corta marca V. Bernardelli Gardome V.T., calibre 9 milímetros con siete cartuchos útiles; pistola tipo escuadra calibre .380 con siete cartuchos útiles del mismo calibre; y pistola tipo escuadra calibre .25 con seis cartuchos del mismo calibre.
7.- Asimismo, se informó que durante la mañana del sábado, aproximadamente a las 11:40 horas, efectivos del Mando Único Temixco recibieron una llamada en la que se informó que varias personas armadas se encontraban a bordo de un vehículo Sentra, color blanco, sin placas de circulación sobre la avenida Vicente Guerrero de la colonia Las Rosas del poblado de Acatlipa. Por lo anterior se trasladaron a brindar el auxilio y al llegar visualizaron a cuatro personas. Al notar la presencia policíaca, una de ellas efectuó disparos contra la unidad oficial, y al intentar darse a la fuga fueron asegurados. Al ser revisados se les encontró en posesión de un arma calibre 38 súper, marca Colt, con ocho cartuchos útiles, y un arma AK47 calibre 7.62 con 29 cartuchos útiles. Fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal quienes dijeron llamarse Esteban “N” de 43 años y Víctor Manuel “N” de 32 años, ambos vecinos del estado de Guerrero; Verónica “N” 20 años y Pedro “N” de 49 años, ambos vecinos de Temixco. Y por igual, en otras regiones de Morelos, empieza a haber resultados. ¿Había colusión de policías municipales con criminales? Ni duda cabe.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Tribunal Contra Adicciones
Mando Unico: los decomisos
1.- Con la próxima puesta en marcha del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones, anunciado por el Tribunal Superior de Justicia de Morelos para que opere a partir de mayo, a través de los Juzgados de Primera Instancia se intentará acabar con la criminalización de los enfermos de adicciones y canalizarlos a una rehabilitación que cambie sus vidas y le permita a la sociedad liberarse en alguna medida de los crímenes que los adictos cometen, con frecuencia en la búsqueda de dinero para sus drogas, pero también de la violencia que se da bajo su influjo y de los accidentes en que se involucran también los drogadictos, donde con frecuencia hay víctimas inocentes.
Inicia sesión y comenta