En la fecha citada indiqué: “Para la mayoría de los tratadistas la tolerancia cero no detiene en absoluto la violencia. Estaría mucho menos condicionada por la severidad de los castigos que por un contexto social, económico o incluso psicológico. El carácter únicamente represivo de la tolerancia cero es una de las críticas formuladas contra esta doctrina. Según esto, la tolerancia cero no ataca más que las consecuencias -violencia, comportamientos ilícitos- y en ningún caso las causas de las infracciones. Los efectos negativos de estos modelos de gestionar el conflicto son numerosos y se ponen de manifiesto en un aumento de quejas contra las autoridades penales, medidas desproporcionadas de la policía y pedimentos desproporcionados por el ministerio público, reacción hostil de la policía, etcétera. La tolerancia cero, mano dura y lucha sin cuartel contra la delincuencia son expresiones que le dan formas a un derecho penal antidemocrático, autoritario y que ubica a una parte de la sociedad como enemigo que hay que eliminar.” Hasta aquí la referencia a mi columna del 12 de marzo, en cuyo texto deseé que las medidas fueran temporales.
2.- Reconocido por haber bajado drásticamente el delito en Nueva York durante sus siete años como alcalde (1994-2001), el republicano Rudolph Giuliani se dedica actualmente a dar asesoría internacional en tópicos de seguridad pública. Y entre sus clientes se encuentra Sergio Massa, diputado nacional por Buenos Aires, Argentina. El 27 de octubre de 2013 Giuliani concedió una entrevista al diario “Los Andes”, desmintiendo que la tolerancia cero sea sinónimo de mano dura, aunque está propugnando igualar la responsabilidad de los menores a la de los adultos en casos graves. El ex alcalde neoyorkino prefiere destinar mayores recursos para la adquisición de nuevas tecnologías, de equipos para la identificación de personas y el análisis de ADN; perfeccionar la inteligencia y la investigación de crímenes y mejorar sustancialmente el desempeño de la policía. Para Giuliani la tolerancia cero también se vincula a la rendición de cuentas. “No lo veo como una política de seguridad completa, sino como un programa muy complejo para abordar temas sobre narcotráfico, cómo reducir el delito y cómo enfrentar la corrupción en las corporaciones policíacas”, añadió. Y dijo algo muy importante: “No creo que podamos hablar de erradicar el delito, pues no es realista. Realista es reducirlo. Por eso la frase de ‘tolerancia cero’ es un concepto erróneo. Yo prefiero llamarle ‘política de ventana rota’. Hay que gestionar los temas del delito primero, no se puede hacer todo al mismo tiempo. No quiero que la gente diga que hay que erradicar el delito”. Hasta aquí lo expresado por Rudolph Giuliani.
3.- Cuando aquel 12 de marzo el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, anunció nuevas medidas contra el crimen organizado y la delincuencia común, entre ellas la detención y confinamiento de motocicletas irregulares y la consignación de sus usuarios cuando no pudieran comprobar la legalidad de los vehículos, señaló que las decisiones eran drásticas, dolorosas. Y así ha sucedido generando tensión en algunos sectores sociales, mientras la estrategia del Mando Único avanza rumbo al control vertical (estatal) de todas las corporaciones policíacas municipales. Hasta ayer 19 municipios se habían adherido al Mando Único policial. Bien hasta aquí. Bien por la tolerancia cero a la manera de Rudolph Giuliani o según la perspectiva de Capella Ibarra. Pero demasiado rápido están surgiendo denuncias por abuso de autoridad, con policías mediante, como ocurre en Jiutepec y Emiliano Zapata. En esta última localidad ha trascendido la forma en que elementos del Mando Único se amafiaron con los concesionarios de “Grúas los Angeles”, quienes cobran cifras exorbitantes por arrastre y corralón, amén de que muchas personas han sido infraccionadas con multas de hasta 3 mil 800 pesos por tener aliento alcohólico (sin la adecuada certificación de médicos legistas), mientras que los gruyeros se embolsan 1 mil 200 pesitos por arrastre. Todo es a granel y se reproduce de manera infame. Definitivamente, lo anterior no tiene relación con el Mando Único ni con la tolerancia cero, pero sí representa pingües negocios y viles atracos perpetrados sobre el ya de por sí complicado escenario de inseguridad en la zona metropolitana de Cuernavaca.
4.- El próximo 17 de abril celebraremos el 145 aniversario de la erección del Estado de Morelos, con una ceremonia en el Congreso local en la que deberán estar presentes los representantes de los tres poderes: el gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, por el Ejecutivo; la magistrada Nadia Luz María Lara Chávez, por el Judicial; y el diputado Juan Ángel Flores Bustamante, por el Legislativo. El año anterior el representante del Congreso fue el diputado Humberto Segura Guerrero, entonces presidente de la Mesa Directiva, en cuyo discurso señaló que “vivimos días oscuros plagados de peligros”, en alusión a la inseguridad pública. Esta vez es de esperar que en general los discursos se refieran a los esfuerzos gubernamentales para dar seguridad y paz a los morelenses, sin autocrítica. A ver.
5.- La ceremonia por la erección del Estado partirá el periodo vacacional de la Semana Mayor en el Congreso, donde les han sido autorizados como días de descanso el 14, 15, 16 y 18 de abril, pero sin excusa ni pretexto deberán estar presentes el día 17. Antes, en la presente semana, el personal tendrá como asueto el día 10 de abril, establecido como día de luto estatal por el 95 aniversario de la muerte del General Emiliano Zapata Salazar, pero volverán a trabajar el 11 de abril, no sin que antes el día 9 se continúe la sesión suspendida el 2 de abril pasado, cuando ante una postura violenta de miembros del Frente de colonos en contra del incremento en los servicios municipales de Cuernavaca, el presidente de la Mesa Directiva estimó que estaba en riesgo la integridad física de los diputados y, en uso de sus facultades, optó por suspenderla.
6.- Si este miércoles los diputados logran salvar sus diferencias en torno a una nueva reforma de la Ley de Ingresos de Cuernavaca –hasta ayer no había acuerdo- podrán sacar adelante más de 100 asuntos que tienen pendientes en la orden del día que aprobaron el 2 de abril. Uno de esos asuntos es un punto de acuerdo promovido por la diputada panista Erika Cortés Martínez, que es un llamado a los gobiernos estatal y municipal de Cuernavaca, a fin de que otorguen más y mejores medidas de seguridad en los alrededores de las universidades privadas y de la UAEM, pues los universitarios son víctimas frecuentes de la delincuencia. Esta propuesta se ajusta al llamado de auxilio que durante las últimas semanas ha venido haciendo el rector Alejandro Vera Jiménez. A Ver.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Giuliani: tolerancia cero
La estrategia en Morelos
1.- El 12 de marzo escribí sobre la tolerancia cero, a propósito de las nuevas estrategias que en materia de seguridad implementó el gobierno morelense a través de la otrora Secretaría de Seguridad Pública, hoy Comisión Estatal de Seguridad Pública, cuyo titular es Jesús Alberto Capella Ibarra.
Inicia sesión y comenta