Dicho artículo se titula “Negocia con tu enemigo”, que entre otras obras me hizo recordar el fabuloso libro “Todo es negociable”, de Herb Cohen, editado en 1984 por Planeta (México). Eskibel y Cohen coinciden en la esencia: Todo es negociable. ¿Qué es la negociación? Parafraseándolos “es el uso de la información y el poder para afectar comportamientos dentro de un ‘remolino de tensiones’. Si se piensa en esta amplia definición, uno se da cuenta que de hecho se negocia todo el tiempo, tanto en el trabajo, como en la vida privada”. A continuación transcribiré algunas porciones del artículo elaborado por Daniel Eskibel.
2.- Señala que las diferencias, pequeñas y grandes, son el motor de la política. “En toda ciudad, en toda región, en todo país, en todo gobierno, en todo partido…Diferencias: ¿cómo pensar la política sin ellas? Imposible. El gran desafío es, siempre, cómo resolver esas diferencias. La confrontación política juega un papel, claro que sí. Y de ella se derivan los juicios de la ciudadanía que van resolviendo esas diferencias en favor de uno u otro. Pero esa confrontación tiene un límite, un marco, un escenario más allá del cual no resuelve nada. ¿Por qué? Porque tu antagonista, tu adversario, tu enemigo, tu otro…no va a desaparecer. Ese otro diferente al que te enfrentas con toda tu alma y que crees es el culpable de todos los males…ese otro seguramente no es una especie en extinción. Por el contrario: ese otro seguirá representando a una parte de la sociedad. ¿Entonces?”.
3.- Entonces hay que negociar para resolver las diferencias. Tarde o temprano hay que negociar. Eskibel: “Y quien cree que la política es solo confrontación, pues no lo sabe pero va a toda velocidad hacia el abismo. Ese sí que puede estarse condenando a desaparecer. La capacidad de negociación es la principal virtud del líder político. Escribí ‘la principal virtud’ sabiendo que es una afirmación polémica. Pero sí. Es la principal. El político debe negociar con su familia y sus amigos para dedicarle tanto tiempo y energía a la política. Debe negociar con los dirigentes de su partido en cada reunión. Debe negociar con militantes de su partido en innumerables oportunidades. Debe negociar con dirigentes políticos aliados con los cuales tiene matices de opinión. Debe negociar con otros dirigentes políticos que están distantes de sus propuestas. Debe negociar con organizaciones sociales y empresariales, con sindicatos, con gobiernos, con ministros, con opositores, con medios de comunicación, con todos… No hay situaciones en las que no se pueda negociar. Eso suele encubrir la incapacidad negociadora de muchos. O el temor a negociar.” Hasta aquí el excelente trabajo de Daniel Eskibel. Pasemos ahora a otros asuntos.
4.- Apenas a mediados del mes pasado fue presentada una iniciativa del diputado priísta Juan Carlos Rivera Hernández para crear una Procuraduría de Protección al Ambiente que sea descentralizada y no sólo desconcentrada. Esa propuesta coincide con una iniciativa anterior del legislador panista Javier Bolaños Aguilar, quien ayer volvió a la carga sobre el tema denunciando en un comunicado que el gobierno estatal ha incumplido sus propios plazos para la puesta en marcha de esta Procuraduría, que debió ponerse en funcionamiento hace diez días, según lo señalado en el periódico oficial Tierra y Libertad del 5 de marzo pasado. Podría ser que ambos legisladores tengan un sincero interés por la defensa del medio ambiente o que a ambos les atraiga la nueva estructura burocrática como agencia de colocaciones y por la bolsa de 9.5 millones de pesos que deberá operar, ya se verá.
5.- En reunión con los diputados de la bancada priísta que lidera Isaac Pimentel Rivas, el alcalde de Tlayacapan, Paulino Amaro Meza, los convenció el 21 de febrero pasado de darle el apoyo para obtener un empréstito por nueve millones de pesos que se convertirían en más de 26 millones al permitirle “jalar” recursos federales y estatales para el proyecto de construir un moderno mercado en ese Pueblo Mágico que es la puerta de entrada a Morelos viniendo de la capital del país por Xochimilco. La autorización para el crédito no ha llegado pero la bancada está atenta al conflicto que envuelve a la edificación del mercado, donde el munícipe está en pleito con un grupo de los 160 locatarios que fueron desalojados para realizar la obra y con quienes ha roto el diálogo. Mientras, se anunció que el proyecto será menor al original por falta de recursos, pues no alcanzará para construir el estacionamiento que se había prometido.
6.- El Juzgado Segundo de Distrito dio un espaldarazo al Congreso o un revés a los cirqueros, según se vea. Ayer determinó negar el amparo de la justicia federal solicitado por la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos Mexicanos, derivado de las recientes reformas hechas por el Congreso de Morelos a la Ley Estatal de Fauna, mediante las que se prohíbe el uso de animales en los circos. La organización pedía amparo contra el artículo 12, referente a la prohibición citada, y contra el 71 Bis, por el que se contemplan multas de entre 95 mil y 127 mil pesos (de mil 500 a dos mil días de salario mínimo) a los infractores. La decisión hará que recobre vigencia el tema del maltrato animal, que fue el argumento principal de la reforma, y destacará que los diputados tienen entre sus pendientes establecer medidas también contra el maltrato en corridas de toros y peleas de gallos.
7.- El Congreso de Morelos tiene programado sesionar este día a partir de las 11:00 horas, mientras el Comité de Colonias en Lucha, que encabeza el ex diputado local perredista Gabriel Rivas Ríos, comenzará minutos antes, desde el Calvario, una marcha que concluirá precisamente en las afueras del recinto parlamentario de Matamoros. Se mantienen firmes en su demanda principal: derogar la Ley de Ingresos de Cuernavaca y todo el contexto relacionado con los nuevos cobros por servicios municipales de la capital morelense. Por diferentes medios, quien esto escribe recibió información en el sentido de que Gabriel Rivas y sus huestes efectuarían bloqueos en los principales accesos al centro citadino. En esta ocasión no se conformarán con solo un mitin sobre Matamoros, en la entrada principal al Congreso. Si usted, amable lector, quiere y puede evitarse indeseables momentos de tensión y calor, mejor no vaya al centro cuernavacense la mañana de hoy. A ver.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Política y negociación
Congreso: día azaroso
1.- Como en muchas otras ocasiones, ayer recibí un interesante artículo escrito por el uruguayo Daniel Eskibel, máster en consultoría política de la Universidad Camilo José Cela de Madrid y director general del portal Psicociudad, donde divulga los componentes de la psicología política y el marketing político.
Inicia sesión y comenta