Ayer llegó, como todos los miércoles, con un grupo de simpatizantes a las afueras del Congreso local y se apostó ahí con un megáfono para acusar a los diputados de haberse cerrado a la posibilidad de una reforma a la Ley de Ingresos de la capital morelense y optar por “proteger” a las autoridades municipales actuales y también a las anteriores, que a su juicio, con Manuel Martínez Garrigós a la cabeza, robaron a los habitantes de Cuernavaca. Luego su discurso se volvió antigraquista y envolvió a figuras de Palacio de Gobierno en la presunta protección al actual diputado local y alcalde de Cuernavaca en el trienio anterior. Por lo tanto ahora quiere la desaparición de poderes en Morelos, nada más.
2.- A diferencia de la semana pasada, cuando de la mano de legisladores que los apoyan Gabriel y sus seguidores pudieron ingresar al Congreso para armar un zafarrancho en el salón de plenos, ahora resultó que no avanzaron las gestiones para conseguir el consenso de los legisladores y echar abajo la reforma impulsada en diciembre por el panista Javier Bolaños Aguilar (que ahora la propia bancada panista quiere revertir), a través de la cual el gobierno municipal de Cuernavaca fue facultado para cobrar un impuesto por desechos sólidos a sus contribuyentes, cuya resultante es el pago anual obligatorio de 440 pesos. Por eso el ex diputado local perredista, convertido ya en activo del Partido del Trabajo, esgrime ahora un discurso en el que parece enfrentarse a la administración estatal, tras tres meses de marchas y plantones en los que ha dirigido sus baterías en contra del alcalde capitalino Jorge Morales Barud. A final de cuentas, el Congreso aprobó el exhorto inicial que dio origen a la rebatinga del miércoles pasado, dirigido al gobierno de Cuernavaca y a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el también panista Mario Arizmendi Santaolaya, para que instalen una mesa de trabajo con el Frente de Colonos de Gabriel Rivas, mismo que fue presentado por la perredista María Teresa Domínguez Rivera. Y el asunto se zanjó así, temporalmente, sin gritos ni sombrerazos. Sobra decir que las huestes de Rivas Ríos contribuyeron con marchas y bloqueos al infierno vial de ayer.
3.- Al Congreso acudieron, además de los colonos de Cuernavaca, un grupo numeroso de comerciantes del mercado Adolfo López Mateos, exigiendo que se meta reversa a la reforma hacendaria aprobada a fines de 2013 por el Congreso de la Unión, y por la cual se pone fin al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), instaurándose en su lugar una nueva modalidad mediante la cual los Repecos deberán ahora presentar declaraciones bimestrales y anuales, registrar ingresos y egresos diarios y llevar una contabilidad; los comerciantes quieren, ahora sí, pagar una cuota que sea –dicen- justa. La movilización de los fenicios comenzó muy temprano en el ALM, mismo que desde 1990 no había cerrado por completo sus puertas al público (en aquel año el movimiento fue también de rechazo a una miscelánea fiscal). Los comerciantes no se conformaron con marchar hacia el centro de Cuernavaca, sino que decidieron bloquear vialidades importantes. Ante el conflicto, los diputados Javier Bolaños Aguilar, Mario Arizmendi Santaolaya, Matías Nazario Morales y María Teresa Domínguez Rivera recurrieron a la figura del exhorto para destensar la situación. Todos sabemos que los mentados exhortos le hacen lo que el viento al Benemérito, sobre todo si el destinatario es el presidente de la República, a quien dichos legisladores le proponen modificar la reciente miscelánea fiscal y restablecer el sistema de Repecos. Nomás. Es obvio que su iniciativa será depositada en el cesto de la basura presidencial.
4.- El varias veces citado Javier Bolaños Aguilar propuso ayer algo interesante: la creación de la Comisión Anticorrupción del Estado de Morelos, bajo los siguientes argumentos. El panista señaló que en esta entidad hay signos de corrupción que deben ser combatidos. Y puso como ejemplo la asignación directa de contratos de obra pública y de servicios, “lo cual vulnera la competencia económica, impide conocer mejores propuestas económicas en perjuicio del erario público y cuestiona directamente la honestidad de quienes ordenan estas acciones, que a la vez son contrarias a transparencia”. Luego de citar estadísticas sobre la percepción de la corrupción en México, según la organización Transparencia Internacional, Bolaños consideró indispensable la completa desaparición de todas las instancias encargadas de la contraloría en el ámbito del Ejecutivo, a fin de crear una instancia ciudadana con plenos poderes constitucionales. Así, la idea concreta es adicionar el artículo 23-C, dentro del capítulo III de organismos constitucionales autónomos de la Constitución Política de Morelos, estableciéndose dicha Comisión Anticorrupción. Suena bien y me hace recordar los Tribunales de Cuentas en países europeos, cuya principal característica es la ciudadanización de la fiscalización. A ver.
5.- Al infierno vial de la víspera también se sumó un grupo numeroso de militantes de Antorcha Campesina, quienes aportaron su grano de arena con otro bloqueo en las afueras del recinto parlamentario de Matamoros. Lanzaron consignas contra todo y todos, desde luego aporreando al gobierno estatal por múltiples causas. Por otro lado, en el Salón de Plenos del Congreso también se dieron cita veteranos zapatistas que reclaman algunos pagos, ante lo cual Bolaños Aguilar hizo otro planteamiento para que los hijos y nietos de ex combatientes del Ejército Libertador del Sur tengan pensión vitalicia. Y al Congreso local acudieron además representantes de secundarias técnicas que reclaman transparencia en la aplicación de recursos federales En resumen: la de ayer fue una jornada bastante movida para los legisladores, pero qué creen ustedes: ya se fueron de vacaciones. No los veremos hasta el próximo 17 de abril durante una sesión solemne alusiva a la erección del Estado de Morelos. Finalmente diré que este día, cuando se conmemorará el 95 aniversario del asesinato de mi general Emiliano Zapata Salazar, habrá movimiento en algunos municipios, sobre todo los de la región oriente. Por allá anduvo ayer el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, inaugurando nueva infraestructura. A ver.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Cuernavaca: infierno vial
Los infaltables exhortos
1.- Cuernavaca padeció durante toda la mañana de ayer un gigantesco infierno vial, producto de diversas manifestaciones. Vamos por partes. El dirigente del Comité de Colonias en Lucha, Gabriel Rivas Ríos, trocó su demanda en contra de los impuestos municipales de Cuernavaca por una petición mayor, con sustento discutible y que exhibe más bien su desesperación porque no ha conseguido los resultados anhelados con sus frecuentes medidas de presión.
Inicia sesión y comenta