Y es que, en principio, se despierta la incógnita sobre la forma como fue electa la delegación que viajo hacia aquellas tierras dizque en representación del Poder Legislativo y de los morelenses en general. ¿Quién eligió a sus integrantes? ¿Cuáles fueron los criterios de selección? ¿A qué intereses representan en realidad? ¿Se trata de una delegación política, estudiantil, de amigas, comadres o es la crema y nata del jet set tlahuica? El legislador se dio prisa por responder a la pregunta natural que provocó su anuncio: ¿Quién pompó? Y precisó que los gastos de la delegación los pagaron los chinos y no el Congreso morelense, aunque omitió decir si cuando los chinos vengan a Morelos también les saldrá gratis a los morelenses o si entonces el Congreso tendrá que desembolsar el dinero del pueblo. Resulta difícil tragarse el cuento de que el chiste será gratuito y más lo es pensar que algún beneficio le traerá a los morelenses.
2.- Por cierto, el diputado Yáñez Moreno, representante del fantasma que se denomina Partido Social Demócrata en el Congreso, causó hilaridad entre miles de usuarios de las redes sociales que, francamente sorprendidos, conocieron los datos contenidos en su acreditación como miembro de la 52 Legislatura, donde leemos que preside la Comisión de Tráncito (no Tránsito), Transporte y Vías de Comunicación. Ahí mismo se dice que es licenciado en algo, pero sin título. Pero otro link del portal del Congreso indica que posee un diplomado en mercadotecnia, conferencia de economía, administración y finanzas dentro del sistema prendario, curso sobre exportaciones, países europeos y China. No se requiere ser un docto en el análisis político para deducir que el diputado Roberto Yáñez Moreno se sacó la lotería con su incorporación al Poder Legislativo, desde luego a través de un partido que ha resultado bastante lucrativo para él y sus familiares.
3.- Sin embargo, también comentaré que Yáñez Moreno presentó una iniciativa de reformas a la Ley para la prevención y combate al abuso de bebidas alcohólicas y de regulación para su venta y consumo en Morelos, que va en consonancia con las medidas adoptadas por el gobierno municipal de Cuernavaca para poner orden en los antros, lo que le fue exigido por los propios diputados y el gobierno estatal tras el sonado caso del bar Dreas, donde cuatro jóvenes fueron ultimados a balazos hace varias semanas. La propuesta del diputado viajero –con a- que en estos días anda por Asia, pretende que haya un órgano certificador de establecimientos de consumo responsable que funcionen sólo hasta las dos de la mañana y que tengan taxi seguro a la puerta para que, en su caso, lleven al borracho directo a su domicilio, sin riesgo de que al otro día vayan a reclamar con que se perdió en el camino. Ojalá eso del taxi seguro no sea otra treta para conseguir más concesiones, porque ya ven que últimamente han aparecido las rosas, los turísticos y los de discapacitados, todos para pepenar placas de servicio público.
4.- Cambiemos de frecuencia. La conformación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas será un reto mayúsculo para la actual Legislatura, no porque resulte un trámite complicado de entender, largo o tedioso, sino porque implica decisiones importantes, de carácter histórico. Una vez más se pondrá bajo la lupa la honestidad y el compromiso social del grupo de legisladores que, desde los inicios de la 52 en septiembre de 2012, se dijeron dispuestos a actuar con ética y en beneficio de los intereses de la sociedad, no únicamente los de sus partidos políticos o grupos de poder. Ya hemos hablado aquí en repetidas ocasiones de cómo las filias y las fobias de los diputados han contaminado la elección de autoridades y funcionarios públicos, siendo ocioso buscar más ejemplos para afirmar que hay riesgo de que, una vez más, el Congreso caiga en la tentación de repartirse los espacios de la Comisión como botín político. ¿Lograrán los diputados superar esta prueba de honestidad? Yo creo que no.
5.- Por cierto que el Congreso tuvo como asueto los días lunes, martes y miércoles de esta semana, pero mañana (17 de abril) tendrá actividad para celebrar una sesión solemne con motivo del CXLV Aniversario de la Erección del Estado de Morelos, en la que participarán los titulares de los tres poderes. Se pensará que con ello se frustran las vacaciones de los legisladores, pero habrá que precisar que no todos han estado descansando o viajando. Al menos ayer trabajaron los diputados miembros de las comisiones de Medio Ambiente, Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Regional, y Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos, presididas, respectivamente, por los diputados Griselda Rodríguez Gutiérrez, Erika Hernández Gordillo y Arturo Flores Solorio. En calidad de Comisiones Unidas llevaron a cabo el primer foro regional de acciones contra el cambio climático en el Estado, cuyo escenario fue la tierra de la cecina, el municipio de Yecapixtla representado por el pevemista Ángel García Yáñez.
6.- El tema de la trata de personas es delicado. No se refiere solo a su índole sexual y denunciarlo genera temor porque se presume que detrás hay gente desalmada e inescrupulosa. Las denuncias, así, son escasas y a base de cifras de fuentes como la Comisión de Equidad de Género del Congreso, se presume que su incidencia es alta y se mantiene particularmente en los municipios de Yautepec, Jiutepec, Huitzilac y Ayala. La comisión citada la preside la perredista María Teresa Domínguez Gutiérrez y a ella pertenecen también la pevemista Griselda Rodríguez Gutiérrez, la priísta Rosalina Mazari Espín, la aliancista Erika Hernández Gordillo y la panista Amelia Marín Méndez. Cuando comenzó la 52, estas diputadas hicieron suya la preocupación por el tema y parecía que le darían atención. Después se olvidaron de las víctimas y hoy andan alegremente ocupadas en intereses económicos y electorales.
7.- La panista Erika Cortés Martínez también atendió por algún momento la problemática. Trajo a la activista Rosi Orozco, se tomó la foto con ella y la hizo circular profusamente en los medios de comunicación, lanzó un par de declaraciones incendiarias de las que se dijo le valieron amenazas del hampa y después hizo mutis. Así, todo apunta a que el tema permanece en el olvido de las autoridades, pues hasta ahora no se ve actividad en la oficina que se ocupará de la trata de personas en la Fiscalía General. Además se antoja cosa menor el único triunfo aparente de la ahora Comisión Estatal de Seguridad Pública, con la aprehensión de dos presuntos tratantes de personas de la zona oriente que fueron defendidos como ciudadanos con un modo honesto de vivir por productores de aquella región, quienes sostuvieron que la oncena de víctimas liberadas eran en realidad hijos de jornaleros agrícolas. ¿O será que realmente en Morelos no hay trata y habitamos una isla de paz y tranquilidad?
Punto y Aparte
Lectura 4 - 8 minutos
Yáñez Moreno: a la China
Simulación de legisladores
1.- Cuando el diputado Roberto Yáñez Moreno, presidente de la Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación en el Congreso local, divulgó la noticia de que anda por Beijing, China, como bendito entre las mujeres, acompañado por siete féminas -presumimos que todas morelenses- abrió la puerta para más dudas que certezas y generó más antipatías que simpatías.
Inicia sesión y comenta