El encarcelamiento de algunos ex presidentes municipales ha dejado mucho que desear, pues todos han recobrado su libertad, por angas o mangas. Y es así como llegamos a la víspera, cuando la Secretaría de la Contraloría del Estado, a cargo de José Enrique Félix Iñesta, informó que emprendió acciones “para garantizar que las secretarías, dependencias y entidades de la administración pública ejerzan sus acciones, programas y apoyos en el marco de los valores que sustenta el gobierno de la nueva visión”.
2.- Así las cosas, se supone que dicha Contraloría aplica dos revisiones de carácter financiero al Instituto de la Educación Básica de Morelos (IEBEM), organismo todavía dirigido por Marina Aragón Celis y que desde siempre ha sido considerado como una descarada “pista de aterrizaje” para hombres y mujeres que cobran sin trabajar. Dice la dependencia de Félix Iñesta que las indagatorias son de carácter financiero enfocadas a la nómina, a fin de poderse determinar si se ha incurrido en irregularidades o favoritismo en la asignación de plazas o compensaciones. Empero, aquí surge lo que hemos escuchado durante décadas: “Hay un proceso de integración (me imagino que de expedientes) para determinar la probable delimitación de responsabilidades, que serán dadas a conocer en la primera quincena de junio próximo”. En concreto: el titular de la Contraloría estatal vuelve a aparecer como un auténtico tigre de papel, aunque se le concede el beneficio de la duda.
3.- Finalmente, la misma dependencia fiscalizadora informó ayer que hay otra revisión en la Secretaría de Movilidad y Transporte, hoy a cargo del arquitecto Manuel Santiago Quijano, quien encontró una entidad pública en la total decadencia. Allí fue iniciada una investigación en los rubros de concesiones, placas y licencias durante el ejercicio 2013, así como a la estructura de mandos medios y superiores, “misma que se encuentra actualmente en proceso; y será a mediados del mes de junio próximo cuando se darán a conocer los resultados que arroje dicha revisión”. Ojo: el ejercicio 2013 en la complicada Secretaría de Movilidad y Transporte estuvo encabezado por el maestro en derecho David Gómez Basilio, hoy asesor del Ejecutivo. Propios y extraños, pero sobre todo quienes se han beneficiado gracias a la corrupción imperante desde hace décadas en el sector, están muy pendientes. A ver. Yo como Santo Tomás.
4.- Cambiemos de frecuencia. Al hablar ayer en nombre del Poder Legislativo durante la sesión solemne por el 145 aniversario de la erección del Estado de Morelos, el presidente de la Mesa Directiva, Juan Ángel Flores Bustamante, dio un pequeño jalón de orejas a los funcionarios estatales. El jojutlense propuso un “Acuerdo por Morelos” e hizo un llamado al diálogo y la comunicación entre los diversos actores, quienes –dijo- deben anteponer el beneficio superior de la entidad a los intereses políticos. Flores Bustamante habló ante el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, quien acudió con la representación del Poder Ejecutivo. Empero, me parece que esa convocatoria no afectará las aspiraciones políticas de dicho funcionario estatal, quien ya está en campaña para alcanzar a finales de año la candidatura del PRD a presidente municipal de Cuernavaca. Creo más bien que es el anuncio de una nueva actitud del gobierno perredista frente a los opositores, cuya principal bandera es la inseguridad pública (anuncian nuevas acciones para los próximos días). Además, el discurso de Flores Bustamante, perredista también, ha estado generalmente sincronizado con el de Palacio de Gobierno. Quizás por eso ayer descalificó a priori a quienes critiquen al sistema: “Quienes estén dispuestos a mantener la denostación como elemento de confrontación, sólo encontrarán rechazo de la sociedad”.
5.- Durante la sesión solemne de este jueves, a la que también acudió la magistrada Nadia Luz María Lara Chávez con la representación del Poder Judicial, se hizo entrega de la Medalla de Honor del Congreso al tepozteco Said Robles Casolco en el área de Ciencia y Tecnología; al cuernavacense Óscar Rogel Fabela en Cultura; y al joven jojutlense Sebastián Bahena Díaz en Deporte. La entrega se basó en el Decreto 432 de fecha de 5 de junio de 2013 y la hicieron los diputados del comité calificador Juan Ángel Flores, Isaac Pimentel Rivas, Ángel García Yáñez y Fernando Guadarrama Figueroa. Un dato sobre la multicitada sesión: es la primera vez que se rompe el protocolo de las asambleas solemnes para permitirle a un funcionario estatal que no sea el gobernador sentarse como representante del Ejecutivo en el área de la Mesa Directiva. Messeguer, quien cotidianamente ejerce el poder como el segundo hombre más importante del gobierno estatal, ayer debió percibirlo de otra manera. ¿Estoy incurriendo en futurismo? ¡Para nada!
6.- La sesión solemne duró escasos 30 minutos con un salón de sesiones a medio llenar por invitados de quienes recibieron las preseas y algunos funcionarios de los tres poderes. La verdad es que al darse justo en jueves Santo no hubo mucha concurrencia, ya que quienes no tenían la obligación de ir no asistieron y quienes pudieron hacerlo mejor se escabulleron a actividades de recreación o tal vez religiosas. El asunto es que no hubo lleno total como hace mucho no se da en el Congreso, lo que se procura por parte de las autoridades del Legislativo porque, como se recordará, existe la recomendación del Instituto Estatal de Protección Civil de no hacerlo porque la estructura del palacio legislativo podría venirse abajo. Pero hubo quienes no pudieron eludir la obligación de acudir y ahí estuvieron una veintena de diputados –dicen que van a aplicar multa económica a los faltistas, lo que no creo que ocurra- y secretarios de Despacho como Jesús Capella, Julio Mitre, Cristina Faesler, Adriana Flores, Topiltzin Contreras, Rodrigo Dorantes; y también los magistrados Ana Virinia Pérez Güemes, del TUJA; Martín Jasso Díaz del TCA; y Carlos Alberto Puig Hernández, del TEEM. Termino esta columna con lo siguiente: “Eres epopeya de un pueblo olvidado, forjado en cien años de amor y de historia. Me imagino y vuelvo a vivir, en mi memoria quemada al sol, mariposas amarillas Mauricio Babilonia, mariposas amarillas que vuelan liberadas”. Sigues con nosotros amigo Gabo.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Contraloría: sus revisiones
Messeguer y el futurismo
1.- Desde el inicio de la actual administración estatal (el uno de octubre de 2012) han sido frecuentes las amenazas sobre la “estricta” aplicación de la ley a funcionarios y ex funcionarios corruptos. Lo cierto es que hasta ahora, exceptuando el caso de Alfredo Jaime de la Torre, ex secretario de Planeación y Finanzas del sexenio adamista (2006-2012), ningún otro ex servidor público de tal envergadura ha pisado la cárcel.
Inicia sesión y comenta