Esta última funcionaria es secundada por los magistrados Miguel Angel Falcón Vega y Andrés Hipólito Prieto, dos de los más conflictivos en el Poder Judicial de nuestra entidad federativa”. Escribí lo anterior el 22 de octubre de 2013, previo a la ratificación de Nadia Luz Lara Chávez como magistrada por el Congreso del Estado, pero es importante recordar el escenario tensionado sobre el cual se llevó a cabo aquel procedimiento legislativo, luego de que el 28 de agosto del mismo año, durante una sesión del Pleno, Falcón Vega golpeó a su homólogo Rubén Jasso Díaz. El escándalo al respecto fue mayúsculo, pues todos los mexicanos pudieron ver el momento de la agresión a través de la televisión nacional.
2.- Sin embargo, el jueves 29 de agosto de 2013, teniendo como escenario un café situado en la avenida Teopanzolco de Cuernavaca, se llevó a cabo una casi clandestina reunión a la cual asistieron Carmen Verónica Cuevas López, Miguel Angel Falcón Vega, Sergio Alvarez Mata (“ex” de muchas cosas en el Partido Acción Nacional y actual dirigente de ese instituto político en el Estado de México) y el ex gobernador Marco Adame Castillo. ¿De qué hablaron? Muy probablemente de alguna estrategia para contrarrestar el desprestigio padecido por Falcón y seguir presionando a Nadia Luz Lara Chávez y su grupo. Meses más tarde, el 12 de febrero de 2014, escribí sobre las circunstancias de los magistrados Bertha Rendón Montealegre, Juan Emilio Elizalde y Manuel Díaz Carbajal, “quienes se han defendido a través de las instancias jurisdiccionales federales para sostenerse en sus cargos, aunque en determinados momentos apuntalados por el ex gobernador Adame y Pedro Luis Benítez Vélez, quien fuera procurador durante varios años en el sexenio adamista”. Añadí lo siguiente: “El ala de magistrados afines a Carmen Verónica Cuevas López, la mayoría incrustados en el Pleno del Tribunal Superior de Justicia gracias a Marco Adame, pero también a Sergio Estrada Cajigal, tiene como objetivo retomar el control del Poder Judicial… a favor del PAN y contra todo lo que huela a PRD”.
3.- Es así como llegamos a la actualidad, cuando se acercan otros tiempos y movimientos dentro del Poder Judicial. Por ejemplo el 15 de mayo próximo se deberá votar si Nadia Luz Lara Chávez permanece o no en su actual cargo de presidenta del Tribunal Superior de Justicia, mientras el Congreso local ha entrado al proceso electivo de dos nuevos magistrados numerarios que sustituirán a Virginia Popoca González y Ezequiel Honorato Valdez. Ambos dejarán de ser magistrados numerarios el 17 de mayo. Y María Leticia Taboada Salgado concluirá su gestión como magistrada supernumeraria en julio próximo. Etcétera. Fue en tal contexto donde trascendió ayer un presunto encuentro celebrado entre el 28 de marzo y el 4 de abril en el restaurante “Gusto” de la colonia Acapantzingo de Cuernavaca, con la presencia de la multicitada Carmen Verónica Cuevas López y Sergio Alvarez Mata. Al parecer también participó el magistrado Norberto Calderón, quien ayer lo negó.
4.- El objetivo del sigiloso coloquio, según ha trascendido, fue para planear la estrategia jurídica mediante la cual se consiga la liberación de Alfredo Jaime de la Torre, ex secretario de Finanzas y Planeación durante las postrimerías del sexenio adamista, hoy recluido en la cárcel de Atlacholoaya por un peculado superior a los 170 millones de pesos. Al conocer el encuentro, la Fiscalía General del Estado (léase Rodrigo Dorantes Salgado), a través del fiscal que la representa en el juicio oral que se le ventila a dicho ex servidor público, consiguió aplazar la audiencia de vinculación a proceso al viernes de esta semana. Empero, existe la posibilidad de que las circunstancias de Alfredo Jaime de la Torre cambien; quizás ya se sentía liberado gracias a los favores de Carmen Verónica Cuevas, ponente en la revisión de su caso en la Primera Sala del TSJ, donde es acompañada por Elda Flores León y Rubén Jasso Díaz. Quizás pudo prosperar la solicitud de apoyo (discrecional) hecha por Alvarez Mata, a quien la controversial magistrada debe el apuntalamiento de su trayectoria. Habremos de esperar para ver y decir. Desde luego, es evidente que en el fondo del berenjenal yace un conflicto de intereses, con la acción protagónica del ex gobernador Adame y el bloqueo desde Palacio de Gobierno por el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu. A ver.
5.- El presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, Isaac Pimentel Rivas, tuvo que salir al paso de las versiones que apuntan hacia una estrategia de su parte para imponer a su ex secretaria técnica, Belem Castillo Benítez, en una de las dos magistraturas para las que el Congreso debe elegir reemplazo antes del 16 de mayo. Ayer afirmó que hay piso parejo para todos los aspirantes que cumplan los requisitos, luego de que se ha evidenciado que Belem, de su mano, operó para quedarse con la plaza de magistrado de número en el Tribunal Superior de Justicia. La reacción del legislador se da apenas en el inicio de un proceso que ya es ríspido y en el que participan no sólo el PRD y el PRI como los partidos de mayor fuerza en el Congreso. Y es que mientras Movimiento Ciudadano a través de su dirigente estatal Luis Machuca Nava, ha llamado a los diputados a no caer en el amiguismo en estas designaciones, el PAN por medio de su lideresa, Alicia Popoca Sotelo, acusó esta semana al gobierno estatal de meter la mano de lleno en el proceso. Si bien el MC generalmente se alinea a la instrucción que reciban las izquierdas, el PAN no es una bancada menor pese a contar solo cuatro integrantes, debido a la hiperactividad de Javier Bolaños Aguilar y su manejo en medios de comunicación, que hace aparecer al de los blanquiazules como un grupo de mayor peso político que el del PRI, donde son siete diputados. Pasarán aún muchos jaloneos antes de que se concrete la designación de los magistrados, pero al final me parece que todo se reducirá, como siempre, a un reparto de botín. A ver.
6.- Con todo y que lleva meses de una pugna pública con su sucesor, el ex alcalde de Xochitepec y actual diputado por el Distrito VIII, Juan Carlos Rivera Hernández, hizo lo posible por no hacer leña del árbol caído cuando le preguntaron su opinión sobre la demanda de destitución que varios ayudantes municipales hicieron en contra del actual munícipe, Rodolfo Tapia López, quien fue acusado de usar a la policía municipal para dar un levantón al ayudante Karim Leonardo Rojas, de la Unidad Morelos, el pasado 17 de abril. Tapia López sostiene que no hubo tal, que su acusador fue detenido con todas las de la ley por andar ebrio y buscar pelea con agentes del orden, mientras que el legislador Rivera Hernández sólo dijo que debe haber una investigación apegada a derecho y que es la sociedad la que juzga la actuación de las autoridades y de los políticos.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 8 minutos
TSJ: guerra de intereses
Adame y Graco en pugna
1.- “Muchas veces me he referido a la problemática latente en el Tribunal Superior de Justicia de Morelos (TSJ) reflejada ante propios y extraños con la división del Pleno en dos bandos: por un lado se ubican diez magistrados simpatizantes de la corriente encabezada por Nadia Luz Lara Chávez, presidenta de ese órgano colegiado; y por el otro un grupo de nueve, a cuyo frente se encuentra Carmen Verónica Cuevas López.
Inicia sesión y comenta