Sin embargo, anteayer por la tarde se difundieron los datos de marzo, aunque cabe subrayar que el Informe de Víctimas de Homicidio, Secuestro y Extorsión del SNSP trae como fecha del más reciente corte informativo el pasado 16 de abril. En fin. Al analizar las estadísticas podemos inferir que el robo, en sus distintas modalidades, sigue siendo el delito más frecuente y el que mayor sensación de indefensión, inseguridad e impotencia provoca. Y ni qué decir en torno a la incidencia delictiva general, la cual confirma la conflictividad de nuestra entidad federativa (tenemos gente brava, pues), pero sobre todo los niveles de impunidad sobre los que operan la delincuencia común y el crimen organizado. El total de delitos cometidos de enero a marzo fue de 11 mil 478. Debo subrayar que los números, según el propio Sistema Nacional de Seguridad Pública, se desprenden de las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas por las procuradurías o fiscalías estatales.
2.- Chequen ustedes lo tocante al robo en sus diferentes modalidades. Total de robos: enero 3 mil 838, febrero 3 mil 701 y marzo 3 mil 939. No hay ningún decremento y sí un leve aumento. Robos con violencia (es el delito que más percepción de inseguridad genera): enero 734, febrero 573 y marzo 596. Leve disminución. Robos sin violencia: enero mil 8, febrero 944 y marzo 965. Hubo aumento. Robo común (otro que también incrementa la sensación de inseguridad): enero mil 685, febrero mil 496 y marzo mil 535. Robo a casa habitación: enero 35, febrero 25 y marzo 17. Robo a negocio: enero 160, febrero 85 y marzo 106. Robo de vehículo: enero 133, febrero 127 y marzo 95. Robo a transportistas: enero 68, febrero 30 y marzo 42. Robo a transeúntes: enero 126, febrero 111 y marzo 105. Dentro de la incidencia delictiva es importante resaltar el delito de violación, al que nadie le presta atención: enero 41, febrero 24 y marzo 49. ¿Es grave la incidencia de delitos sexuales? Saquen ustedes sus conclusiones, amables lectores.
3.- De la misma forma en que el homicidio calificado de mujeres (con todas sus agravantes) fue tornándose en feminicidio conforme transcurrieron varios lustros, a continuación transcribiré cifras actualizadas por el SNSP sobre los delitos que, de alguna forma u otra, mantienen en jaque a algunos gobernadores por la politización implícita. El homicidio de mujeres se politizó hasta alcanzar el término de feminicidio, tal como ya ocurrió con los hechos violentos que a continuación transcribiré. Total de homicidios: enero 92, febrero 106 y marzo 91. Es decir: en lo que va del año se han cometido 289 homicidios en Morelos, de los cuales 49 en enero, 52 en febrero y 50 en marzo fueron dolosos, destacando el uso de armas de fuego. Homicidio culposo: enero 43, febrero 54 y marzo 41. Respecto al secuestro: enero 19, febrero 15 y marzo 12. Finalmente la extorsión: enero 47, febrero 39, marzo 33.
4.- Como colofón del análisis diré que el gobierno estatal se encuentra inmerso en una profunda crisis de credibilidad respecto a sus resultados en el complicado tema de la seguridad pública. Por lo menos a través de las redes sociales amplios segmentos de la población no creen la información actualizada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Casi el 100 por ciento opina que son estadísticas sesgadas a partir del número de delitos que se denuncian ante las procuradurías o fiscalías y las denominadas cifras negras (lo que no se denuncia). Ello sucede de cara a nuevas movilizaciones planificadas por los detractores del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, quienes el 9 de mayo encabezarán una caravana vehicular al Palacio Nacional y el Senado de la República, propugnando la desaparición de poderes en la entidad. Posteriormente me referiré al delicado asunto, desde luego identificado muy bien por el mismísimo titular del Poder Ejecutivo, quien durante las grandes movilizaciones sociales de 1998 estuvo cerca de quienes, ante dichas instituciones, exigieron lo mismo en contra de Jorge Carrillo Olea. Hoy en día son casi los mismos actores políticos. Antes eran uña y mugre con el ahora gobernador, pero las circunstancias cambiaron conforme pasaron los años. ¿Cómo habrá nacido tal encono?
5.- Cambiemos de frecuencia. El Congreso local registra poca actividad esta semana ante lo que parece la continuación de los días de asueto de los diputados aún con motivo de la Semana Santa, aunque podría apostar que pocos o ninguno de ellos tienen motivos religiosos para ausentarse de sus oficinas. Unos están de vacaciones, pero los hay quienes ya hacen labor con miras a los comicios locales y federales del 2015, entre ellos Ángel García Yáñez, quien cada semana es visto placeándose en el tianguis de ganado, en espera de cosechar de la gestión que dotó de ambulancias a los municipios de Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas, Ocuituco y Temoac, que integran el distrito 17 que representa, y de refilón generó otra que fue a parar a los dominios de la jojutlense Hortencia Figueroa Peralta, cada una con un costo de medio millón de pesos.
6.- La disputa por las magistraturas del Poder Judicial se tradujo ayer en un abierto enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, cada cual acusando intenciones de desviar el proceso para favorecer a intereses particulares. Del lado del legislativo fue el panista Javier Bolaños Aguilar quien advirtió la intromisión del Palacio de Gobierno en cuestiones que solo le competen a los diputados y se pronunció porque éstos defiendan su autonomía e independencia para la designación de los titulares de las magistraturas que están en juego, que en total serán tres porque el Congreso a través de la Junta Política determinó que sí entrará al proceso para sustituir a Andrés Hipólito Prieto, magistrado que ya anunció que defenderá jurídicamente su posición. Se dice inamovible. A ver. Finalmente diré que Dante Figueroa Castelar es el nuevo director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca. Dicho personaje conoce muy bien la cloaca en que se convirtió el organismo. Todos esperamos su saneamiento.
Punto y Aparte
Lectura 3 - 6 minutos
La incidencia delictiva
Latente la incredulidad
1.- Hace unos días comenté que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) tenía desactualizados los datos sobre la incidencia delictiva nacional. Durante los pasados 23 días de abril no hubo movimientos (a diario verificamos las páginas respectivas) y solo aparecían las cifras de enero y febrero de 2014.
Inicia sesión y comenta