A través de Benito Antonio Martínez, asesor jurídico cercano al legislador, quien también funge como abogado del único agresor que fue sometido a proceso identificado como Ángel “N” –sobrino del también ex alcalde de Amacuzac– Miranda Gallegos pretende finiquitar el proceso judicial iniciado tras la detención de su pariente quien, junto con dos hombres más, insultó, agredió verbalmente y golpeó a varios periodistas, entre ellos Maciel Calvo, reportera de este diario. Benito Antonio Martínez acudió ayer a la audiencia donde se determinaría la suerte jurídica de Ángel “N”, la cual se difirió debido a que solo dos de cinco periodistas habían sido notificados sobre dicha audiencia, por lo que el juez de la causa JC/204/2014 decidió posponerla para el próximo siete de mayo y mantener a salvo los derechos de los tres comunicadores restantes. Se reciben opiniones, amables lectores.
2.- Propios y extraños, durante el sexenio 2006-2012, observamos la desmesurada construcción de desarrollos inmobiliarios en la zona metropolitana de Cuernavaca. Al respecto, la administración de Graco Ramírez volvió a definir ayer una posición: “El gobierno de Marco Adame Castillo cedió a empresas constructoras de vivienda las mejores tierras de cultivo y permitió la edificación de centros urbanos carentes de servicios o infraestructura”. Así lo denunció el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras, quien añadió que en el periodo adamista los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Temixco y Xochitepec experimentaron el “despliegue disparado de decenas de centros de vivienda para clase media, construidos en zonas donde ahora existen pueblos fantasmas debido a la alta tasa de desocupación, pues esos desarrollos inmobiliarios no disponen de transporte, escuelas, tiendas, incluso servicios básicos municipales, como el alumbrado público”. Interesante la declaración de Topiltzin Contreras que, para infortunio de los morelenses, se quedará solo como vana palabrería. No pasará nada.
3.- Cambiemos de frecuencia. Quizás solo están en la cosecha de lo que han sembrado, pero por alguna razón los diputados de Morelos son considerados como incapacitados para tomar decisiones a favor de los intereses superiores de la entidad. Por ello no sólo el Ejecutivo a través del gobernador Graco Ramírez y del secretario de Gobierno Jorge Messeguer, les han dedicado declaraciones públicas para que seleccionen a los mejores perfiles, y no a amigos y compadres, como los próximos dos nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia, sino que ayer también la titular del Poder Judicial, Nadia Luz María Lara Chávez, les fue a dar un jalón de orejas a domicilio para que recapaciten y recuerden su compromiso con la sociedad, amén de que deben hacer la mejor de las designaciones. Nadia Luz acudió por la mañana al palacio legislativo para entrevistarse con el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Isaac Pimentel Rivas, a quien pidió un análisis “muy exhaustivo” de los aspirantes, para que se tome en cuenta la carrera judicial y eventualmente el TSJ “se fortalezca con nuestros propios funcionarios judiciales”. Pero la magistrada no fue hasta el Congreso porque los diputados le merezcan desconfianza, no, cómo van ustedes a creer eso. Al parecer cree que los legisladores son perfectamente honestos, preparados y bien intencionados, que todo les va a salir bien, “seguros estamos de que así va a ser, pero nunca está de más acercarse”. Luego de dar declaraciones a la prensa, en la reunión que la magistrada tuvo con el legislador en privado, el tema central debió ser el informe de Lara Chávez previsto para el 17 de mayo, cuando los magistrados deberán decidir si la ratifican en el cargo o no.
4.- Habría que decir que a estas alturas de la lucha por las magistraturas que dejarán Virginia Popoca González y Ezequiel Honorato Valdez (y la de Andrés Hipólito cuya convocatoria saldrá en breve), parece que ya se unificaron las opiniones, al menos de manera pública, de todos los actores con derecho a emitirlas. La diputada coordinadora del Verde, Griselda Rodríguez Gutiérrez, señala la incongruencia de que las fuerzas políticas partan de candidatos propios para estas designaciones, cuando la convocatoria establece requisitos y todos quienes los cumplan deben ser tomados en cuenta en igualdad de condiciones. Mientras, la coordinadora de Nueva Alianza, Erika Hernández Gordillo, se pronuncia también porque los designados sean los mejores perfiles. Esta tarde será cerrado el periodo de inscripción de aspirantes a magistrados que ayer llegaban a nueve; veremos cuántos pasan la primera revisión. Y la jefa de la bancada amarilla, Lucía Meza Guzmán, reconoció la disposición del presidente de la Junta Política y de Gobierno, Isaac Pimentel Rivas, para aceptar su propuesta de que el actual secretario técnico de la Junta Política, Miguel Ángel López Arellano, se excuse de participar en el proceso de designación de los magistrados, debido a su relación familiar con una de las virtuales aspirantes.
5.- El gobernador Graco Ramírez acudió ayer a la residencia oficial de Los Pinos para participar en la presentación del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018. Nuestra entidad está ubicada en la región centro de esa estrategia federal, aunque debo precisar que durante una somera revisión de dicho Programa (publicado en la página web de la Presidencia de la República) no encontré grandes proyectos para nuestra entidad, a menos que requiera una indagación más profunda. Y es que el gobierno federal aplica conceptos como “entre los principales” o “se identificaron estos proyectos” para dar cuenta de obras de gran envergadura, verbigracia en materia turística donde leemos que “se identificaron 22 proyectos de plantas de tratamiento en los destinos de mayor potencial turístico, principalmente en la costa mexicana, como Cancún, Acapulco, Manzanillo e Isla Mujeres”.
6.- Asimismo, “se observa la necesidad de evaluar nuevos rellenos sanitarios que garanticen la adecuada disposición final de los residuos sólidos en las poblaciones de Playa del Carmen, Guanajuato, Campeche, Mazatlán, Veracruz-Boca del Río, Cuernavaca y Durango”. Supuestamente “se trabaja con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en el análisis del potencial turístico de zonas de frágil equilibrio ambiental, por lo que se están revisando los programas de manejo en los Parques Nacionales Marinos (Arrecifes de Cozumel, Punta Cancún- Punta Nizauc, Cabo Pulmo), los Parques Nacionales continentales (Cañón del Sumidero, Lagunas de Zempoala y de Montebello, los Tuxtlas) y las Reservas de la Biosfera (Siaan Ka´an, el Vizcaíno, Manantlán, el Pinacate)”. Se supone que habrá cableado eléctrico subterráneo en Tepoztlán y Tlayacapan. Y con relación a la infraestructura carretera, entre 78 proyectos no destaca ninguno para Morelos. Tampoco detecté nada para la rehabilitación del Centro Histórico de Cuernavaca. A ver.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Diputados y sus dislates
Magistrados: el forcejeo
1.- ¡Habrase visto tal nivel de insensibilidad o estupidez! Resulta que el diputado del Partido del Trabajo (PT), Alfonso Miranda Gallegos, ofreció a reporteros de Morelos, agredidos por simpatizantes y familiares suyos el pasado 20 de marzo, entre 500 y mil pesos a cada uno para resarcir los insultos, golpes y vejaciones de que fueron objeto durante una cobertura periodística frente al Congreso local.
Inicia sesión y comenta