De las declaraciones de dicho diputado inferimos que la obra es prácticamente un hecho en el predio ubicado cerca del mercado Adolfo López Mateos (entre Cerrada del Parque y Guillermo Gándara) y que existe el compromiso del gobierno estatal de que contará hasta con “marchódromo”; es decir que en el raro caso de que alguien quisiera hacer una marcha, manifestación o mitin, podrá hacerlo en un espacio destinado ex profeso dentro del mismo terreno, con todas las comodidades y en una de esas hasta con servicio de cafetería, renta de mantas y pancartas y préstamo de discos compactos para amenizar con gritos al estilo de “Se ve, se siente…” o “No somos uno ni somos cien…”
2.- El “marchódromo” acaba con el argumento de algunos quejosos, como el sempiterno líder de la Federación Auténtica del Transporte, Dagoberto Rivera Jaimes, quien siempre preocupado por la sociedad –es un decir- acusa que el Congreso local frente al mercado ALM podría afectar la armonía que a diario priva ahí en la circulación vehicular. Además, Juan Ángel Flores Bustamante presentó un argumento de peso por el cual se ha decidido construir el nuevo palacio legislativo en el centro cuernavacense: Que entre trabajadores y visitantes esas oficinas representan una afluencia de hasta tres mil personas en cada día hábil, lo que implica el gasto de muchos miles de pesos de los que se benefician taxis, rutas, restaurantes, fondas, torterías, panaderías y todos los negocios del primer cuadro de la ciudad, en un apetitoso bocado económico que ahora disfrutarán -ni más ni menos- los comerciantes del ALM –y los asaltantes, cadeneros, carteristas y similares. Un dato adicional sobre la nueva sede del Congreso morelense: el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu confirmó ayer su edificación en otra parte, en virtud de que el actual recinto parlamentario tiene daño estructural. Quién sabe cuántos fondos le serán destinados para convertirlo en un centro cultural adscrito a la UAEM. Al referirse al mismo inmueble, el titular del Ejecutivo señaló que originalmente fue diseñado para ser un teatro, “como hoy lo es… con actores políticos”. En efecto: es un teatro que le cuesta al pueblo de Morelos alrededor de 400 millones de pesos anuales, con pésimos libretos y peores histriones.
3.- Cambiando un poco de frecuencia diré que los diputados reformaron las leyes orgánicas del Congreso y del Poder Judicial para hacer posible la elección de un magistrado interino. Lo hizo de manera rápida, en una sola sesión, a partir de una iniciativa presentada por el perredista Carlos de la Rosa Segura, la cual fue dictaminada de inmediato y aprobada por 21 votos a favor y ninguno en contra. La medida estaría ligada al proceso de elección de magistrados que lleva a cabo la Junta Política y de Gobierno (a cargo del priísta Isaac Pimentel Rivas) y buscaría despresurizarlo. Eso implica que los coordinadores parlamentarios no tienen la certeza de lograr acuerdos en los escasos 16 días que les quedan para sustituir a los magistrados Ezequiel Honorato Valdez y Virginia Popoca González, en una tarea que se ha complicado por la diversidad de posturas y opiniones de diversos actores políticos. De lo que no hubo noticia en la sesión legislativa de ayer, fue del dictamen que la diputada Lucía Meza Guzmán, jefa de la bancada perredista, había anunciado para echar abajo la intención de los magistrados de obtener una pensión vitalicia, acaso porque pensiones y magistraturas están siendo monedas de cambio.
4.- Cambiemos de tema. Conforme ha pasado el tiempo y desde que tomó posesión como responsable del conflictivo sector (el 8 de enero de 2014), el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, ya percibió la corrupción latente en todas las policías preventivas municipales y las áreas de tránsito. El escenario es grave y ratifica que durante más de 12 meses la mayoría de presidentes municipales se hicieron tontos con la aplicación de los exámenes de control de confianza. Es evidente, pues, que dichos servidores públicos incurrieron en omisiones a la luz de la Ley General de Seguridad Pública de Morelos, aunque es previsible que ninguno será castigado por tal motivo. Entre muchas otras cosas, Capella Ibarra ha manifestado su extrañeza ante el modo de vida -bastante desahogado- de algunos comandantes municipales adscritos a la policía preventiva de Cuernavaca, lo cual se repite en otras localidades de la zona metropolitana de nuestra capital. Y ayer, sin ningún empacho, Capella llegó al cambio de turno matutino en la Policía de Temixco (ya transferida al Mando Único) donde, apoyado por elementos federales, retuvo a 70 efectivos locales para ser enviados (voluntariamente a fuerza) al Centro de Evaluación y Control de Confianza de Acapantzingo, a fin de que se les aplicasen los famosos exámenes, entre los cuales hay uno fundamental: el toxicológico. La medida es controversial, pero desde mi punto de vista debe aplicarse sin miramientos. ¿De qué otra forma puede detectarse a quienes estén confabulados con el crimen organizado y la delincuencia común?
5.- Por cierto, ayer se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Cuernavaca, correspondiente al primer trimestre del año, teniendo como escenario el Parque Tlaltenango y bajo la presidencia del alcalde Jorge Morales Barud, quien estuvo acompañado por Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno, y el titular del Mando Único Iván René Hernández Salgado. Desconozco si la presencia de Messeguer obedeció a una invitación de Morales Barud, de Alberto Capella o del ya citado Hernández Salgado, pero tiene relación con el hecho de que el Mando Único de Cuernavaca depende del segundo de a bordo de Graco Ramírez. Nunca se olvide que Messeguer aspira a sustituir a Jorge Morales Barud y que cualquier éxito en materia de seguridad pública, desde hace unas semanas en adelante, le resultará provechoso para su futuro político. Durante el encuentro se informó que el centro histórico y la colonia Vista Hermosa son puntos considerados con incidencia delictiva “muy alta”, seguidos por la colonia Vicente Estrada Cajigal, con un nivel alto, mientras las colonias Santa María, Chamilpa, La Pradera, Antonio Barona, Amatitlán y Las Palmas se ubican con incidencia media. Fueron informados más de 14 mil operativos durante el trimestre… Nuevo espaldarazo presidencial a Graco Ramírez con la realización, aquí, de la 15 Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico para el Combate al Delito de Secuestro. El mandatario inauguró el encuentro acompañado por Renato Sales Heredia, zar antisecuestros a nivel nacional.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Nueva sede legislativa
Seguridad: ¿Una moda?
1.- El presidente del Congreso local, Juan Angel Flores Bustamante, puso ayer finalmente un poco de claridad al nebuloso asunto de la nueva sede legislativa.
Inicia sesión y comenta