2.- La madrugada de ayer, sobre el libramiento de Cuernavaca (a la altura de Plaza Galerías), fue abandonado el cuerpo cercenado de un hombre que, hasta el momento de redactar la presente columna, había sido identificado como Alejandro Exiquio Rodas, quien al parecer se dedicaba al litigio. Dicha persona fue relacionada a comienzos del año pasado con un secuestro y el asesinato del plagiado. El problema para el nunca bien ponderado Alfonso Miranda es que fue el destinatario de un mensaje dejado por el o los asesinos junto al cuerpo desmembrado, recordando su presunto involucramiento en cuestiones delincuenciales de la región sur. Muy temprano trascendió extraoficialmente que Alejandro Exiquio Rodas era asesor de Miranda Gallegos, pero éste lo desmintió y negó haberlo conocido. Independientemente de lo anterior, en el Congreso local se supo que la persona asesinada no aparecía en nómina. Sin embargo, dentro de un escenario realista y en aras de que el ex alcalde de Amacuzac no desprestigie todavía más a la legislatura 52, alguien debería “sugerirle” que dejara el cargo a su suplente, por lo menos durante un tiempo perentorio para ser investigado a fondo por autoridades federales y estatales. Sería una excelente medida de asepsia.
3.- Cambiando de frecuencia, pero también con relación a Miranda Gallegos comentaré lo siguiente. Fueron Diputados infantiles sólo por un día ¡y que les secuestran el Congreso! Resulta que previo a la celebración del Parlamento Infantil Morelense 2014 (este miércoles), el palacio legislativo fue bloqueado una vez más en su acceso principal por los señores y señoras del Frente de Ciudadanos contra el cobro de impuestos municipales. La mayoría simpatiza con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y con el ex diputado perredista Gabriel Rivas Ríos, quien andaba volanteando a favor de dicha organización política, previo a la llegada de Andrés Manuel López Obrador a nuestra entidad. El tabasqueño tiene programada una gira del 2 al 4 de mayo. Además, nadie desconoce que Rivas Ríos pretende ser diputado local de nuevo. Como es su costumbre de una vez por semana desde el 10 de enero pasado, el movimiento político que basa su labor en el golpeteo de las figuras de Manuel Martínez Garrigós y Jorge Morales Barud arribó al Congreso al filo de las 11:00 horas y se apostó frente al mismo bloqueando la calle de Matamoros. No se sabe si querían ser escuchados por los diputados infantiles, pero por lo menos les secuestraron el Congreso un rato y obligaron a posponer una hora el inicio de la sesión en la que tomaron parte 32 niños legisladores, de los que solo seis fueron hombre y las 26 restantes mujeres.
4.- La sesión del Parlamento Infantil fue presidida por Alfonso Miranda Gallegos y contó con la asistencia de la presidenta estatal del DIF, Elena Cepeda de León; la titular del Poder Judicial, Nadia Luz María Lara Chávez; la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez; el alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud; el presidente de la Mesa Directiva, Juan Ángel Flores Bustamante; y otras muchas personalidades, entre legisladores, funcionarios estatales, regidores y directores de educación de los municipios y otros funcionarios. Ello, sumado a un salón abarrotado de familiares y amigos de los diputados infantiles que creaban un ambiente de fiesta, dio la impresión de que el ex alcalde amacuzteco que preside la Comisión de Educación y Cultura se ha afanado los últimos días en el tejido fino y ha destensado sus relaciones con Palacio de Gobierno y el propio Legislativo, luego de las acusaciones y desaguisados que han tenido por los suelos su imagen pública por golpizas a reporteros, francachelas en el recinto legislativo y señalamientos de caciquismo. El Parlamento Infantil tuvo dos oradores, antes de la participación de los niños diputados, que fueron Miranda Gallegos y la presidenta del DIF, Elena Cepeda.
5.- En distinto tema, diré que el presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, Isaac Pimentel Rivas, confirmó que para evitar un conflicto de intereses en el actual proceso electivo de magistrados se decidió separar temporalmente a Miguel Angel López Arellano como secretario técnico de la Junta, ya que es marido de María Belem Castillo Benítez, una de los 48 aspirantes a dos magistraturas que deberán renovarse antes del 16 de mayo venidero. Mientras el proceso no concluya, López Arellano no regresará a su puesto. Dentro de quienes se registraron en la disputa por las dos magistraturas hay quienes poseen carrera judicial, pero otros no. Hay de dulce, chile y manteca. Pero me llamó la atención la inclusión de María del Carmen Aquino Celis, quien durante poco tiempo fue representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Judicatura (hasta ser defenestrada por Tony Tallabs y su amparo). La fémina parece llevar mano, pues presume una “gran” amistad con el “fiel de la balanza” de Palacio de Gobierno y con Juan Angel Flores Bustamante, presidente de la Mesa Directiva del Congreso. A ver.
6.- Durante la conmemoración del Día del Trabajo, Vinicio Limón Rivera, sempiterno dirigente de la CTM-Morelos, acompañó al gobernador Graco Ramírez en un encuentro con empresarios y dirigentes obreros. Sin ningún tapujo, el líder obrero millonario declaró que el mandatario morelense “tiene el pleno respaldo de los trabajadores” y sugirió reuniones permanentes con el Poder Ejecutivo para intercambiar puntos de vista sobre el desarrollo del estado. Por ahí también andaba Bulmaro Hernández Juárez, representante del Nuevo Grupo Familiar. Mientras Limón Rivera se encontraba en el acto oficial del Día del Trabajo, el presidente provisional del PRI estatal, Jorge Schiaffino Isunza, emitía un boletín señalando que la presencia del ex senador chiapaneco Antonio Aguilar Bodegas, como enviado especial del Comité Ejecutivo Nacional, servirá para coadyuvar en la restructuración de 33 consejos políticos municipales, la renovación de igual número de comités municipales y la elección de nueva dirigencia estatal del tricolor. Con Schiaffino a la cabeza del partido, desde luego. El presidente provisional propinó tremenda felpa a quienes obstruyen la reconciliación priísta, pero arremetió con mayor fuerza sobre Manuel Martínez Garrigós y Jorge Morales Barud, aunque omitiendo el nombre del alcalde cuernavacense.
Miranda Gallegos: berenjenal
Vinicio Limón: apoyo a Graco
1.- En otras épocas (me refiero a cuatro décadas anteriores), alguno de los gobernadores que antecedieron a Graco Ramírez ya hubiera orientado un proceso en contra del diputado local petista Alfonso Miranda Gallegos, a quien se le han acumulado dislates y hechos graves. Desde su paso por la presidencia municipal de Amacuzac, localidad donde jamás ha abandonado su personalidad caciquil, hasta lo ocurrido ayer en Cuernavaca (ahorita les digo lo que sucedió), Miranda Gallegos se ha sumergido cada día más en un berenjenal del que no saldrá fácilmente… a menos que tenga el respaldo de la clase política perredista de Morelos o del grupo gobernante, gracias a lo cual no se le ha investigado a fondo por sus presuntos nexos con células criminales.