"En término global sí ha habido efectivamente, me refiero a nivel nacional, una pequeñísima, casi insignificante disminución”, añadió Wallace quien, al referirse al caso de Morelos, consideró que sus autoridades han demostrado mayor atención ante el flagelo, logrando capturas importantes. Se espera –agregó- que Morelos pueda reportar, si no este mes, el siguiente una disminución en el tema del secuestro. Y anunció que la organización Alto al Secuestro evaluará la estrategia implementada por las autoridades estatales contra el multicitado delito. Será la primera vez en que esto se realice a nivel nacional, con la supervisión directa de una organización civil. A ver.
2.- Y en más respecto al complicado tema de la seguridad pública, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, estuvo ayer en Morelos para encabezar, junto con el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, las ceremonias alusivas al 202 aniversario del Rompimiento del Sitio de Cuautla. Desde luego, destacó el discurso pronunciado por el general Cienfuegos porque contenía el respaldo del gobierno federal a las estrategias implementadas por el gobierno morelense frente a los embates del crimen organizado y la delincuencia común. No requerimos ser doctos en el análisis político o del discurso para inferir lo anterior. El titular de la Sedena expresó que “Morelos está dando pasos firmes para reducir la inseguridad y otorgar tranquilidad a los habitantes”. Y transmitió un mensaje del presidente de la República a la sociedad local, en el sentido de que seguirá apoyando cualquier esfuerzo en la materia. Conclusión: el gobierno federal ha enviado durante las pasadas dos semanas señales importantes, dignas de ser tomadas en cuenta. Simple y sencillamente se reconoce que las autoridades locales no son omisas de cara a la problemática de seguridad pública, amén de que la entidad no enfrenta conflictos de ingobernabilidad, como evidentemente ocurre en Michoacán, donde urge la desaparición de poderes o la salida del gobernador Fausto Vallejo. El escenario de Morelos no es igual, pésele a quien le pese. En otra ocasión me referiré a las causales de la desaparición de poderes y a los componentes de la gobernabilidad.
3.- Todo tiene precedentes, señoras y señores. El 30 de julio de 2009 me referí al creciente problema de cámaras obsoletas compradas a altísimos precios y colocadas en Cuernavaca y Cuautla para la prevención del delito. Desde entonces advertimos el delicado asunto, todavía prevaleciente en nuestros días. En Cuernavaca, durante la administración municipal 2006-2009 (iniciada por Jesús Giles Sánchez y concluida por Roque González Cerezo), la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitano enfrentó el grave problema de muchísimas cámaras de video vigilancia dizque colocadas estratégicamente por toda la ciudad. Transcurrieron alrededor de dos años de la gestión de Giles Sánchez sin que la mayoría de 52 aparatos funcionara eficazmente. A finales de junio de 2009, González Cerezo comprobó que de ese número de cámaras estaban operando 47. Allá y entonces se presumió la “optimización” del sistema de vigilancia después de muchas advertencias a las empresas correspondientes y el cobro anticipado de sus servicios. Pero la problemática empeoró hasta alcanzar los niveles actuales: de alrededor de 60 aparatos solo funcionan siete.
4.- Y en Cuautla sucedió algo parecido. Las cámaras de video vigilancia fueron contratadas a la empresa “Enlaces Digitales Zona 9, S.A. de C.V.”, supuestamente recomendada por el malogrado ex secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Angel Cabeza de Vaca, al alcalde Sergio Valdespín Pérez. Este último, en sesión del Comité de Obra Pública realizada el 10 de noviembre de 2008, logró la aprobación de una partida de casi 4 millones de pesos (con IVA incluido) para la compra e instalación de 16 aparatos, de los cuales funcionaban cuatro en julio de 2009. El proyecto contemplaba operativos de video vigilancia en las colonias Centro, Tetelcingo, Vicente Guerrero, Paraíso, Hermenegildo Galeana, Miguel Hidalgo, Gabriel Tepepa y Cuautlixco. La mayoría de esos lugares, si no es que todos, estaban considerados como auténticos focos criminógenos. Y así continúan hasta ahora, sin cámaras de vigilancia. La Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) inició una investigación minuciosa sobre la adquisición del equipo, en la cual estaban involucrados seis servidores públicos municipales, además de Valdespín Pérez. Pero nada pasó.
5.- Cambiemos de frecuencia. En la sesión ordinaria del martes anterior los diputados del PRD abandonaron la plaza en manos de sus opositores y éstos se dieron vuelo aprobando documentos que seguramente causaron escozor entre la élite del Palacio de Gobierno. La coordinadora perredista, Lucía Meza Guzmán; el dirigente real de la bancada, Juan Ángel Flores Bustamante, quien es presidente de la Mesa Directiva; y los demás diputados del sol azteca se retiraron de la sesión con el ánimo de reventarla y que no prosperaran exhortos dirigidos a la titular de Hacienda estatal Adriana Flores Garza, el secretario de Gobierno Jorge Messeguer Guillén y hasta la presidenta municipal perredista de Jiutepec, Silvia Salazar Hernández, a quienes el panista Javier Bolaños Aguilar tundió gustoso desde la tribuna legislativa y les endosó exhortos apoyado por la bancada del PRI.
6.- En la parte final de la sesión en que se desahogaron unos 75 asuntos, cuando Bolaños Aguilar estaba ya en la tribuna para presentar su propuesta de exhorto al Ejecutivo para que informe al Congreso qué ha pasado con el crédito de 4 mil millones de pesos que le autorizó en octubre de 2013, el perredista Jordi Messeguer Gally –de los pocos de su partido aún presentes- pidió pasar lista para comprobar quórum y en seguida se retiró, antes de que se le contara como presente. Para entonces el presidente de la Mesa, Juan Ángel Flores, ya había abandona su curul y dejado la conducción de la sesión en manos del vicepresidente, el panista Mario Arturo Arizmendi Santaolalla, quien tras comprobar la existencia de quórum –apenas 16- permitió que su correligionario presentara el exhorto destinado al ejecutivo, el cual finalmente fue aprobado por la mayoría de los presentes.
7.- También fue aprobado el exhorto de Bolaños Aguilar para que la presidenta municipal de Jiutepec presente al Cabildo de aquella localidad el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2014, así como para privilegiar la obra pública en el gasto de su municipalidad sobre el gasto corriente. Y más adelante el mismo coordinador de la bancada blanquiazul presentó un acuerdo para que el secretario Messeguer Guillén informe sobre los lectores ópticos que el gobierno comprometió como parte del paquete del reemplacamiento vehicular. El colmo fue cuando en este último caso, el priísta Juan Carlos Rivera Hernández exigió que de una vez se llamara a comparecer al secretario de Gobierno, y con el Congreso en su poder los diputados de oposición lo aprobaron, sin que hubiera nadie que chistara, con las izquierdas desaparecidas, ahuyentadas. Y el saldo final pudo ser mayor: PRI y PAN se preparaban para introducir a la orden del día otros asuntos de su interés, pero hubo más ausencias de entre los pocos aliados del PRD que aún permanencia en la sesión, y en un nuevo pase de lista se contaron ya sólo 15 diputados, por lo que el vicepresidente Arizmendi Santaolalla, en funciones de mandamás, determinó suspender la sesión por falta de quórum al filo de las ocho de la noche. Cabe decir que al PAN le faltó Erika Cortés y al PRI Antonio Rodríguez y Matías Nazario, si no quién sabe qué más habría pasado.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 8 minutos
Isabel Miranda: hay logros
Cienfuegos: Morelos avanza
1.- Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, reconoció anteayer una baja en el número de secuestros a nivel nacional. Sin embargo, indicó que hay estados en donde subsiste el problema de manera importante, como Tamaulipas.
Inicia sesión y comenta