Señaló que los homicidas conocían a sus víctimas e incluso sabían cuál era su rutina; descartó que el móvil del crimen fuera un asalto, ya que no faltaba ningún bien en el domicilio del académico de la UAEM, a excepto de dos celulares; e indicó que el matrimonio no recibió ninguna amenaza, ante lo cual su asesinato se derivó de una “situación circunstancial”. Consideró Capella Ibarra que los objetos utilizados para matar a Chao Barona y su esposa indican que los asesinos no iban armados. Teorizó: “Fue una situación circunstancial. Probablemente ellos (los homicidas) conocían la rutina de las víctimas. No esperaban que fueran a llegar a esa hora. El hecho de la acción violenta, mediante piedras y palos, nos da la certeza de que no iban a armados”.
2.- Entrevistado por un noticiero de la radio nacional (al filo de las 15:00 horas), el abogado tijuanense –erigido ya como fiscal investigador- manifestó que las indagatorias llevaban un 90 por ciento de avance. Sin embargo, no mencionó nada con relación a la supuesta detención de dos presuntos asesinos del catedrático universitario y la señora Sara Rebolledo. Al respecto es importante señalar que alrededor del mediodía el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, jefe superior inmediato de Capella, a través de su cuenta de Twitter anunció que el multicitado comisionado le había confirmado la captura de los asesinos. Inclusive se especuló en el sentido de que eran albañiles y que ambos participaron durante una diligencia de reconstrucción de hechos en el domicilio de las víctimas, donde pudimos comprobar un fuerte dispositivo de seguridad con elementos de la Policía Preventiva Estatal y la Policía de Investigación Criminal. Además se comentó que Capella o el fiscal general Rodrigo Dorantes Salgado ofrecerían una conferencia de prensa para dar mayores datos, lo cual no ocurrió, al menos hasta el momento de redactar la presente columna (las 18:00 horas). En medio de la tensión propiciada por el doble asesinato, la inestabilidad que por lógica surgió entre la comunidad universitaria, la vertiginosa aparición de oportunistas y los tuits de Messeguer, el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, quizás desde Cancún (donde se lleva a cabo el 39 Tianguis Turístico 2014), replicó el mensaje de Messeguer que daba a conocer la aprehensión de los supuestos albañiles.
3.- Como colofón diré que los usuarios de redes sociales reaccionaron de distinta manera ante la trascendida aprehensión, destacando los extremos: por un lado la más completa incredulidad y por el otro algunos mensajes de reconocimiento a los rápidos resultados de las autoridades morelenses frente al doble asesinato. En lo personal me quedo con uno de los muchos mensajes difundidos a través de esos medios: si bien es cierto que Alejandro Chao Barona era un destacado miembro de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con una trayectoria impresionante, también es verdad que infinidad de asesinatos jamás esclarecidos nunca merecieron el mismo interés para capturar y castigar a los homicidas, lo cual todavía forma parte de un escenario real en ámbitos de la ahora llamada Fiscalía General del Estado, cuyo sello principal es la impunidad. Se me pasaba un comentario: Capella rebasó en protagonismo al fiscal Dorantes Salgado. ¿O fue Jorge Messeguer? Recordemos que la prevención del delito es ahora su responsabilidad en casi todo el territorio estatal.
4.- Otro que se sumó al alud especulativo fue el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, quien en el contexto de una sesión extraordinaria de Consejo Universitario, confirmó la realización de una marcha de protesta para hoy miércoles, la cual partirá a las 10:00 horas de la propia institución con rumbo al centro cuernavacense. El reclamo será: justicia. Empero, Vera Jiménez también se erigió en fiscal o agente del Ministerio Público, e indicó (después de criticar al gobierno estatal) que “no aceptamos el móvil del robo porque el profesor y su esposa no fueron sorprendidos cuando llegaron a su domicilio o que hayan sorprendido in fraganti a los presuntos asaltantes”. Y añadió: “El maestro estaba en su casa, esperaba a su esposa, quien no estaba; fue sorprendido por los criminales, fue maniatado, y desconocemos si fue asesinado antes o después del arribo de su esposa”. Según el rector los autores materiales de los homicidios sólo se llevaron dos teléfonos celulares. Así, Vera Jiménez advirtió que la UAEM no aceptará “chivos expiatorios” luego de que se divulgó la detención de dos sujetos, presuntamente relacionados con el doble crimen. Además de corroborar la realización de la marcha este miércoles, el funcionario universitario señaló que se convocará a las autoridades estatales para el 15 de mayo, a fin de analizar la estrategia de seguridad aplicada por el gobierno de Morelos a través de la Policía de Mando Unico Coordinado. Conclusión: frente al ya descrito alud especulativo era obvio el ambiente de incredulidad.
5.- Cambiemos de frecuencia. Antorcha Campesina debió darle un susto a los operadores políticos estatales (a cargo de Messeguer Guillén), quienes tuvieron que atestiguar la numerosa manifestación realizada ayer por militantes de esta organización. Los antorchistas desquiciaron el primer cuadro cuernavacense con demandas generales de escuelas, vivienda y diversas obras. Empero, fue evidente la demostración de músculo, que sirvió para abrir la negociación con las autoridades estatales. Además, sería aberrante desestimar la movilización, que para el gusto de autoridades municipales pudo llegar a las cuatro mil personas, mientras que para otros observadores no llegó a tanto, pero sí superó las dos mil. El caso es que los antorchistas salieron a las calles para recordarle a la administración estatal que no son un enemigo pequeño, y amenazaron con volver.
6.- Me parecen apartados de la realidad quienes suponen que para el gobierno será tersa la construcción del nuevo edificio del Poder Legislativo. El de la nueva sede es un tema polémico que ya comienza a escalar evidenciando enfrentamientos al seno del Congreso, donde unos alaban el desconocido proyecto, encabezados por el presidente de la mesa directiva Juan Ángel Flores Bustamante; y otros reclaman mayor información, como el caso del líder panista Javier Bolaños, quien cuestiona la compra del predio acusando la posibilidad de que, una vez más, se dé una obra en medio de la opacidad gubernamental. Mientras tanto, en el mercado “Adolfo López Mateos” se inquietan con la pregunta de si construir el nuevo edificio afectará sus ventas y en el ayuntamiento capitalino los regidores de oposición buscan sacar raja del asunto. Del caso relucen dos grupos: el de los interesados en revolver el río para pescar beneficio y el de los interesados en ejecutar una obra clandestina sobre la peregrina idea de que la clase gobernante a nadie tiene que rendir cuentas. Según Adriana Flores Garza, secretaria de Hacienda del Estado, la obra costaría unos 400 millones de pesos, sin contar el pago del predio.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 8 minutos
El nuevo recinto legislativo
* Escenario de incredulidad.
1.- Alberto Capella Ibarra, comisionado Estatal de Seguridad Pública, hizo ayer tronantes declaraciones sobre los asesinatos del doctor Alejandro Chao Barona y su esposa Sara Rebolledo Rojas, acaecidos durante las primeras horas de este lunes.
Inicia sesión y comenta