Pero además debido a la polémica agresión -verbal y física- que el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, habría hecho en contra del rector Alejandro Vera Jiménez. A través de Javier Bolaños Aguilar, coordinador del grupo parlamentario del PAN, los legisladores blanquiazules anunciaron que acudirán al encuentro convocado por los universitarios el jueves 15 de mayo en el Campus Chamilpa, aunque deberá ser público pues los panistas “no aceptaremos ninguna reunión a puerta cerrada o a espaldas de la sociedad”. Mientras tanto, Isaac Pimentel Rivas (PRI) y Lucía Meza Guzmán (PRD) se enfrentaron por el caso del número dos de Palacio de Gobierno; el primero amagando con una sanción por la actitud negativa que él mismo reveló y la segunda en defensa del funcionario responsable, además, del gabinete de seguridad en el estado.
2.- Javier Bolaños Aguilar agregó que los legisladores de su bancada acudirán al Auditorio Emiliano Zapata de la UAEM con el carácter de representantes populares y al margen de lo que puedan decidir las dirigencias partidistas. Recuérdese que la convocatoria del Consejo Universitario incluyó también a todos los partidos con registro legal en Morelos. Desde mi particular punto de vista creo importante retomar el siguiente párrafo del comunicado difundido la víspera por Bolaños, porque tiene relación con el fondo del espinoso asunto: “Nos parece muy importante este ejercicio de confronta en vivo, en tiempo real y en público, es decir a la vista de toda la comunidad, porque es un problema que aqueja a todos y requiere de la participación nutrida de la sociedad. Me parece que la ciudadanía debe decir un claro ya basta a los delincuentes, hacerles saber que estamos dispuestos a defender nuestros derechos y a exigir a las autoridades que cumplan para lo que se contrataron y nos devuelvan la paz y tranquilidad que nos ofrecieron”.
3.- Efectivamente: el crimen organizado e inclusive la delincuencia común deben recibir un claro mensaje en el sentido de que todas las instituciones públicas, fuerzas políticas y organizaciones sociales constituyen un frente unificado alrededor de las estrategias de seguridad, ya sean estatales o con el respaldo federal. Ya basta de que cada quien jale por su lado. Y en más de lo expuesto por Bolaños Aguilar es importante rescatar el coscorrón que le propinó a Jorge Messeguer: “Esperamos que el secretario de Gobierno acuda a este importante Foro, ya que por delegación y de acuerdo a las reformas que aprobamos el mes pasado, él es el responsable de la seguridad pública en Morelos”. Tómala. Es apenas el comienzo de muchas facturas que el número dos de Palacio deberá pagar por haber asumido el control de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y el Mando Unico.
4.- Luego de cuatro foros realizados en icónicas instalaciones académicas y de investigación, el diputado Antonio Rodríguez presentó ayer las conclusiones sobre su iniciativa de Ley de Energías Renovables, de cuyo urgencia en la entidad da cuenta al revelar que entre los 15 municipios morelenses más endeudados con la Comisión Federal de Electricidad por concepto de alumbrado público, deben la friolera de mil 500 millones de pesos. Su propuesta busca establecer un marco jurídico que impulse el uso de energías alternativas como la solar, la eólica y el gas natural. De las conclusiones destaca el hecho de que son apoyadas por la UAEM, la UNAM, el IMTA y el Instituto de Investigaciones Eléctricas, entre otras instituciones. La presentación se hizo ayer en el Congreso y, de hecho, en muchos rubros la voz cantante la llevaron los especialistas.
5.- A propósito del Congreso: El temblor de la mañana de ayer remeció dramáticamente la estructura del ya viejo Palacio de Matamoros. Quienes vivieron el momento relatan que el personal se dio prisa por salir a la calle ante el temor de que el edificio colapsara, un temor que los acompaña hace años por la advertencia oficial y pública de las autoridades de Protección Civil estatal en cuanto a que la construcción ya no aguanta. Dicen que por eso los órganos de gobierno del Legislativo –Junta Política y Mesa Directiva- han tomado medidas como el retiro de varias hileras de butacas en los altos del salón de plenos, para que el cupo del mismo sea menor y por tanto el peso que deba resistir; evitar un alto número de invitados como público a las sesiones; y sustituir viguetas de carga del lobby y pasillos que ya se han vencido. Por eso anote usted a los 900 trabajadores del Congreso entre quienes sí están de acuerdo con que se construya una nueva sede legislativa, antes de que los tenga que anotar entre las víctimas de una posible desgracia –toco madera.
6.- Mientras en el Congreso de la Unión trascendió ayer que el 14 de mayo se realizará un periodo extraordinario de sesiones para (dizque) conseguir la aprobación de la ley secundaria en materia política-electoral, mediante la cual se dote de estructura jurídica al nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) y a sus homólogos estatales, en nuestra entidad existe la fundada preocupación sobre el destino de lo que hoy conocemos como Instituto Estatal Electoral (IEE). La mayoría de gobernadores ha protestado porque el gobierno federal absorberá no solo el mando sobre los consejos electorales y el personal respectivo, sino también la realización de los comicios, aunque ha rechazado responsabilizarse del costo de todas las operaciones, con o sin periodo electoral de por medio. Ni duda cabe: el gobierno de Enrique Peña Nieto carece de suficientes recursos como para incrementar el presupuesto del INE arriba de 32 mil millones de pesos anuales, a fin de sostener una gigantesca estructura operada desde la Ciudad de México. Por eso se pretende que los paganos de los platos rotos sigan siendo los gobiernos estatales. Asimismo, recuerden ustedes que en el caso de quienes integran el Consejo del Instituto Estatal Electoral de Morelos, presidido por Jesús Saúl Meza Tello, su futuro dependerá de decisiones centralistas a cargo del Instituto Nacional Electoral. El Congreso local será marginado.
7.- A continuación haré un comparativo en torno a la que podría ser la participación del INE y el IEE durante la elección de 2015, la cual está programada para el domingo 7 de junio. Chequen la inequidad. En el Distrito I el INE tendrá que registrar 14 candidatos, mientras el IEE deberá hacer lo propio con 416, considerando la elección de diputados locales y 33 ayuntamientos. El INE manejará una boleta electoral y el IEE seis. Distrito II: elección federal, 14 candidatos; estatal, 576. Una boleta del INE por seis del IEE. Distrito III: elección federal, 14 candidatos; en la estatal, 1 mil 8. Una boleta del INE y 12 del IEE. Distrito IV: elección federal, 14 candidatos; estatal, 1 mil 184. Una boleta del INE por 14 del IEE. Y Distrito V: elección federal, 14 candidatos, mientras que a nivel estatal serán 1 mil 104. Una boleta del INE por 13 del IEE. Concentrado a nivel estatal: cinco diputados federales, para lo cual el INE efectuará 70 registros. Chequen la presión en la elección local: 18 diputados locales, 33 presidentes municipales, 33 síndicos y 181 regidores 181. Total de registros a realizar: 4 mil 240. Luego le seguimos.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 8 minutos
Tensión en el Legislativo
* INE e IEE: la inequidad.
1.- La marcha universitaria del martes confrontó ayer a diversas bancadas parlamentarias. La tensión se generó por el llamado que hizo el Consejo Universitario a los tres poderes estatales y todas las fuerzas políticas para dialogar sobre el complicado tema de la seguridad pública.
Inicia sesión y comenta