Recuerden ustedes que la máxima autoridad de nuestra alma mater decretó la realización de esa importante reunión este jueves en el Auditorio Emiliano Zapata del Campus Chamilpa, de manera pública y con la participación de representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; las dirigencias de los ocho partidos con registro en Morelos y los 33 presidentes municipales. Es importante recordar que la convocatoria partió del Consejo Universitario en un escenario tensionado, a raíz de los arteros asesinatos del catedrático Alejandro Chao Barona y su esposa Sara Rebolledo, cuyos asesinos muy probablemente fueron vinculados ayer a proceso durante un juicio oral.
2.- El objetivo propugnado por la UAEM es evaluar las políticas gubernamentales en el complicado tema de la seguridad, detectar sus fallas y actuar en consecuencia. La idea es magnífica, pero habrá que acudir al encuentro este 15 de mayo para medir sus alcances, la capacidad de convocatoria de la institución y la calidad de la propuesta por parte de quienes asistirán. Fuera máscaras: sin duda aparecerán los advenedizos de siempre, quienes querrán capitalizar la fuerza de la comunidad universitaria con fines políticos y electorales. A estas alturas del todavía inestable escenario ya se especula en el sentido de que el rector sería magnífico candidato a presidente municipal de Cuernavaca en 2015 bajo las siglas de Morena. Asimismo, es importante recordar que Vera Jiménez, tras haberse colocado en escasas 24 horas a la cabeza de un movimiento ciento por ciento espontáneo y de gran peso específico, sin la contribución de los politicastros que con evidente terquedad desean defenestrar a Graco Ramírez de la gubernatura, declaró a Milenio TV el pasado 8 de mayo, en plena crisis causada por el doble asesinato: “No apoyamos la idea de que el gobernador se vaya; tampoco estamos de acuerdo con la militarización del Estado, ni apoyaremos la caravana vehicular (del viernes 9 de mayo a la cual me referí ayer)”. Oportunamente comenté que la posición del rector no significaba que hubiera claudicado en la búsqueda de la pacificación plena de Morelos, pero confirmó que no todos los actores políticos de nuestra entidad secundan los métodos y objetivos ciento por ciento políticos de la denominada Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos.
3.- Es así como llegamos a la conferencia de prensa de ayer, en Palacio de Gobierno, donde Graco se solidarizó con el encuentro propuesto por el Consejo Universitario, pero además convocó al Diálogo por Morelos extendiendo el llamado a la UAEM, los ayuntamientos, los poderes Legislativo y Judicial, las universidades, los tecnológicos, intelectuales e investigadores, las cámaras empresariales, organizaciones sindicales, organizaciones del campo; con la inclusión del Consejo Interreligioso de Morelos que representa a las iglesias; las agrupaciones estudiantiles, agrupaciones de mujeres, comunidades artísticas y de promoción cultural y representantes de la sociedad civil. El objetivo: “Establecer una agenda que nos permita alcanzar acuerdos para lograr la reconciliación social, con voluntad, con compromiso, sin protagonismos y sí con generosidad”. Y externó lo que sus principales detractores esperaban escuchar: “Es un buen momento para reconocer lo que se está haciendo bien, evaluar lo que falta por hacer y corregir la estrategia para que todos unidos podamos lograr un Morelos justo, seguro y en paz”. Habremos de esperar, pues, la reacción de las distintas fuerzas políticas y la sociedad civil organizada. Algunas voces consideraron ayer que la iniciativa graquista pretende sabotear la convocatoria de la UAEM, pero me parece que no va por ahí la cosa. Se trata de un acuerdo ya “planchado” con los más altos líderes universitarios. Así se maneja esto. Entre los grandes no se pelean, se ponen de acuerdo. Sin embargo, creo que a nivel de los partidos políticos surgirán posiciones divergentes, sobre todo en el PAN ante lo declarado ayer por Ramírez Garrido Abreu: dos secretarios de finanzas de la administración anterior están procesados penalmente. Sopas.
4.- Al menos durante los últimos tres meses hubo voces que llamaron al diálogo de toda la sociedad para dilucidar y enfrentar la grave problemática de seguridad pública que cotidianamente cuesta a los morelenses numerosas víctimas de diversos ilícitos. Además del autor de esta columna, que quizás fue el primero en hacer una propuesta, también el diputado priísta Matías Nazario Morales hizo un llamado a un pacto –mismo que reiteró apenas la semana pasada-, como también lo hicieron en diversas ocasiones los diputados perredistas Lucía Meza Guzmán y Juan Ángel Flores Bustamante, y también aludió al mismo el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, en alguna ocasión. Del lado del Congreso, la convocatoria hecha ayer por el gobernador en este tema mereció una pronta respuesta positiva por parte de los presidentes de los órganos de gobierno del Congreso, Isaac Pimentel Rivas, del PRI, y el solaztequista Flores Bustamante. Veremos cómo se concreta este diálogo y sobre todo cómo se traduce en acciones para dar a los ciudadanos morelenses seguridad, paz y tranquilidad.
5.- Y si en la política ya no se puede inventar el hilo negro, es de esperarse que habrá pronunciamientos de muchas voces afines al Palacio de Gobierno que se sumarán sin dilación y felicitarán a las autoridades por la apertura al diálogo. No faltarán, tampoco, quienes tengan una visión distinta de las cosas y adviertan en esta convocatoria la existencia de motivos distintos a la generosidad oficial. El priísta Pimentel Rivas, por ejemplo, ayer puso el dedo en la llaga al interpretar que el llamado de las autoridades al diálogo tiene de fondo el reconocimiento de que las cosas en materia de seguridad en Morelos no sólo están mal, sino que además no era correcta la estrategia que venía aplicando el gobierno. Serán días de voces a favor y en contra y de una pelea soterrada por los papeles protagónicos de este diálogo. Lo deseable es que al final no haya vencedores ni vencidos entre los actores políticos, sino que por una vez realmente se anteponga el interés general. A ver.
6.- El fin de semana regresó de Cuba la diputada María Teresa Domínguez Rivera, a donde acudió para participar en un evento multinacional en el que presentó una ponencia sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Esta semana acudió a Ecuador el diputado Jordi Messeguer, que en una reunión de jóvenes organizada por la ONU –es presidente de la Comisión de la Juventud en Morelos- hablará de su experiencia en el proyecto de Ley de Jóvenes y Adolescentes, que el PRI le mandó a la congeladora hace unas semanas. Y para el 16 de mayo va a Nicaragua el neoperredista Joaquín Carpintero Salazar, para asistir a un evento de la Red Hemisférica de Parlamentarios y ex Parlamentarios por la Primera Infancia, de la cual será designado como representante en nuestra entidad. Aquí podemos entonar la canción “Viajera” de Luis Alcaraz, con una leve modificación: “Viajeros que van, por cielo y por mar, gastándose los millones”. Finalizo con lo siguiente: Armando Ramírez no será presidente del PRI estatal. Su presunto soborno a dos empleados del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para conseguir un millón de pesos provenientes del Congreso de Morelos lo colocó en la picota.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 8 minutos
El Diálogo por Morelos
Reacciones de todo tipo
1.- A tres días del encuentro propuesto por el Consejo Universitario de la UAEM para analizar la estrategia que ha aplicado la administración de Graco Ramírez Garrido Abreu en materia de seguridad pública, el gobernante morelense secundó ayer la iniciativa, pero convocó a un acuerdo más amplio.
Inicia sesión y comenta