El problema para Capella Ibarra fue que nunca proporcionó los nombres de los aludidos, asumiendo una actitud parecida a la de Alicia Vázquez Luna, su antecesora en la hoy extinta Secretaría de Seguridad Pública, quien a comienzos de mayo de 2013 reveló que algunos legisladores le habían exigido favores al margen legal. Vázquez Luna fue citada a comparecer el 9 de mayo del año pasado y recibió tremenda felpa por parte de Bolaños, quien la convirtió en su “sparring” durante varias horas. La dama soportó la andanada de golpes aquella ocasión, cuando el Congreso se convirtió en un desigual espacio boxístico (hombre contra mujer), pero Vázquez Luna no pronunció un solo nombre. Empero, creo necesario recordar que el petista David Rosas Hernández admitió haberse comunicado vía telefónica con la ex responsable de la seguridad pública estatal para solicitarle la liberación de una persona detenida por poseer un caballo robado.
2.- Así llegamos a la sesión de ayer, cuando los 16 diputados presentes (¿dónde andaban los demás?) aprobaron la comparecencia del comisionado, aunque todavía no hay fecha para ella. Así que preparémonos para asistir a un nuevo encuentro boxístico en la Arena 52. Imaginemos a Capella como Rocky Balboa en “Rocky IV” y a Bolaños Aguilar caracterizando al ruso Iván Drago, un boxeador medallista de oro olímpico, con un récord invicto de 100 victorias amateurs y quien a base de anabólicos y otras sustancias poseía golpes mucho más potentes que los de cualquier otro pugilista. Capella proyecta estar como Rocky: deprimido y desgastado por la muerte de su amigo Apollo Creed, quien murió por la felpa que le propinó Iván Drago. Pero Balboa encuentra valor y se traslada a la mismísima URSS, en medio de heladas montañas, sobre un ambiente hostil y natural, levantando y cortando troncos, corriendo por la nieve y entrenándose en una cabaña. Conclusión: desde la perspectiva del Ejecutivo no era el mejor momento para la comparecencia de Capella, a menos que esté decidido a dar nombres. Y bajo la óptica de los diputados panistas, la coyuntura es propicia para continuar sus agresiones sistemáticas al titular del Poder Ejecutivo, con el comisionado de Seguridad Pública en calidad de débil oponente. ¿Dónde estuvieron y qué hicieron los operadores de las izquierdas y el PRD en el Congreso?
3.- Por cierto, es importante comentar que Jesús Alberto Capella Ibarra, en algún momento de su vida pública en Baja California Norte, apoyó el proyecto del malogrado José Francisco Blake Mora, fallecido en un accidente aéreo el 11 de mayo de 2011 cuando se dirigía a Morelos. Si el entonces secretario de Gobernación no hubiese fallecido, en este momento sería gobernador de dicha entidad norteña y Capella estaría trabajando con él, en virtud de que de alguna forma u otra formó parte del Grupo Baja California liderado por Blake Mora. Capella es muy amigo del actual diputado local Cuauhtémoc Cardona, jefe de la bancada panista en el Congreso de BC, quien también es cuate del gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu. Tanto dicho legislador bajacaliforniano como Francisco “Kiko” Vega, hoy mandatario constitucional, no tuvieron ningún empacho para recomendar a Capella, a solicitud de Ramírez Garrido Abreu, para venir a Morelos a resolver la problemática de inseguridad. El hombre originario de San Luis Río Colorado traía consigo las mejores cartas credenciales tras haber enfrentado con éxito al crimen organizado en Tijuana. El resto ya lo saben ustedes. Sin embargo, la problemática que enfrenta ahora Capella es distinta a la de dicha ciudad fronteriza, pues allá la sociedad jalaba junto con sus instituciones en contra de los criminales, mientras que en Morelos cada quien va por su lado. A ver. A comienzos de junio se realizará un encuentro de Capella, el fiscal Dorantes y representantes de las fuerzas federales radicadas en Morelos, con dirigentes de organizaciones civiles, donde se dará a conocer, entre otras cosas, el Programa Vecino Vigilante. Posteriormente daré más detalles.
4.- Cambiemos de frecuencia. En el Congreso rebotó la crisis matutina que ayer vivió el Tribunal Superior de Justicia. Julio Ernesto Pérez Soria, representante del Poder Legislativo ante el Consejo de la Judicatura, realizó un intenso cabildeo con diputados en el salón de plenos, mientras que el presidente de la Mesa Directiva, Juan Ángel Flores Bustamante, afirmó que el Congreso no aceptará presiones para decidir acerca del tema del haber retiro de determinados magistrados del TSJ. Y es que muy temprano se suspendió el pleno de magistrados convocado anteayer por la presidenta Nadia Luz Lara Chávez, donde todo apuntaba que sería reelecta por dos años más en el cargo. Sin embargo, la magistrada Virginia Popoca rompió el quórum y se negó a otorgar su voto a favor de Nadia Luz si antes no se le garantizaba el haber de retiro. Fue así como detonó la crisis.
5.- Menuda sorpresa dio la diputada priísta Rosalina Mazari Espín, quien presentó una iniciativa para contrarrestar la intención de dar a los magistrados una pensión vitalicia, hereditaria y hasta por retiro voluntario. El mérito de la propuesta es que le pone cantidad a ese haber de retiro que por meses se ha pedido clarificar –uno de los primeros que lo hicieron fue el panista Javier Bolaños-, ubicando el haber por retiro en el equivalente a un año de salario del magistrado y un mes más por cada año de su servicio precisamente como magistrado. Además, extiende el otorgamiento del haber de retiro en estos términos para todos los magistrados de los diferentes tribunales. Tocante a la reelección aludida, ayer por la tarde debió reiniciarse el pleno y todo apuntaba a que Nadia Luz Lara Chávez sería reelecta al frente del Tribunal, a pesar de la inconformidad de sus siete sempiternos detractores, quienes argüían que la asamblea era ilegal, algo totalmente inexacto. Luego le seguimos.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Ya: Bolaños contra Capella
Magistrados: haber de retiro
1.- La víspera comenté que en la sesión del Congreso local correspondiente a este miércoles el líder del grupo parlamentario panista, Javier Bolaños Aguilar, propondría un punto de acuerdo para citar a comparecer a Jesús Alberto Capella Ibarra, comisionado Estatal de Seguridad Pública, quien el pasado 8 de mayo, en una entrevista concedida al diario “El Universal”, relacionó a un diputado de la 52 legislatura con el crimen organizado y cuestionó que un senador estuviese apoyando a policías anotados en “listas negras” por supuestos nexos con bandas delincuenciales.
Inicia sesión y comenta