La promoción de dicho Diálogo significará un enorme desafío para Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno, designado por el titular del Ejecutivo como coordinador de la agenda bajo los siguientes temas: Poder ciudadano y gestión gubernamental para la seguridad; Prevención social del delito y en territorios de paz y reconciliación social; Nuevo modelo policiaco con Mando Único y coordinado; Nuevo sistema de procuración de justicia: Fiscalía General de Morelos; Fortalezas y debilidades del sistema de justicia penal; y Hacia la reinserción social y la no criminalización de jóvenes y adolescentes con adicciones. Graco Ramírez se reunirá en breve con quienes integran la Junta de Coordinación Política del Congreso local y con la titular del Poder Judicial y miembros del Consejo de la Judicatura “bajo la premisa de propiciar la participación de todos los sectores sociales para construir un territorio de paz”. A ver.
2.- El arquitecto Héctor Ituriel Hinojosa Orozco hizo un buen papel como subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda en la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, cuyo titular es Topiltzin Contreras MacBeath. Trabajó ahí desde el comienzo de la actual administración hasta abril del presente año, cuando fue invitado por el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, para convertirse en secretario de Desarrollo Sustentable. Hinojosa Orozco emergió de una terna enviada al edil cuernavacense por organizaciones de ingenieros y arquitectos, misma que fue completada por Fernando Streber Montagne y Luis Enrique Arvizu Romano. Streber es actualmente director general del Catastro en nuestra capital y el segundo fue secretario de Obras Públicas durante la gestión de Jesús Giles Sánchez y Roque González Cerezo (2006-2009).
3.- Hinojosa Orozco sustituyó al politólogo Juan Cristóbal Echeverría Andrade, hijo del político mexicano Rodolfo Echeverría Ruiz y sobrino-nieto del ex presidente Luis Echeverría Álvarez. Juan Cristóbal duró casi un año en el cargo proyectando siempre un carácter amable, pero sin poseer el perfil para estar al frente de tan conflictivo ámbito administrativo municipal. Ya se imaginarán el terreno minado que le heredó a Héctor Ituriel quien, entre otros cacicazgos enraizados desde hace muchos años, encontró el de la arquitecta Claudia Urbaez Castro, directora general de Permisos y Licencias, quien es el poder tras el trono… al servicio de algunos notarios públicos y despachos privados de gestión. Para nadie es un secreto que dicha funcionaria aplica de manera selectiva la legislación municipal. Algunas veces lo hace con estricto apego técnico, pero en otras utiliza su criterio y no la normatividad. Fue así como le generó infinidad de conflictos a Echeverría Andrade, pero ya lo está repitiendo con Hinojosa Orozco. Junto con cinco o seis servidores públicos más, incrustados en el Comité de Desarrollo Urbano y Zonificación de Cuernavaca, entorpece los trámites hasta provocarle al secretario la acumulación de expedientes sobre su escritorio, luego de que muchos empresarios han esperado durante meses la autorización de permisos y licencias. El tortuguismo es evidente. Sin embargo, esto no sucede cuando Urbaez recibe una recomendación importante. Su situación es insoportable y así lo confirmó recientemente el propio Hinojosa Orozco a un amigo suyo dedicado a la construcción: “Quiero que me denuncien a los funcionarios corruptos, aunque hay gente inamovible”. Ni duda cabe: se refería a la arquitecta Urbaez Castro. ¿Cómo la ven ustedes, amables lectores?
4.- Cambiemos de frecuencia. El ex presidente municipal de Temixco y actual diputado federal Javier Orihuela García, miembro del grupo parlamentario perredista en la Cámara Baja, no solo es un magnífico golpeador y guarura cuando así lo exige alguna conflictiva sesión en el recinto legislativo de San Lázaro, sino también invasor de terrenos federales. Así se desprende de lo que comentan comerciantes establecidos en una franja adyacente a la Plaza Paraíso del municipio de Emiliano Zapata (muy cerca de Wall-Mart y del fraccionamiento Paraíso Country Club). El diputado de marras palpó el crecimiento urbano de la zona y primero envió a un hijo suyo a construir sobre el derecho de vía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El retoño fue edificando un local comercial poco a poco hasta iniciar un próspero restaurante de antojitos mexicanos. Y hacia allá va el padre, quien desde hace cinco o seis meses, de manera discreta, colocó piedras, luego una cerca y finalmente una barda sobre alrededor de 300 metros cuadrados de terreno federal. Está a punto de abrir una taquería.
5.- El Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, estuvo el sábado en Tijuana para participar en una reunión del Grupo Político Tijuana, de filiación priísta. Capella fue dos veces secretario de Seguridad Pública en aquella ciudad fronteriza: de 2007 a 2008 y de 2011 a 2013. Reconoció que hay dos décadas de descomposición social en Morelos, en las que ganó terreno el crimen organizado; sostuvo que al concluir 2014 se verán resultados de su trabajo a través del Mando Único; e indicó que “la ventaja en Baja California es que aquí hay una sociedad más unida, más comprometida con las causas colectivas, allá (en Morelos) la hay, pero tal vez por tantos años en que se ha decepcionado a la sociedad, impera un profundo nivel de incredulidad y desconfianza en las instituciones, eso complica el combate a la delincuencia, porque la cultura de la denuncia no es una constante”.
6.- Aunque el jueves pasado se reveló que los coordinadores parlamentarios habían acordado que fuera mañana miércoles la comparecencia del comisionado de Capella Ibarra ante el Congreso, el asunto podría dar un vuelco este martes. Hoy tendrá lugar la reunión semanal de la Junta Política y de Gobierno que preside el priísta Isaac Pimentel Rivas, y en su seno se retomará el caso de la comparecencia a partir de nueva información que divide las opiniones sobre la pertinencia de insistir en la visita obligada del funcionario. Por un lado hay quienes apuestan a mantener el clima de confrontación con el Ejecutivo y reclaman que Capella vaya ante el pleno parlamentario y explique con manzanitas quiénes son los diputados vinculados al crimen. Y por otro lado se pondera la respuesta pública que ya les dio Capella a los diputados, en cuanto a que el único legislador al que se refirió en sus ya famosas declaraciones a la prensa nacional es el petista Alfonso Miranda Gallegos, quien estaría ligado hasta a siete indagatorias oficiales. Por eso hoy no está en firme la comparecencia para mañana. Hay que esperar.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
El Diálogo por Morelos
Hinojosa Orozco: retos
1.- “En Morelos hay mando y rumbo, que no les quepa duda”, afirmó ayer el gobernador Graco Ramírez al anunciar la agenda que impulsará el Diálogo por Morelos, con la participación de las cuatro universidades públicas, más de 50 universidades privadas, tres institutos tecnológicos y 30 centros de investigación asentados en Morelos, así como representantes de todas las fuerzas políticas y sociales.
Inicia sesión y comenta