Pero el diputado local priísta por el VII distrito, José Manuel Agüero Tovar, de inmediato aclaró que el Congreso no ha autorizado a la comuna jiutepequense ni siquiera la gestión del empréstito que, en teoría, serviría para gastos de funcionamiento de Seguridad Pública 2014 (19 millones 613 mil 993 pesos), gastos de funcionamiento de Seguridad Pública 2015 (19 millones 899 mil 210 pesos); servicios públicos municipales de alumbrado público (25 millones 929 mil 292 pesos); y pasivo de proveedores de obra y servicios públicos (1 millón 044 mil 840 pesos). Sin embargo, cualquiera sabe que dichos rubros representan gasto corriente, no programas y proyectos de inversión pública productiva. Para obras el Cabildo autorizó 15 millones y a la reserva territorial destinaría 25 millones de pesos.
2.- Llegado el momento Silvia Salazar estará obligada a precisar en el Legislativo la aplicación de hasta el último centavo de esos 120 millones de pesos. Empero, considero importante recordar que el ayuntamiento de Jiutepec está inmerso en la peor crisis financiera de su historia, sobre todo por el despilfarro y desviaciones presupuestales cometidas durante el período 2009-2012, con Miguel Angel Rabadán Calderón a la cabeza. Dícese que el alcalde en turno, de cualquier filiación política, es quien lleva a cabo la mitad de la campaña preelectoral del candidato de su mismo partido a sucederlo; el otro 50 por ciento le corresponde a cada abanderado partidista. Lamentablemente, Silvia Salazar no ha tenido suficientes fondos para construir la infraestructura que rompa paradigmas y motive al electorado a repetir su voto a favor del PRD en las elecciones de 2015. Por ello, la mayoría de políticos locales adheridos al sol azteca perciben preocupados el escenario preelectoral. Me parece, pues, que todos navegarán contra corriente, considerando además que pronto aparecerá sobre la arena política morelense el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el impulso de Andrés Manuel López Obrador en las zonas de mayor densidad electoral de nuestra entidad.
3.- Eventualmente, los perredistas jiutepequenses de hoy pudieran contender por Morena, pero habrá que esperar para verlo y comprobarlo. Por ahora vislumbramos un “choque de trenes” entre las tendencias de Silvia Salazar Hernández y las que encabezan el senador Rabindranath Salazar Solorio y el ya citado ex alcalde Rabadán Calderón, quienes tienen intereses comunes en Jiutepec. Esta dupla juega a tres bandas con los siguientes prospectos: el actual diputado local Arturo Flores Solorio (distrito VI); Patricia Izquierdo Medina, secretaria de Obras Públicas del gobierno estatal; y Eder Rodríguez Casillas, ex director del Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Jiutepec. Tienen otro alfil en la Comisión Municipal del PRD a través de Pedro Figueroa Rabadán, primo de Miguel Angel Rabadán Calderón, y otro en la figura de Carlos Benítez, síndico municipal. Por su parte, la maestra Salazar Hernández estaría impulsando al arquitecto Adolfo Barragán Cena, actual secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento, quien ya fue alcalde en el trienio 1997-2000 (fue el primero emanado del PRD), y también a Jorge Evangelista Acosta, actual director del Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Jiutepec. A ver.
4.- Y de Jiutepec vayamos a Temixco. El presidente municipal Miguel Angel Colín Nava fue, vio y venció ante los diputados de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, a quienes dejó satisfechos con su explicación sobre cómo ha venido enfrentando el desastre financiero heredado por su antecesor, el priísta Nereo Bandera Zavaleta. Y los dejó, también, sin argumentos en el extraño embate que los llevó a actuar con inusitada celeridad contra un munícipe por el pecado de no pagar a sus regidores, cuando no es el único caso de un ayuntamiento que incumple sus obligaciones en materia salarial y nadie en el palacio legislativo ha dicho nada. La pregunta obligada es qué salen a ganar los diputados con el salario de los regidores temixquenses, como para llamar a cuentas a Colín Nava, y en privado, cuando les valen sorbete los muchos y variados problemas que enfrenta la sociedad de Temixco, como el de la inseguridad que literalmente tiene aterrados a los pobladores de Acatlipa, La Azteca, Lomas del Carril, Lomas del Carril, Rubén Jaramillo y otras localidades, los abusos policiacos, la falta de alumbrado público, la mala recolección de basura o el pésimo servicio de transporte colectivo que los hace ver como ciudadanos de segunda. Pero no, los temixquenses de a pie no tienen quién los represente.
5.- En la respuesta al requerimiento de apoyo por parte del alcalde de Temixco, las bancadas del PRD y el PAN a través de sus respectivos coordinadores, Lucía Meza Guzmán y Javier Bolaños Aguilar, advirtieron que la pretensión del munícipe aún es objeto de análisis en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, a cargo del panista Mario Arturo Arizmendi Santaolaya. El mensaje es que Temixco no debe perder la esperanza en que le autorizarán el refinanciamiento de 51 millones de pesos, como la siguen teniendo las autoridades de Puente de Ixtla, Jiutepec, Cuautla, Cuernavaca y otras muchas demarcaciones donde, en relación al mismo tema, deben pensar que ya ni llorar es bueno, aunque quizás se pregunten cuál fue la estrategia utilizada por el gobierno estatal para aceitar la maquinaria legislativa que le autorizó el endeudamiento reciente.
6.- Según el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, el delito de secuestro “se ha desplomado” en nuestra entidad, lo cual se debe a la eficacia del Mando Único a nivel estatal. Indica que lo mismo ha acontecido respecto al homicidio doloso. Sin embargo, las cifras actualizadas ayer por el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) con relación a la incidencia delictiva nacional, lo contradicen. Durante 2014 se han cometido 54 secuestros: 12 en enero, 15 en febrero, 12 en marzo y 15 en abril. 170 homicidios dolosos: 42 en enero, 42 en febrero, 44 en marzo y 42 en abril (se me hace que estos datos fueron sesgados por la Fiscalía General del Estado). De dichos asesinatos, 91 se perpetraron con arma de fuego y 29 usando arma blanca, mientras en “otros” la cantidad fue de 55 y “sin datos” 108. Extorsiones: 167 hasta abril, es decir 47 en enero, 39 en febrero, 33 en marzo y 48 en abril. Conclusión: Capella no puede cantar victoria. Al contrario, debe serenarse.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Jiutepec: las tendencias
Colín Nava y su Cabildo
1.- El Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5184, fechado el 14 de mayo, publicó el acuerdo SM/169/12-11-13 mediante el cual el Cabildo de Jiutepec autorizó al ayuntamiento que preside Silvia Salazar Hernández la contratación de una o varias líneas de crédito por un monto de hasta 120 millones de pesos, presuntamente para la ejecución de programas y proyectos de inversión pública productiva.
Inicia sesión y comenta