Lo he advertido en otros entregos periodísticos y hoy lo confirmo: a finales de año comenzará la ebullición en todos los partidos con registro ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), hoy dependiente de su homólogo Instituto Nacional Electoral (INE). Y seis meses se pasan muy rápido. ¿Quiénes aspiran a uno de los muchos cargos de elección popular que se disputarán el 7 de junio de 2015? Comenzaré con los ocupantes de una curul en la 52 legislatura. Básicamente se encauzarán hacia las presidencias municipales que les corresponden, y de ello dan cuenta los esfuerzos que han desplegado, por ejemplo, con los recursos que les fueron asignados en 2013 y los que (malamente) les han dado otra vez en 2014, a fin de que se paren el cuello diciendo a la población “soy harto eficaz en la gestión de obras públicas y, además, mi nombre pesa entre el grupo gobernante a nivel estatal”.
2.- La bancada perredista tiene en sus filas a dos diputados por Cuautla, Lucía Meza Guzmán y Raúl Tadeo Nava, que están enfrentados entre sí porque ambos pretenden obtener la candidatura de su partido a la presidencia municipal cuautlense; al interior de su grupo parlamentario son enemigos por ese motivo y él pareciera estar en desventaja porque ella es formalmente la coordinadora de la fracción, pero el líder de facto es otro. La fémina presume cercanía con los hombres del poder estatal, pero se ha peleado con todos los diputados en el Congreso. El caballero quiere, pero hasta hoy su imagen se ve de escasa rentabilidad electoral. Los dos son de los diputados con menor productividad legislativa; pura grilla. Juan Ángel Flores Bustamante mantiene trabajo político en Jojutla, de donde es originario; y en Tlaquiltenango porque forma parte de su distrito. En teoría busca la alcaldía jojutlense, pero con su paso por la Junta Política y de Gobierno y su condición actual de presidente de la Mesa Directiva al parecer ha cambiado sus expectativas y pretendería incluso una nominación de mayor trascendencia (quizás ser diputado federal). No es el diputado de mayor productividad legislativa, pero ha hecho trabajar a su equipo y se mantiene presente en la agenda parlamentaria con diversas iniciativas.
3.- En tanto, Arturo Flores Solorio trabaja ya en busca de ser candidato a la alcaldía de Jiutepec. Es un hombre intelectualmente muy limitado, pero ladino. Desde su llegada al Congreso ha trabajado en su apariencia física y aunque parece haber subido de peso –come con manteca- usa ahora reloj de lujo, siempre viste de traje y luce bien peinado. Quienes lo conocieron de hace poco como funcionario de Jiutepec le han dicho “relamido”. Tiene un nivel medio de productividad legislativa ligada siempre a la comisión que preside y aprovecha todos los recursos posibles del Congreso para beneficiar su aspiración política; es primo de Rabindranath Salazar Solorio, el senador que primero por sí mismo y luego por Miguel Ángel Rabadán y Silvia Salazar, ha mantenido por nueve años el control de la presidencia municipal de Jiutepec y de sus finanzas. Otro diputado perredista es David Martínez, representante del distrito V y franco aspirante a la alcaldía de Temixco, donde ya fue regidor y funcionario. Mantiene un ritmo sostenido en el trabajo político municipal y ha abierto dos o tres casas de atención. Su productividad legislativa es buena, sin llegar a los niveles de los punteros, pero sobre todo es el principal polemista usado por su bancada para salir a enfrentar a sus opositores cuando el debate se pone intenso, aunque a veces su pasión se desborda. Se le ubica ligado a los hombres de poder del gobierno estatal.
4.- El resto de los perredistas son diputados que representan distritos de Cuernavaca, y todos tienen interés electoral con relación al 2015. Por el primer distrito Jordi Messeguer Gally es la voz principal del gobierno estatal en el Congreso. Su trabajo político parece más bien orientado a buscar la nominación para el primer distrito electoral federal, pues ha venido haciendo mucha labor en Huitzilac y ha cedido terreno en Cuernavaca, por ejemplo a su compañero Carlos de la Rosa Segura, quien representa el segundo distrito y cuya gestoría de obras sobre varias colonias de la capital revelan el interés por incrementar su rentabilidad electoral hacia otra cosa, quizás la alcaldía. La última, María Teresa Domínguez Rivera, tiene una productividad legislativa alta. Es frecuente su aparición dentro de la agenda legislativa con alguna iniciativa y, aprovechando que preside la Comisión de Equidad de Género, teje redes de apoyos con diversas organizaciones usando las instalaciones del Congreso. Su condición de mujer le da un plus a sus aspiraciones ahora que deberá haber un 50 por ciento de candidatas y se dice que es muy cercana a la primera dama morelense. Mañana le seguimos.
5.- El sábado próximo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco o Día Mundial de no Fumar y en Morelos deberán ser días de luto porque esta adicción continúa tan presente que mantiene a la entidad en el quinto lugar nacional de prevalencia y sigue provocando muertes y enfermedades a pesar de que se cuenta con instrumentos legales para combatir el consumo de cigarros al menos en edificios y espacios públicos, escuelas de todos los niveles y establecimientos con servicio al público. La legislatura pasada aprobó en diciembre de 2011 la Ley de Protección Frente a la Exposición al Humo del Tabaco, impulsada principalmente por el entonces diputado priísta Esteban Gaona Jiménez, su correligionario Jorge Arizmendi García y el perredista Fidel Demédicis Hidalgo, entre otros, con sanciones fuertes para establecimientos y particulares que incumplieran la norma. Parecía que terminaba la era en que el humo de tabaco en espacios públicos contribuía a enfermedades y muerte, es decir a los decesos que en número de 165 diarios ocurren en el país para sumar 60 mil anuales.
6.- La cifra anterior es mencionada por las autoridades de salud en el país y la consigna el Considerando del Reglamento de la Ley citada, promulgado por el entonces gobernador Marco Adame Castillo en agosto de 2012, donde se señala que el consumo y la exposición al humo de tabaco son causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad, y el tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible en el mundo; además, que el Estado de Morelos, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, ocupa el séptimo lugar en fumadores activos, con una prevalencia de 25.5% de la población, que es mayor a la media nacional. Sin embargo, el lugar de Morelos ha pasado a ser el quinto, según lo destacó la secretaria de Salud estatal, Vesta Richardson, apenas el jueves de la semana anterior. La funcionaria habló largo y tendido respecto a dicha Ley, cuyo artículo 6 mandata las responsabilidades del gobierno estatal y los 33 ayuntamientos, desde luego en funciones de vigilancia, inspección y aplicación de sanciones. Pero en la práctica, dicha ley y su reglamento son casi letra muerta. La autoridad no vigila y mucho menos actúa. En fin.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Diputados: hacia alcaldías
Ley antitabaco: casi muerta
1.- Anteriormente me he referido a este tema, pero conforme se acercan los tiempos preelectorales es necesario volver a abordarlo. Me refiero al futurismo político, mismo que se acrecentará una vez iniciado el proceso electoral constitucional en septiembre próximo.
Inicia sesión y comenta