Que le costaron la expulsión de ese partido y que, por supuesto, lo tienen sin expectativa política para 2015, mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no decida lo contrario. Entre la bancada tricolor destacan los casos de José Manuel Agüero y Antonio Rodríguez; el primero es representante de un distrito por Jiutepec y el segundo tiene el carácter de legislador plurinominal, aunque también reside en el mismo municipio. Ambos son aspirantes naturales a la alcaldía que hoy está en manos de la perredista Silvia Salazar Hernández. Sin embargo, en otra ocasión transcribiré el resultado de una encuesta levantada recientemente por Parametría, de Francisco Abundis, donde se destaca que Agüero Tovar y su prima Guadalupe Jiménez Tovar están bien posicionados en cuanto al conocimiento de la gente, pero salieron con los más altos porcentajes de opiniones negativas.
2.- Aunque hay una diferencia de peso entre Agüero y Antonio Rodríguez, el novel diputado ha mostrado capacidad durante su paso por la legislatura 52, aunque con baja productividad. José Manuel, en términos reales, mantiene la típica rivalidad preelectoral con otros opositores y no con su compañero de bancada. El hijo de Alvaro Agüero Bolaños, ex alcalde de Jiutepec, más que por el activismo político de campo se ha destacado por la tarea legislativa, ubicándose como uno de los diputados con mayor productividad. Si algo pudiera criticársele es el desgaste político que le acarrea decirle “sí” a cualquier capricho del panista Javier Bolaños Aguilar, amén de que está plenamente identificado por su absoluta entrega al grupo gobernante. Es parte de una familia caciquil en Jiutepec y su eventual candidatura no se construirá al interior del Congreso donde está peleado con la mayor parte de sus compañeros de bancada.
3.- Los casos de Rosalina Mazari Espín y los ex alcaldes Humberto Segura (Yautepec), Isaac Pimentel (Ayala) y Juan Carlos Rivera Hernández (Xochitepec), están orientados más a la búsqueda de una diputación federal, mientras que Matías Nazario Morales está incluido en una posible terna de precandidatos por Cuernavaca, junto con Jorge Meade Ocaranza y Marisela Velázquez Sánchez. Empero, Nazario Morales también podría ser considerado para presidir el PRI estatal. La productividad de Rosalina Mazari en el Congreso es de sobra conocida, no así la del resto de sus compañeros de bancada. Yo no dudaría en nada para afirmar que la ixtleca será invitada a colaborar con el gobierno federal o el estatal.
4.- Respecto a la bancada del Partido Acción Nacional, cualquiera sabe que Javier Bolaños Aguilar dice que es candidato natural a la presidencia municipal de Cuernavaca. Quienes durante décadas han detentado cacicazgos dentro de ese instituto político insisten en enfrentarlo con el diputado federal Luis Miguel Ramírez Romero y el ex árbitro de futbol Gilberto Alcalá Pineda, ex diputado local. Bolaños Aguilar cree que alcanzará algo importante en el proceso electoral venidero. Junto con Rosalina Mazari Espín está entre los diputados de mayor productividad. Tocante a Erika Cortés Martínez ha ocupado siempre posiciones plurinominales y me parece difícil que piense hoy en ser candidata, lo mismo que Mario Arizmendi Santaolaya. Tocante a Amelia Marín Méndez (los tres con baja productividad si medimos esta por el número de iniciativas), la fémina está trabajando con la aspiración de ser candidata panista a la presidencia municipal de Zacatepec.
5.- De la bancada del PVEM, con sus tres integrantes, no tengo registro de promoción política por parte de la coordinadora Griselda Rodríguez Gutiérrez, ni de Gilberto Villegas Villalobos, mientras que con respecto a Ángel García Yáñez, ex alcalde de Zacualpan de Amilpas, es natural pensar que trabaja en su región con miras a buscar una nueva posición en 2015. La productividad de esta bancada es media, como lo es la de los diputados del PT: Alfonso Miranda Gallegos, a pesar de su desprestigio, pretende gobernar de nuevo Amacuzac; David Rosas Hernández, ex presidente municipal de Jantetelco, de bajo perfil; y Héctor Salazar Porcayo, quien eventualmente sería la opción de su partido para Cuernavaca, pero habrá que ver qué pasa con los acomodos en el nuevo partido político denominado Morena, con quien se identifica a este líder de electricistas. El diputado Fernando Guadarrama, del Movimiento Ciudadano (MC), tiene presencia alta en la actividad legislativa y la mira puesta en la alcaldía de Yautepec. Por cierto, su ex compañero de grupo, Joaquín Carpintero, hoy flamante diputado perredista, aspira a ser diputado federal, pero no rechazaría presidir otra vez el ayuntamiento de Tlaltizapán. El diputado del PSD, Roberto Yáñez Moreno, se ha dedicado a los negocios en su paso por el Congreso; su productividad legislativa es escasa y no se le ve trabajo político. En tanto, la diputada de Nueva Alianza, Erika Hernández Gordillo, no tiene trabajo político a la vista.
6.- Cambiemos de frecuencia. El Congreso entrará a la disputa legal con el magistrado Andrés Hipólito Prieto, quien aduce su condición de inamovible y ha obtenido amparo de la justicia federal para que los diputados no lo remuevan de su cargo. Del tema se viene hablando desde hace varias semanas pero ayer el presidente de la Mesa Directiva, Juan Ángel Flores Bustamante, reveló que el Congreso pedirá que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie para que eventualmente los diputados puedan actuar y nombrar a un sustituto de Hipólito. Será una queja de los diputados que cuestionan cómo un Juzgado Federal otorgó amparo al magistrado, pues a su juicio lo convierte así en un súper magistrado, porque le adjudica el carácter de inamovible, pero además el representante de todos los diputados habla hasta de una suerte de tráfico de influencias que hará que el tema tome mayor intensidad en los próximos días. A ver.
7.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a cargo de Juan Carlos Salgado Ponce, acudió al Congreso del Estado acompañado de un grupo numeroso de representantes de la iniciativa privada. Fueron recibidos por el presidente de la Mesa, Juan Ángel Flores, y coordinadores parlamentarios como Erika Hernández Gordillo, Griselda Rodríguez Gutiérrez, Fernando Guadarrama Figueroa, Javier Bolaños Aguilar y Roberto Yáñez. La petición es que los diputados ayuden a los empresarios a poner un freno a los abogados que en el manejo con trampas de las demandas laborales, les hacen a los de la IP un boquete de hasta 40 millones de pesos anuales, que es considerado por los quejosos como un daño que se puede y debe evitar. Otra petición fue activar los consejos estatales de Seguridad y de Participación ciudadana, en los que los empresarios tienen participación representando a la sociedad civil organizada, aunque en el caso de la participación ciudadana hay quienes respaldan la idea de revocar el mandato a Graco Ramírez. El Consejo respectivo no está integrado y sin él no avanzará siquiera la solicitud del procedimiento. ¿Es el CCE un Caballo de Troya contra el gobernador? Habrá que verlo.
8.- Así como debió serlo en otros muchos espacios político-administrativos, en el Congreso fue comentada con insistencia la decisión del gobernador en cuanto a realizar algunos cambios en su administración. Como era de esperarse, la bancada perredista a través de su coordinadora, Lucía Meza Guzmán, respaldó la decisión, ponderó las capacidades del ahora subsecretario de Movilidad, José Luis Correa, y le dio la bienvenida a Omar De Lassé en la de Gobierno. También a favor fue la postura del líder del Congreso, Juan Ángel Flores, del equipo perredista, y otros coordinadores parlamentarios ofrecieron al menos el beneficio de la duda al aspecto positivo de los movimientos en el ajedrez de la administración gubernamental morelense. Una voz discordante fue la del panista Javier Bolaños, quien aventuró que una evaluación de los cambios permite calificarlos al menos como tibios, mientras que el priísta Isaac Pimentel Rivas estimó que la llegada del ahora ex titular de Idefomm a la Subsecretaría de Gobierno permitirá establecer una línea de entendimiento entre el Ejecutivo y el Legislativo. A mí me parece que todo se “planchó” en la cena del pasado martes 20 de mayo en la residencia oficial. Le llegó una cuña a Messeguer.
Punto y Aparte
Lectura 5 - 9 minutos
Diputados tras alcaldías (2)
* El CCE: ¿Caballo de Troya?.
1.- La bancada parlamentaria –dentro del Congreso morelense- que sigue a la perredista en número de integrantes es la del PRI. Originalmente tenía ocho miembros y se quedó con siete después de que Manuel Martínez Garrigós fue echado por los escándalos financieros de su paso por la alcaldía de Cuernavaca.
Inicia sesión y comenta