Los principios que delimitan la competitividad de una región constituyen el mayor reto de las economías para alcanzar los objetivos trazados en las agendas gubernamentales: prosperidad económica y calidad de vida. Las etapas de desarrollo en que se encuentran dichos componentes y la medida en que son aprovechados por la actividad productiva de un país o una entidad federativa determinan la fortaleza de dichas regiones para alcanzar mayores niveles de productividad.
2.- A continuación transcribiré los principales indicadores que, según el Foro Económico Mundial, engloban el modelo de competitividad entre las naciones: fortaleza de la economía (evaluación macroeconómica desde la perspectiva de la economía doméstica); internacionalización (grado de participación en los negocios internacionales); gobierno (gestión del gobierno en la formulación de políticas de apoyo a la competitividad); administración (eficiencia de la administración empresarial y desempeño de las corporaciones); finanzas (desempeño de los mercados de capital y eficiencia de los servicios financieros); infraestructura (grado en que los recursos y los sistemas físicos satisfacen las necesidades básicas de los negocios); ciencia y tecnología (capacidad científica y tecnológica para el desarrollo de la investigación básica y aplicada); y recursos humanos (disponibilidad de mano de obra capacitada). Por razones de espacio no transcribo otros indicadores.
3.- Pero desde mi modesto punto de vista, amables lectores, creo que a los anteriores indicadores debe sumarse otro: el de las condiciones de la seguridad pública (o inseguridad, como quiera usted llamarle). El concepto de la competitividad prevaleció ayer durante la toma de protesta a la primera mesa directiva de la naciente Asociación Morelense de Espacios para Eventos (AMEE), cuyo presidente es Rafael Ramírez Morales, miembro de una conocida estirpe de prestadores de servicios turísticos en nuestra entidad. Ante la presencia del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, y teniendo como escenario el Salón Huayacán (sito en Jiutepec), Ramírez Morales mencionó la percepción de inseguridad como factor adverso para conseguir mayor competitividad y productividad del sector ante el contexto nacional. El empresario indicó que, no obstante esa problemática, el año pasado vinieron a Morelos alrededor de 500 mil personas, partícipes de alguna forma u otra en el segmento de eventos especiales (bodas, sobre todo). Ese sector, según el secretario de Turismo, Jaime Alvarez Cisneros, genera una derrama económica anual de 500 millones de pesos. Por la importancia que reviste el adecuado funcionamiento de los espacios para eventos, Graco Ramírez acudió a constatar la fusión de esfuerzos entre quienes se dedican hace décadas a la multicitada actividad. En otra ocasión me referiré a los objetivos de la novel agrupación.
4.- Así las cosas, será sumamente importante que todo lo anunciado ayer durante la toma de protesta a la mesa directiva de la AMEE se consolide. Me refiero a la nueva infraestructura carretera, ampliación de las redes de telecomunicaciones, mayor disponibilidad energética, mejor seguridad pública, etcétera, porque de lo contrario será muy difícil que Morelos alcance los niveles de competitividad y excelencia que exige la feroz competencia nacional por los mercados de origen y destino dentro del sector turístico. En años pasados, para comentar el posicionamiento de Morelos y Cuernavaca en el “ranking” nacional de competitividad, tomé como base una investigación llevada a cabo por el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Morelos, titulada “La competitividad de los estados mexicanos”. La primera vez que lo hice fue el 26 de octubre de 2004 indicando que nuestra entidad, pero particularmente su capital Cuernavaca, se encontraban en posiciones mediocres. Años después encontré otro diagnóstico sobre la competitividad de Cuernavaca realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), donde ocurrió lo mismo: Morelos apareció rezagado en lo que concernía a los principales indicadores de competitividad. Pues bien. Y a finales de 2013 recibí una encuesta aplicada por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), dirigida por Liébano Sáenz, titulada “Las ciudades más habitables de México”. El levantamiento, que abarcó 28 mil cuestionarios, se llevó a cabo entre el 11 de julio y el 19 de agosto de 2013. Cuernavaca (es decir Morelos) apareció en pésimos niveles de competitividad. A ver.
5.- Cambiemos de frecuencia. Unas semanas después de que locatarios del mercado salieron a las calles para protestar sobre la reforma hacendaria y la eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes, los comerciantes esperan que este día el Congreso los respalde en su pretensión de obtener ayuda federal y, además, sean considerados como contribuyentes, pues les resulta imposible llevar una contabilidad como la plantean las autoridades hacendarias. Por ello pretenden el regreso de una cuota fija y justa. Ese apoyo provendría de un acuerdo que sería presentado en el Congreso de Morelos por el diputado Héctor Salazar Porcayo para pedir clemencia hacia los Repecos, que no son sólo los locatarios de todos los mercados públicos, sino también los pequeños comerciantes, los taxistas y ruteros, los de pequeños restaurantes y muchos otros. A ver.
6.- Durante la inauguración del Congreso Internacional de Educación Física que se celebra en la UAEM, el presidente de la Comisión del Deporte del Congreso, Juan Ángel Flores, destacó la grave problemática de la obesidad y el sobrepeso en Morelos y la urgencia de tomar medidas para la activación física en particular de niños y jóvenes, a través de las escuelas, con más y mejor educación física. No es la primera vez que se señala al sedentarismo como causante de problemas de salud graves y que se proponen soluciones, pero lamentablemente no siempre las autoridades de todos los órdenes trabajan en el mismo sentido. En cuanto a la obesidad sucede, por ejemplo, que mientras el sector salud pugna porque en las escuelas se vendan alimentos saludables, en los planteles educativos subsisten vicios, componendas y resistencias que hacen posible que en las cooperativas y a las afueras, a la salida de clases, se sigan vendiendo productos chatarra.
7.- La diputada aliancista Erika Hernández Gordillo pidió que el Congreso participe en la solución de la problemática del bullyng, actualmente convertido en escándalo nacional por los numerosos casos de niños y jóvenes que han sido víctimas, y en cuyo saldo se han contado hasta muertes en los últimos días. La participación de los congresistas sería mediante el trabajo de la Comisión de Educación y Cultura, la cual tiene en estudio desde hace tiempo dos o tres iniciativas relacionadas con la violencia escolar y que ya ameritan dejar la congeladora. La sociedad se alarma, con razón, al conocer los sucesos de acoso y agresión contra estudiantes del nivel básico y medio superior, y trasciende la información sobre el castigo que se da a quienes han incurrido en bullyng en los casos sonados. Sin embargo, me parece que el asunto requiere más un tratamiento educativo que punitivo.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Competitividad y Morelos
Congreso: hoy la agitación
1.- En realidad son pocos los estados mexicanos capaces de enfrentar la apertura comercial y la internacionalización de su planta productiva, factores decisivos para abrir nuevas fronteras a la economía 3regional.
Inicia sesión y comenta