2.- Nacido en Cuernavaca durante la década de los veinte casi a la par que el Partido Nacional Revolucionario (antecesor del Revolucionario Institucional), el ingeniero Mario Estrada Elizondo, presidente y director fundador del periódico La Unión de Morelos, está más allá del bien y del mal, pues ha visto casi de todo: desde la existencia de un maravilloso paraíso en la capital morelense, libre de contaminación, pasando por el desarrollo económico nacional con los bemoles de las grandes transformaciones tecnológicas; el incumplimiento de la garantía constitucional de libre expresión; el predominio de la corrupción en esferas públicas federales y estatales, y el derrumbamiento de los gobiernos emanados del propio partido tricolor, hasta la alternancia en el poder y el inicio de la transición hacia la democracia. Ha constatado, además, los diferentes procesos de industrialización y degradación ecológica en toda la entidad morelense, pero particularmente en su amadísima Cuernavaca, donde lo mismo nacieron, crecieron y desarrollaron sus hijos, que sus nietos.
3.- Sin embargo, don Mario Estrada Elizondo, según lo expresó con sus propias palabras, es optimista ante el futuro: “Nunca he perdido la fe en México y mucho menos en Morelos. Todo lo que hemos logrado como familia está aquí. Todo se lo debo a Morelos. Durante décadas hemos pagado el precio de ser el ‘patito feo’, pero ahora, con gente de ideas más amplias y altura de miras, con mayor apertura de conciencia y democratización, tendremos un Estado maravilloso. Lo lograremos siempre y cuando las autoridades respondan ante las necesidades de la sociedad”. Al explicar las razones para fundar La Unión de Morelos, Don Mario hizo un viaje retrospectivo sobre Cuernavaca y Morelos. Comentó que, salvo honrosas excepciones, creció observando la incondicionalidad de los periódicos de los años veinte y treinta a los gobiernos emanados del partido en el poder. “Nos ocultaban muchas cosas que los ciudadanos teníamos derecho de conocer. La protección a los políticos, aunque era evidente, no se ventilaba a través de los medios”. En torno a La Unión de Morelos, dijo Don Mario: “Vinimos a llenar una necesidad de los morelenses y los mexicanos, a quienes urgía un medio no comprometido con el gobierno. Por lo menos en Morelos la sociedad tendría uno que pugnaría por corregir los defectos de nuestro Estado. Y la gente tendría un canal para hacerse escuchar y defenderse ante las injusticias del sector público”. Hasta aquí la transcripción de una parte de aquella entrevista.
5.- Cambiemos de frecuencia. Los abogados Antonio Tallabs Ortega y Julio Ernesto Pérez Soria han resultado polémicos en su paso por el Consejo de la Judicatura local, donde son representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, respectivamente. Del primero se recuerda que fue removido del cargo por la administración del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu y reinstalado al ganar un recurso que interpuso ante la justicia federal, pero está a días de salir definitivamente de ese puesto al concluir su periodo, o sea que en realidad no representa al Ejecutivo. Del segundo tampoco se puede decir que sea representante del Congreso donde muchos diputados apenas lo conocen, no se sienten representados y su papel ha sido más bien como gestor de los intereses del Poder Judicial ante los congresistas. Me vienen a la mente ambos representantes y los menciono porque ayer en el Congreso estuvo a punto de cuajar una reforma constitucional mediante la cual quienes ocupen los espacios del Ejecutivo y el Legislativo en el Consejo de la Judicatura puedan ser sometidos a juicio político. Lo mismo ocurrirá con la titular del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, donde la magistrada Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo ha hecho un papel eficiente y discreto. La sesión se suspendió por falta de quórum.
6.- El diputado Manuel Martínez Garrigós continúa en su pleito particular con el auditor Superior de Fiscalización, Luis Manuel González Velázquez, derivado de auditorías practicadas por éste, en las que encontró anomalías durante el paso de aquél por la presidencia municipal de Cuernavaca. Y si en las dos últimas sesiones MMG ha pedido la destitución de El Chueco mediante acuerdos parlamentarios que fueron enviados a la congeladora de las comisiones legislativas, durante la sesión de esta semana el orden del día enlistó hasta una petición para auditar el Fondo para el Fortalecimiento de la Fiscalización Superior de la ASF, en sus ejercicios 2011, 2012 y 2013. El propósito del ex alcalde es encontrar a como dé lugar una manera de cobrar venganza en la persona del auditor, mientras mantiene peleas abiertas en otros muchos frentes, como el del ayuntamiento de Cuernavaca, al que en sendos puntos de acuerdo también pidió auditar por contratos sin licitación en materia de agua potable y de recolección de basura. El tema tampoco avanzó ayer por la suspensión de la sesión respectiva.
7.- Y a propósito de la administración de Cuernavaca, ayer el Frente de Colonos contra el cobro de servicios municipales efectuó su enésima marcha y se plantó durante dos horas frente al Congreso local, donde la gente del ex diputado Gabriel Rivas Ríos entregó un documento en el que solicitan a la LII Legislatura reformar el artículo 19 Bis de la Constitución local y la Ley de Participación Ciudadana, a fin de establecer quién y cómo se forma el Consejo de Participación Ciudadana. El objetivo es que los doten de las bases legales para que Gabriel y los suyos lleven a cabo la encomienda que se han echado a cuestas, de someter a revocación de mandato al presidente municipal capitalino Jorge Morales Barud.… Las siguientes personas quieren relevar a Esmirna Salinas Muñoz como consejera del IMIPE. Se inscribieron cartuchos quemados y algunos buscachambas: José Luis Rodríguez Martínez, Marco Antonio Vidal Avila, Guillermo Doring Aburto, Dora Ivonne Rosales, Juan Carlos Gordillo, Penélope Picazo Hernández, Enrique Icaza Salgado, Francisco Rodríguez Gómez, Hugo Santana Cruztitla, Manelik Ramírez Acevedo, Elvira Villegas Villalobos, Leonora Valentina Jiménez Franco, Julio Alejandro Cuevas, Rodolfo Rubén Ochoa Gómez, Antonio Tallabs Ortega, Edwin Brito, Rafael Basurto Martínez y Lizbeth Domínguez España.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Don Mario Estrada: su visión
La turbulencia en el IMIPE
1.- Don Mario Estrada Elizondo, presidente y director general de La Unión de Morelos, dejó de existir la noche del martes, dejándonos como legado redoblar los esfuerzos y la excelencia de este medio de comunicación, siempre a favor de la ciudadanía morelense. Esa fue su premisa desde que fundó el periódico y la mantuvo hasta el ocaso de su vida. Hoy quiero recordar una entrevista que le hice el 19 de marzo de 2007, como tributo y agradecimiento por las oportunidades que Don Mario siempre me brindó para colaborar aquí. Descanse en paz. Transcribo…
Inicia sesión y comenta