Al recordar a los pioneros de La Unión de Morelos, Don Mario evocó a Octavio López Padilla como un hombre bueno, de magníficas relaciones y conocedor del periodismo morelense, debido a que había editado un periódico llamado “Ecos de Morelos”, enfocado a las actividades agropecuarias. “Nosotros no sabíamos nada de periodismo y fue necesario acercarnos a quienes nos orientaran. López Padilla fue uno de ellos, poseedor de un carácter amable y accesible, y con experiencia en el ramo”, agregó Don Mario. Mientras el propio ingeniero Estrada se encargaba de las construcciones de la familia, su hijo Mario se dedicó a localizar y comprar maquinaria para imprimir periódicos, y Octavio López Padilla de encontrar valores periodísticos. “No todos fueron del tipo que yo quería, pues hubo quienes abusaron de ciertos hábitos del periodismo, como el influyentismo. Otros estaban en nóminas de dependencias estatales”.
2.- “Otro de los pioneros del periódico, muy estimado por Don Mario, es Oscar Davis Martínez, actual jefe de Redacción. Dice de él: ‘El señor Davis también posee una larga trayectoria en el periodismo. Empezó como comentarista en varias emisoras y siempre se ha caracterizado por su honradez. Respecto a la relación con nuestra empresa, el señor Davis siempre ha mostrado lealtad. Es lo que más le agradece la familia Estrada, pues nunca se ha prestado a presiones o tentaciones que pudieran llegarle como jefe de Redacción. Hemos comulgado y coincidido en que tenemos una obligación para con la sociedad y ser semillero para futuros reporteros con las mismas bases morales que ya expresé anteriormente’. Otra cualidad de Oscar Davis Martínez, según Don Mario, es su constancia, pues aun estando enfermo jamás ha faltado a su trabajo. ‘A veces terminamos muy tarde, por diferentes causas; y si al día siguiente tenemos un desayuno a temprana hora, siempre llega a tiempo’”.
3.- Don Mario Estrada Elizondo me comentó que al crear La Unión de Morelos nunca imaginó su actual liderazgo en el periodismo morelense. “No pensé ocupar el lugar que hoy tenemos gracias a la preferencia del público y el trabajo colectivo de quienes integran la empresa. La idea fundamental era salir ‘con la nariz fuera’, por problemas que siempre enfrenta una empresa al principio. Fue (y sigue siendo) muy difícil tener publicidad de los clientes, quienes hacen minuciosos estudios mercadológicos para contratarte”. En otra parte de la entrevista Don Mario se refirió a la degradación ecológica de Cuernavaca y su zona metropolitana. Escribí aquel 19 de marzo de 2007 lo siguiente:
4.- “Mario Estrada ha experimentado el drástico cambio generado por los avances tecnológicos en el mundo. Chiquillo observó el tren de mulitas de Cuernavaca que partía de la estación del ferrocarril hasta el centro de Cuernavaca, y viceversa; estudió en la primera ‘escuela pública’ de nuestra capital (un tejabán a un costado de los lavaderos de la calle Carlos Cuauglia); nadó en los ríos cristalinos, cuya agua estaba libre de contaminación; bebió agua en los manantiales de Chapultepec y el parque Melchor Ocampo; conoció la fauna de todas las barrancas, desde Amanalco hasta Acapantzingo; pero también empezó a conocer hasta dónde son capaces de llegar algunas autoridades en su afán de lucro con el entorno ecológico. ‘No les importaba, por unos cuantos pesos, autorizar conexiones de drenajes a las barrancas, sin fosas sépticas y mucho menos con pozos de absorción. San Antón era una maravilla; todos nadamos ahí. Ahora es una cloaca. El crecimiento de la capital, como muchas otras zonas de Morelos, no siguió un plan ordenado de uso del suelo’”. Algún día le propuso al gobernador Rodolfo López de Nava un plano regulador para ordenar el crecimiento urbano. “Me dijo que nunca lo haría porque eso le impediría seguir autorizando construcciones con las cuales ganaba mucho dinero”. Después de medio siglo, las cosas siguieron igual: “Se autorizaba cualquier giro en zonas residenciales, sin planeación de servicios y nunca se hicieron nuevas vialidades”. Y fue así como Don Mario Estrada recordó que fue promotor y constructor de varias importantes vialidades de la actualidad, entre ellas la avenida Teopanzolco, la avenida Río Mayo, parte de la avenida Plan de Ayala y la calzada Leandro Valle, etcétera. Descanse en paz el fundador de La Unión de Morelos.
5.- Pasemos a otro tema. Los líderes de los grupos parlamentarios adscritos al Congreso local deberán llegar a conclusiones en los próximos días sobre dos temas trascendentes que están relacionados con el Tribunal Superior de Justicia y que deberían estar disociados, pero no lo están. Se trata de la designación de dos magistrados del TSJ y del haber de retiro que todo parece indicar que serán desahogados en la sesión que los diputados celebren la semana próxima. En la teoría cada tema amerita un tratamiento independiente, pero en la práctica es presumible que los legisladores los han metido en el mismo saco y los acuerdos finales involucrarán los nombres de los que llegan y cuánto les toca quienes se van. Hasta inicios de esta semana y luego de la cuarta iniciativa que sobre el tema presentó la perredista Lucía Meza –Mario Arizmendi presentó la quinta iniciativa el miércoles pasado-, se le veían posibilidades de cristalizarse a la intención de dar a los magistrados dos años de haber de retiro, en consonancia con lo que era posible que ocurriera con la pensión de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero una vez que se les cayó el negocio a los del Trife no hay visos sobre cómo decidirán los diputados sin que les lluevan críticas ni se exhiban intereses oscuros.
6.- Al comentar recientes declaraciones del titular del Instituto Nacional de Elecciones (INE), Lorenzo Córdova Vianello, en cuanto a que habrá elección de consejeros electorales en los estados sin la intromisión de grupos de poder locales, el líder de la bancada panista en el Congreso local, Javier Bolaños Aguilar, dijo que esa elección debe darse en base al perfil y la experiencia, pero además “tienen que ser morelenses por nacimiento o por residencia comprobada de al menos tres años antes de la siguiente elección, en razón a que deben ser personas que conozcan nuestro territorio, nuestras tradiciones, nuestras leyes y las particularidades de cada municipio y comunidad”. Anunció que esta postura será planteada al INE mediante un punto de acuerdo que propondrá a sus compañeros en la próxima sesión ordinaria. Recordó que el INE surgió a iniciativa del PAN y “precisamente para rescatar a los Consejos Electorales Locales de las influencias de los gobernadores que actuaban como virreyes de los viejos tiempos, imponiendo voluntades y cuotas en los órganos de elección”. Sin embargo, es de preguntarse si los diputados, del PAN y del resto de los partidos, tienen autoridad moral para pronunciarse contra la “imposición de voluntades” y las “cuotas”. Lo veremos en los días venideros con las designaciones de magistrados y de consejero del IMIPE.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 8 minutos
Don Mario y su visión (2)
Los consejeros electorales
1.- Ayer transcribí parte de una entrevista que le hice el 19 de marzo de 2007 a Don Mario Estrada Elizondo, presidente de La Unión de Morelos. Aquel trabajo periodístico lo publiqué en la revista Perfil de mi colega Adrián Fernández Guerra, pero hoy retomaré otra parte de su contenido como un homenaje al fundador de este rotativo.
Inicia sesión y comenta