Está presente haya o no motivo para la misma. Es más bien un asunto de desconfianza irracional que surge de lo profundo de su ser. El mexicano no desconfía de cualquier hombre o mujer en particular; desconfía de todos los hombres y de todas las mujeres”, escribió Samuel Ramos.
2.- Nadie puede negar que esa desconfianza ha llevado a la impugnación de todas las instituciones mexicanas, por parte de la ciudadanía, lo cual no es una exageración. Es más: hubo quien se atrevió a cuestionar a la más importante de todas: la Virgen de Guadalupe. En tal contexto creo oportuno comentar lo que las instituciones significan en la estructura social mexicana. Nuestra sociedad experimenta un proceso de cambio permanente que abarca fenómenos tangibles tanto en grandes, como en pequeños grupos, y se manifiesta en todos los campos de la actividad humana (familiar, educativo, económico, político, religioso, etc.). Si la estructura se estanca será anacrónica y dejará de cumplir su función dentro de la sociedad. ¿Ha llegado nuestro país a tal condición? ¿Nuestras instituciones se alejaron de la sociedad hasta ser rebasadas por ella?
3.- “Las instituciones regulan y dan marco a las actividades humanas, deben satisfacer las necesidades básicas, como la supervivencia; mantienen el orden en el grupo y motivan a sus integrantes mediante un sistema de valores y objetivos que definen el propósito de la vida en sociedad” (William Ogburn, “Sociología”, Madrid, Aguilar, 1961, p. 483). Para Paul Horton y Chester Hunt (“Estructuras sociales”, México, Mc Graw-Hill, 1977, pp. 119-120) la institución es un sistema organizado de relaciones sociales que entraña ciertos valores y procedimientos comunes y satisface ciertas necesidades básicas de la sociedad. A comienzos de abril de 2005 transcribí parte de una encuesta ordenada por la Secretaría de Gobernación para medir el nivel de la confianza de la sociedad mexicana en sus instituciones. El resultado fue funesto.
4.- La conclusión de aquella investigación fue que los ciudadanos no tienen confianza en los órganos jurisdiccionales encargados de procurar e impartir justicia, ni tampoco los respetan. La investigación obtuvo altos niveles de aprobación para enunciados como los siguientes: "Violar la ley no es tan terrible; lo malo es ser sorprendido por las autoridades": 62.2%. "Si las autoridades no pueden proteger a los ciudadanos, éstos tienen el derecho de tomar la ley en sus manos y hacerse justicia": 66.6%. "Es aceptable aprovecharse de cargos oficiales, siempre que no exageren y se compartan los beneficios": 71%. Y "debemos obedecer solamente las leyes que sean razonables y justas": 35%. En respuesta a la pregunta "¿qué cree usted que sería mejor….?", 7% respondió que manejarse por las reglas informales, 32% que manejarse por las leyes y reglas no escritas, y 61% que manejarse por ambas.Esta fue la penosa realidad de las instituciones encargadas de prevenir delitos y procurar y administrar justicia, entre otras instancias públicas. Les recuerdo a ustedes que, hasta aquí, estamos situados en el año 2005.
5.- Aquí viene lo peor: en México, siete de cada diez ciudadanos sostiene que no se puede confiar en la mayoría de las personas y 75% no conoce a alguien que le pueda ayudar a defenderse ante una injusticia, mientras que 66% sostiene que las leyes se respetan ‘‘poco o nada’’, revela el Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía, que presentó este lunes 16 de junio de 2014 el Instituto Nacional Electoral (INE). “Los resultados de este informe son, en muchos sentidos, alarmantes y enfrentar esta realidad depende de una profunda revolución cultural. Ha llegado el momento de pasar de proyectos cortoplacistas y fijarnos objetivos de aquí a 25 años’’, señaló el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, tras llamar a construir ‘‘la primera política del Estado mexicano en materia de educación cívica”. Etcétera, etcétera. A casi una década de la encuesta de la Segob, ¿estamos mejor o peor? Se reciben opiniones.
6.- Cambiemos de frecuencia. De acuerdo con el presidente del Congreso, el perredista Juan Ángel Flores Bustamante, los diputados cumplieron desde el viernes con el envío de la reforma constitucional en materia política a los 33 ayuntamientos, pero ayer tuvieron que remitir como anexo la minuta de la sesión del miércoles anterior en que se dio la aprobación del documento por parte de los diputados, en el ánimo de contribuir a que se diluyan las malas interpretaciones de los cambios y particularmente el rumor que permeó entre los presidentes municipales y sus cabildos, en cuanto a que al ser aprobada la reforma, estarían validando la terminación anticipada de las actuales administraciones municipales. La especie dice que el trienio actual sería terminado en octubre del próximo año, lo cual causa temor entre los integrantes de los ayuntamientos por lo que sería perder tres meses de sueldo, pero es falso. Por ello el Congreso envió a los munícipes más información a fin de que aclaren sus dudas y no obstaculicen éstas la aprobación oportuna de la reforma constitucional por parte del Constituyente Permanente.
7.- La sesión de hoy será prolongada y los diputados deberán asistir dispuestos a su desahogo total, aunque habrá una variante para garantizar que se toquen asuntos meritorios de atención, como los casos de la veintena de asuntos de segunda lectura, discusión y votación, y una docena de puntos de acuerdo, que también deberán ser discutidos y votados, dejando en tercer sitio de los asuntos a tratar lo correspondiente a casi un centenar de iniciativas de leyes, reformas y adiciones. Llama la atención el cambio en la estructura de la orden del día y me lleva a pensar en que Juan Ángel Flores deberá hacer labor para evitar que sus compañeros diputados abandonen la sesión luego de las votaciones, de tal manera que se garantice la presencia de al menos 16. Recuerdo cómo durante la legislatura anterior era común que se suspendieran las sesiones por falta de quórum y que ocurría principalmente durante la gestión del priista Julio Espín Navarrete en la presidencia de la mesa directiva. En ese terreno, los actuales diputados han guardado mayor compostura y desempeñado mejor su responsabilidad.
8.- Las ocho fuerzas políticas con representación en el Congreso local han comprometido su asistencia este jueves 19 de junio al Diálogo por Morelos, que se realizará en el Centro de Convenciones WTC, en Xochitepec, a convocatoria del Poder Ejecutivo. Se espera la asistencia de los coordinadores parlamentarios Lucía Meza Guzmán (PRD), Griselda Rodríguez Gutiérrez (PVEM), Erika Hernández Gordillo (PNA), Isaac Pimentel Rivas (PRI), Javier Bolaños Aguilar (PAN), Fernando Guadarrama Figueroa (PMC) y Roberto Yáñez Moreno (PSD); faltaría saber si por el PT asiste el polémico coordinador Alfonso Miranda. Y es que aún los coordinadores de las bancadas opositoras a las izquierdas han manifestado su apoyo al diálogo, sobre el argumento que han sostenido a lo largo de esta legislatura con relación a las iniciativas del Ejecutivo relacionadas con mejores en la seguridad: oposición responsable que no sea obstáculo para las tareas gubernamentales. A ver.