Asimismo, manipuló a grupos sociales para sabotear el relleno sanitario de “Loma Mejía”, que progresivamente estaba resolviendo el confinamiento de la basura de Cuernavaca. Transcribo lo siguiente: “La realidad del alcalde es incongruente. El Tribunal Colegiado del XVIII Circuito propinó el 9 de octubre (de 2008) tremenda felpa al alcalde Orihuela dentro del recurso de revisión R.A. 279/2008 (derivado del amparo 1634/2007), otorgándole la protección definitiva de la justicia federal a Gloria García Aguilar, quien el 3 de diciembre de 2007 buscó la protección del Juzgado Primero de Distrito al verse afectada por el tiradero a cielo abierto que, durante mucho tiempo y en un predio conocido como ‘La Mina’ (propiedad del edil), operó Orihuela García”.
2.- Efectivamente. La ciudadana Gloria García Aguilar era la propietaria de un inmueble ubicado cerca de “La Mina”, según hizo constar con documentos del Registro Agrario Nacional. Aportó todo tipo de elementos probatorios, pero el Juzgado Primero de Distrito le sobreseyó su recurso el 30 de mayo de 2008, por nimiedades procesales. Sin embargo, el Tribunal Colegiado resolvió a favor de la quejosa encontrando como “ilegal e infundado el acto de autoridad (del Ayuntamiento temixquense y el entonces alcalde Orihuela García) en la orden a sus subordinados, de establecer y operar un tiradero a cielo abierto y de manera clandestina, para recibir todo tipo de basura, residuos y desechos urbanos en el municipio de Temixco, Morelos”.
3.- Durante el proceso, el ahora diputado federal fue exhibido por la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) como dueño del predio, según hizo constar en el informe CEAMA-001/07-PCC solicitado por los magistrados federales. Además, confirmó que la operación del tiradero a cielo abierto se ejercía clandestinamente. Esto último ya había sido considerado así por el Tribunal Contencioso Administrativo, dentro del expediente TCA/2ªS/I47/2007, de fecha 7 de noviembre de 2007. Dicho órgano jurisdiccional emitió además una sentencia para que Orihuela y sus subordinados dejaran de depositar desechos en ese lugar, pero desacataron el mandato judicial. Lamentablemente, debido a la impunidad que prevalece a nivel nacional, Javier Orihuela nunca fue separado del cargo, quedando patente que, además de ser un simulador-defensor de la naturaleza, se enriqueció a costa del erario municipal.
4.- El 12 de diciembre de 2013 me referí al multicitado personaje bajo el siguiente tenor: “En el glosario de términos utilizados por quienes integraron la LV Legislatura federal aparece la palabra Bronx. Fue una zona del recinto parlamentario donde se sentaban principalmente los diputados de Veracruz y Jalisco, cuyas bromas aligeraban las sesiones tediosas y prolongadas. El famoso Bronx se mantiene hasta ahora. Puede que ya no sea el espacio otrora ocupado por veracruzanos y poblanos, pero de que existe no hay duda. En ese segmento, cuya principal característica es la violencia y las acciones tendientes a reventar alguna sesión, podemos encuadrar a los diputados del PRD, entre quienes destacan Víctor Nájera Medina y Javier Orihuela García, ‘dignos’ representantes de Morelos en la Cámara Baja. Nada se sabe respecto a su función legislativa y mucho menos conocemos lo que hayan hecho a favor de la sociedad morelense, pero este miércoles (11 de diciembre de 2013) fueron magníficos talacheros para amontonar sillas y otros objetos en los accesos al recinto parlamentario a fin de reventar la asamblea donde, finalmente, fue aprobada la reforma energética”. Etcétera. En conclusión: Javier Orihuela no ha sido un digno servidor público, pero sí un simulador, lo cual ha vuelto a demostrar con la forma en que se apropió de derechos de vía adscritos a la CFE en Temixco, a fin de explotarlos comercialmente (Punto y Aparte, 27 de mayo de 2014).
5.- Y ahora resulta que la corriente perredista denominada Izquierda Democrática Nacional (IDN) se pronunció ayer a favor de la candidatura de Orihuela para presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, y lo mismo hizo con respecto a Cuauhtémoc Cárdenas para la dirigencia nacional. El diputado de marras es apoyado por la diputada federal Gisela Mota, el alcalde de Yautepec Agustín Alonso y el regidor jojutlense Carlos Leana Neri. Los ahora auspiciadores del diputado federal lo observan como la panacea para los grandes males que aquejan a nuestra entidad, lo cual dista por completo de la realidad, pues Orihuela García simboliza todo lo contrario y que se resume en su escasa capacidad para la política y la conducción social. Es un magnífico traficante del poder. Nada más. ¿Quién podría ser su contrincante? Dícese que el diputado local David Martínez. A ver.
6.- Cambiemos de frecuencia. Cerca de un millar de adultos mayores llegaron ayer desde antes de las diez de la mañana para plantarse a las afueras del Congreso local e hicieron fiesta. Lanzaron vivas, porras y halagos para perredistas como el presidente de la mesa directiva, Juan Ángel Flores Bustamante, y su hoy correligionario Joaquín Carpintero Salazar, quien parece haber sido el causante del acarreo de los adultos mayores de diversos municipios de la entidad, quienes llegaron de la mano de Jorge Guijarro y Dorantes con su Movimiento Fuerza Morelense, con el propósito de atestiguar y agradecer la aprobación que presuntamente harían los diputados ayer, de una reforma a la Ley de Desarrollo, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores, mediante la cual se otorgaría a los mayores de 60 años que no cuenten con algún tipo de pensión, una compensación alimentaria. Una parte de las señoras y señores de la tercera edad ingresaron al recinto legislativo y abarrotaron el salón de plenos, pero tuvieron que retirarse decepcionados poco antes de las dos de la tarde, cuando al ser aprobado el orden del día se convencieron de que los diputados no abordarían el tema de su interés.
7.- Los del Frente de Colonos en Lucha, en número menor, asistieron a su protesta semanal en el Palacio Legislativo y para ellos también hubo decepción porque la Asamblea morelense retiró del orden día la reforma a la Ley de Ingresos de Cuernavaca (hasta entrada la tarde continuaba la sesión y no habían incluido el tema), que los diputados habían comprometido desde 15 días atrás para terminar con el polémico cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP). El líder de este grupo, el ex diputado Gabriel Rivas Ríos, advirtió que esta agrupación no está dispuesta a quitar el dedo del renglón, que a la fecha ha presentado casi un centenar de amparos ante la justicia federal por este cobro y que no están dispuestos siquiera a permitir que a los usuarios del servicio de energía eléctrica de Cuernavaca se les cobre el 10% por DAP que se aplicaba con anterioridad, toda vez que este cobro ya fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Así, este caso apunta a complicarse para los diputados que se han comprometido a encontrarle una solución. A ver.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Javier Orihuela: simulación
Destapado ayer para el PRD
1.- El 23 de octubre de 2008 comenté que el entonces alcalde de Temixco, Javier Orihuela García (actual diputado federal por el II Distrito de Morelos), siempre se proyectaba como un férreo defensor de la naturaleza, gracias a lo cual viajó muchas veces al extranjero para “conocer sistemas de preservación ecológica” y aplicarlos en la localidad temixquense.
Inicia sesión y comenta