Pero de ahí a que las numerosas propuestas que allí llovieron, y las que se reciban el próximo mes en Jojutla y Cuautla, se traduzcan en políticas y programas públicos que a la brevedad dejen sentir a los morelenses–más allá de un asunto de “percepción”- la existencia de mejores condiciones de seguridad pública, hay un trecho que para transitarlo requerirá del concurso de otras fuerzas políticas locales, mismas que no han acreditado a plenitud su compromiso de conseguir tal mejoría en seguridad, con todo y que muchos de sus actores principales la han mencionado hasta el fastidio en los discursos con que buscan el lucimiento personal mediante la politización de la problemática social.
2.- Ante miles de morelenses reunidos en el Centro de Convenciones de Xochitepec, durante su discurso inaugural del Diálogo por Morelos, el gobernador indicó que para la cristalización de los acuerdos también debe estar comprometida la participación de los poderes Legislativo y Judicial. No me queda duda respecto a las contribuciones del Poder Judicial a favor de la seguridad y en conjunto con el Ejecutivo, porque así ha sido durante la gestión de Nadia Luz María Lara Chávez al frente del Tribunal Superior de Justicia. Pero me parece temerario asegurar que en el Congreso hay y habrá disposición plena de todas las bancadas políticas para lograr que ese reclamo social traducido en propuestas y acuerdos, se lleve al terreno de los hechos a través de adiciones y reformas legales, y sobre todo la inclusión de las políticas públicas necesarias en el presupuesto de egresos del año próximo a través del concepto conocido como Presupuesto Participativo, consistente en la priorización de proyectos de inversión por consenso del gobierno y las organizaciones de la sociedad civil.
3.- Para llegar a ese ideal del proyecto participativo, y para que se materialice la disposición de los diputados a que aludió el gobernador Graco Ramírez el jueves, faltaría poco menos de que los insignes legisladores locales volvieran a nacer, porque la situación actual del Legislativo es caótica, sus resultados son magros, sus equilibrios están sujetos de alfileres, no hay un liderazgo real, los apoyos se consiguen a contraprestación generalmente económica y la situación amenaza con empeorar en los meses cercanos, debido a que concluye el periodo ordinario el 15 de julio y para el 1 de septiembre deberá haber nuevos presidentes de la Junta Política y de Gobierno y de la Mesa Directiva, así como nuevo coordinador de algunas bancadas parlamentarias, entre ellas la del PRD y eventualmente la del PRI. Podría seguir Isaac Pimentel como coordinador del PRI, pero ha sido cómodo para el gobierno; podría seguir Juan Ángel Flores liderando a la bancada perredista de facto, pero hay inconformidad entre su grupo parlamentario porque lleva un bienio siendo la única estrella del firmamento solaztequista.
4.- Un mes después de iniciado el que será el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de la legislatura, el Ejecutivo deberá presentar al Congreso el proyecto de presupuesto para 2015, que será dictaminado al seno de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, cuya presidencia está a cargo del PAN, el partido al que más ha golpeado la actual administración a través de personajes como el actual coordinador de bancada, Javier Bolaños Aguilar, a quien se ha acusado de ser el “maletero” que llevaba los sobornos del gobierno estatal para los diputados de la legislatura anterior, y del ex secretario de Finanzas, Alfredo Jaime de la Torre, enviado a la cárcel bajo acusación de peculado. Ese mismo día, primero de octubre, además, dará inicio el proceso electoral 2015 en el que prácticamente todos los legisladores tienen la mira puesta y para el que ya se encuentran trabajando de forma descarada –también algunos en el Ejecutivo.
5.- Encontrar tiempo y disposición entre el convulsionado grupo de legisladores locales para que las propuestas del Diálogo por Morelos se traduzcan en acciones concretas y en beneficios de seguridad pública, será una labor difícil. También lo será, quizá más, conseguir que respondan al concierto de opiniones entre el gobierno y la sociedad civil para que los proyectos de inversión impacten de manera positiva el propósito general del Diálogo por Morelos, que resume el anhelo de la ciudadanía morelense: un Estado seguro, justo y en paz. Lo malo es que los diputados tienen un papel protagónico en la búsqueda de los objetivos del multicitado Diálogo, y si no ponen su parte, ese esfuerzo podría resultar infructuoso y quedar meramente para el anecdotario. Eso no lo merecen los más de tres mil que pusieron su tiempo y dedicación en el Diálogo de Xochitepec y que lo harán en Jojutla y Cuautla, ni los miles que observan los sucesos con la esperanza de que la seguridad pública deje de ser una preocupación. A ver.
6.- Es un asunto de nunca acabar, en perjuicio de la militancia del Partido Revolucionario Institucional en Morelos. Me refiero a la expulsión de Manuel Martínez Garrigós del citado instituto político, la cual fue confirmada así por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del CEN priísta el pasado 19 de junio. Ese órgano colegiado es presidido por Italy Dessire Ciani Sotomayor, quien ha venido varias veces a Cuernavaca para responder a las posiciones que desde hace casi nueve meses ha asumido el propio ex presidente municipal de Cuernavaca y ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRI respecto al mismo conflicto. Y como el asunto es interminable, MMG anunció ayer que volverá a impugnar la resolución de Justicia Partidaria ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
7.- Jorge Schiaffino Isunza, presidente interino del CDE tricolor, convocó ayer a rueda de prensa en la vetusta sede del PRI-Morelos para abundar al respecto. Me entregó un extenso legajo constituido por casi 100 fojas útiles (expediente CNJP-PS-MOR-053/2013) donde, efectivamente, se declara la expulsión de Martínez Garrigós. Sin embargo, declaró que Manuel, tras ser notificado ayer mismo, está en libertad de recurrir al TRIFE para defenderse… una vez más. Empero, otro recurso ante dicha instancia jurisdiccional seguirá retrasando la renovación de la estructura territorial del Revolucionario Institucional y la elección de nuevos dirigentes. Por cierto, Schiaffino estuvo acompañado por Armando Ramírez Saldívar, secretario de Elecciones del CDE priísta, quien aparece en una queja interpuesta el miércoles pasado ante la Contraloría General del CEN del PRI por la titular del ramo en Morelos, Cynthia Mariselma Pérez Suero. Simple y sencillamente, Ramírez Saldívar ha desacatado instrucciones de la Contraloría General del CEN del PRI, a cargo de Juan Manuel Argüelles Dueñas, obstruyendo cualquier número de indagatorias sobre los ejercicios 2012 y 2013 en el área financiera del PRI estatal, pero a ello me referiré el lunes.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 8 minutos
¿Y después del Diálogo? II
El Presupuesto Participativo
1.- El gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu cumplió con creces en la organización del Diálogo por Morelos. La oferta del mandatario para abrir el evento de manera plural e incluyente estuvo a la altura de lo esperado por una sociedad morelense que efectivamente exige ser escuchada, con todo derecho, y que el titular del Ejecutivo y todos sus subalternos “manden obedeciendo”.
Inicia sesión y comenta