Aunque todos se conocían, procedieron a la autopresentación, pero llamó la atención cuando correspondió el turno a Maricela, quien indicó que le placía conocer a quienes serían los contrincantes de su “digno representante”. Y reveló el nombre de un personaje muy mencionado en aquellos tiempos: Armando Ramírez Saldivar, quien había sido funcionario cercano a Noé Sánchez Cruz, a la sazón presidente municipal de Temixco, de filiación panista. Sánchez Cruz dejó la alcaldía temixquense para buscar una curul senatorial por el PRD, pero ni siquiera fue postulado.
2.- Semanas atrás, Ramírez Saldívar había sido objeto de cuestionamientos -diciembre de 2005- tras darse a conocer una encuesta “hechiza” supuestamente levantada por Mitofsky de Roy Campos. El encargado de distribuirla fue Fernando Martínez Cué, entonces precandidato gubernamental del PRD, porque le beneficiaba. El muestreo lo colocaba en el primer lugar de las tendencias electorales. Sin embargo, a escasas horas de haberse repartido el “documento” se supo que era chafa. El empresario de la fotografía se lavó las manos y balconeó a Ramírez Saldívar atribuyéndole la entrega de la encuesta a él y a otros distinguidos perredistas y al “neoperredista” Noé Sánchez Cruz a principios de diciembre de 2005 en una casa del fraccionamiento Las Brisas. Años más tarde, en 2012 y durante la campaña de Amado Orihuela Trejo, candidato priísta a la gubernatura, Ramírez Saldívar repitió la historia con una encuesta chafa dizque elaborada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, donde Amado aparecía hasta las nubes en las preferencias electorales. La historia lo colocó en su exacta dimensión frente a Graco Ramírez Garrido Abreu.
3.- El 18 de septiembre de 2009, Ramírez Saldívar fue nombrado secretario de Servicios Parlamentarios del Congreso local. Allá y entonces recordé que el multicitado personaje, mediante una perniciosa negociación entre Maricela Sánchez Cortés, Guillermo del Valle Reyes, Francisco León y Vélez y el panista Oscar Sergio Hernández Benítez, entonces presidente de la Junta Política y de Gobierno de la 50 Legislatura, fue ubicado en la dirección del Instituto de Investigaciones Legislativas. Y saqué a colación la época en que Armando trabajó a favor del panista Sergio Alvarez Mata en la 48 Legislatura, donde muchas veces expresó: “Es un hombre talentoso, con posibilidades de llegar a la gubernatura. Hay que cuidarlo”. Respecto al efímero paso de Ramírez por la secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso local mucho se ha comentado que, por escasos veintiún días de “trabajo”, el médico demandó laboralmente al Congreso y mediante componendas con funcionarios deshonestos del Tribunal de Conciliación y Arbitraje quiso robarle al Poder Legislativo más de millón y medio de pesos.
4.- El actual secretario de Acción Electoral del CDE del PRI fue balconeado el 18 de febrero del presente año cuando trascendió que la manipulación financiera en el PRI estatal perpetrada en 2012 también le favoreció, pues presuntamente recibió alrededor de un millón de pesos sin comprobación alguna. Por aquellos tiempos el ahora funcionario priísta era el hombre fuerte en la campaña de Amado Orihuela Trejo, quien finalmente consiguió colocarlo, el 18 de octubre de 2013, en la cartera que hoy ocupa. Deseaba que fuera presidente del CDE, pero no lo consiguió. Y si Armando todavía se encuentra ahí es por el escaso apoyo que aún le prodiga el ex alcalde de Mazatepec. Etcétera, etcétera. La conclusión de todo lo anterior es que el galeno de marras no es el prototipo de la congruencia y la pericia política, ni tampoco resultado de una ardua carrera pública, sino producto de complicidades y la falta de escrúpulos para traicionar a quien se le ponga enfrente, como en alguna época lo hizo con la Dupla del Oriente (Maricela y Memo del Valle).
5.- Aún hay más. El miércoles de la semana pasada, ante el contralor general del CEN del PRI, Juan Manuel Argüelles Dueñas, fue presentada una queja por parte de la titular del ramo en el Comité Directivo Estatal, Cynthia Mariselma Pérez Suero, quien acusa a Ramírez Saldívar de bloquear la armonización de la Contraloría local con la nacional, amén de que ha obstaculizado cualquier número de revisiones en torno a los ejercicios 2012 y 2013, a fin de complementar la auditoría 01/2013 aplicada por el Comité Ejecutivo Nacional al estatal en dos períodos: la parte que le correspondió a Amado Orihuela y la que desde luego encabezó Manuel Martínez Garrigós. El documento, del cual poseemos una copia, es extenso, pero en resumidas cuentas acusa a Ramírez Saldívar por desacatar órdenes de la Contraloría Nacional e impedir “el seguimiento de las instrucciones del doctor César Camacho Quiroz, presidente del CEN del PRI, recibidas por conducto de la Contraloría General del CEN, para los efectos de observar la política establecida en nuestros documentos básicos respecto a la debida rendición de cuentas y fortalecer la transparencia sobre el origen y aplicación de los recursos financieros del Partido”. Etcétera. El predominio de Ramírez Saldívar, quien hace lo quiere en el Comité Directivo Estatal, entró en una fase terminal, a juzgar por las apariencias. Dícese que el fin de semana, de manera clandestina, sacó de la sede estatal priísta un importante número de cajas conteniendo expedientes de… algo. A ver.
6.- Cambiemos de frecuencia. El de la pensión para adultos mayores es un tema político que desde el Congreso se busca aprobar con el disfraz de preocupación social, en contubernio con autoridades del Ejecutivo que le están dando cuerda al neoperredista Joaquín Carpintero Salazar, a quien le urge quedar bien con la administración graquista para avanzar en su proyecto político personal de ser candidato del sol azteca a una diputación federal o bien, a manera de premio de consolación, ser postulado para repetir como presidente municipal de Tlaltizapán, ahora bajo el cobijo de nuevas siglas, como para presumir su grado de lealtad. Él reconoce ante propios y extraños, fuerte y quedito, que quiere ser candidato. No fue casual que en su manifestación en el Congreso, el 18 de los corrientes, la gente de Jorge Guijarro y Dorantes agrupada en el Movimiento Fuerza Morelense, insistiera en que el grupo está integrado por tres mil adultos mayores, que son tres mil votos, y que a través del micrófono se llamara a que el próximo año los votantes piensen bien a favor de quién deben emitir su sufragio, mientras le lanzaban porras, como aquí consignamos oportunamente, a favor del propio Carpintero y del líder de los amarillos, Juan Ángel Flores Bustamante.
7.- El fracaso de ese miércoles 18 de junio, cuando los adultos mayores debieron retirarse del Congreso con las manos vacías, derivó en la exhibición pública de la manipulación que de ellos ha hecho Carpintero Salazar, quien para el viernes salió a decir, en conferencia de prensa, que no les mintió al aseverar que tiene los consensos para que se apruebe la pensión para tres mil adultos mayores, que implicaría un gasto anual de 15 millones de pesos a pagarse a partir de 2015 y que, además, según el legislador, este gasto junto con la reforma del que derivaría, ya lo acordó él directamente con el gobernador del estado, a quien cometió el error de colocar como una especie de gran elector que no respeta la división de poderes y hace del Congreso lo que le viene en gana, decidiendo qué se aprueba y qué no, cuando públicamente el mandatario ha reiterado su compromiso con los legisladores, compromiso que honra en mucho a causa de su propia formación de congresista en el ámbito federal.
8.- Según Carpintero –y Guijarro, que lo acompañó en la rueda de prensa- los tres mil adultos mayores que se beneficiarían de esta nueva pensión, acudirán de nuevo al Congreso el miércoles de esta semana, donde los diputados locales, se entiende que por instrucciones superiores, ahora sí levantarán la mano para aprobar, sin chistar, la nueva sangría a las arcas estatales, en una acción que está muy lejos de pretender el beneficio social en que se escudan sus promotores y, por el contrario, tiene toda la pinta de una compra de votos anticipada. Tan es así que hay voces que se oponen al reparto de dinero público con fines tan perversos y evidentes, incluso en la propia bancada perredista y en otras de las izquierdas, y particularmente en los grupos parlamentarios que lideran el priista Isaac Pimentel Rivas y el panista Javier Bolaños Aguilar. Está como ejemplo de las voces discordantes la del pesedista Roberto Yáñez Moreno, quien en lugar de dar dinero a los adultos mayores, propone que en combinación con la iniciativa privada se encuentre la manera de ponerlos a trabajar. Por ahora lo que queda claro es que el tema de la pensión local para los viejitos no está agotado, y eventualmente contribuirá a calentar los tiempos preelectorales.
Punto y Aparte
Lectura 5 - 10 minutos
R. Saldívar: acusaciones
Carpintero: manipulación
1.- El 9 de enero de 2006, en la oficina del entonces presidente estatal del PRI, Guillermo del Valle Reyes, se efectuó una reunión para dar a conocer a los representantes de seis precandidatos priístas a la gubernatura ante la Comisión Estatal de Procesos Internos. Maricela Sánchez Cortés y Laura Ocampo Gutiérrez fueron las únicas aspirantes que asistieron.
Inicia sesión y comenta