Que no sabemos en qué sentido será pero sí podemos asegurar que resultará polémica. Hay constancia de que el tema se trató con sigilo por parte del Ejecutivo, a grado tal de que no se corrió siquiera la cortesía de anunciar a los coordinadores parlamentarios que el viernes anterior acudiría el fiscal al recinto legislativo, de tal suerte que se presentó en la Junta Política de Gobierno y no fue atendido por ninguno de los líderes de bancada que la integran, incluido el presidente, sino que tuvo que ser el presidente del Congreso, Juan Ángel Flores, quien asistiera para recibir la solicitud y su inmediata ratificación.
2.- Pero al margen del fundamento jurídico de la solicitud para desaforar al diputado Miranda Gallegos, que ha sido señalado de estar involucrado en numerosas carpetas de investigación pero a quien en los hechos sus adversarios político lo han dejado intocado hasta ahora, es presumible que la decisión respecto de su destino será más bien de carácter político y que son las izquierdas quienes lo tienen en su mano, por tanto lo que pase con él podría obedecer a una línea dictada a los legisladores desde oficinas ajenas al Legislativo. Resulta que en la actual legislatura las votaciones de los legisladores se han dado en dos bloques: el del G13 que cuenta con PRI (7 votos), PAN (4), PSD (1) y el del único diputado independiente; y el de las izquierdas, comandado por el PRD (9) y con el que votan el PT (3) del que es coordinador el propio Miranda, el PMC (1) y generalmente el PVEM (3) y Nueva Alianza (1). La procedencia o improcedencia de la solicitud de desafuero será analizada al interior de la Junta Política, donde cada coordinador tiene la representación de voto ponderado, es decir que representa tantos votos como número de diputados tiene su grupo o fracción parlamentaria, y es previsible que al diputado Miranda se le pedirá excusarse de participar en la discusión y votación del asunto que lo tiene como protagonista.
3.- Más allá de la amenaza de bomba que resultó fallida y que muchos actores políticos pusieron en duda, tratar el caso del desafuero del diputado Miranda le da sentido al anuncio hecho días atrás por el presidente del Congreso, Juan Ángel Flores, en cuanto a que la sesión que el miércoles pasado fue suspendida abruptamente, será continuada al filo de las cinco de la tarde de mañana martes, pero en medio de inusuales medidas de seguridad tendientes a garantizar la integridad física de los diputados y del personal del propio Poder Legislativo. Le dan sentido por las numerosas versiones de políticos y periodistas que le han dado a la figura del diputado Miranda un cariz de leyenda al ubicarlo como familiar de un personaje destacado del crimen y relacionarlo con amenazas y atentados contra funcionarios, políticos y activistas de Amacuzac, de donde aparece como un cacique. A final de cuentas, mañana por la noche podríamos saber si la solicitud de desafuero prospera o es desechada. A ver.
4.- Cambiemos de frecuencia. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sigue aceitando su maquinaria para contender en las elecciones intermedias de 2015 y renovar la dirigencia estatal, lo cual podría consumarse entre el 20 y el 25 de agosto próximo. Mientras tanto y bajo la dirección de Jorge Schiaffino Isunza, presidente interino del PRI en Morelos, este fin de semana se llevó a cabo el registro de aproximadamente 20 mil miembros de su militancia a fin de renovar los 33 consejos políticos municipales. Pésele a quien le pese, este paso se deriva del trabajo desplegado por Schiaffino durante los pasados ocho meses, período en el cual ha promovido la reconciliación y unidad entre la clase política priísta, afectadas de manera grave por rupturas internas y, desde luego, por el conflicto que generó la expulsión de Manuel Martínez Garrigós. Contra ese divisionismo ha marchado Schiaffino, cuyo trabajo fue reforzado con la presencia del político chiapaneco José Antonio Aguilar Bodegas, enviado especial del Comité Ejecutivo Nacional para coadyuvar en el procedimiento iniciado este fin de semana y que concluirá con la jornada electiva el 3 de agosto venidero, aunque los líderes tricolores aspiran a que en ningún municipio haya votación, sino la conformación de planillas unificadas. Sin embargo, esperemos para confirmar tal anhelo en la presente semana una vez concluido el periodo de impugnaciones respecto al registro de planillas. Dícese que dos grupos priístas fueron los agraciados con la mayor incorporación de posibles consejeros: los de Maricela Sánchez Cortés y Amado Orihuela Trejo.
5.- En otro orden de ideas comentaré que se le multiplican los conflictos financieros al alcalde cuernavacense Jorge Morales Barud. Un ejemplo: la comuna adeuda más de 40 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) derivado de un crédito fiscal pendiente de la administración 2009-2012. Otro ejemplo: este lunes podría tensionarse la relación del ayuntamiento con los trabajadores sindicalizados, jubilados, pensionados e incapacitados permanentes si no se les liquidan alrededor de cuatro millones de pesos por vales de despensa no sufragados. Ricardo Gómez Real, secretario general del Sindicato de Servidores Públicos del Ayuntamiento, amenazó con huelga. Y un ejemplo más lo constituye el hecho de que el ex alcalde sustituto Rogelio Sánchez Gatica deberá comenzar a percibir la pensión por jubilación que recientemente le autorizó el Congreso local, misma que podría alcanzar los 45 mil pesos mensuales, es decir el 75 por ciento del salario que se embolsó cuando fue consejero jurídico municipal en tiempos de Manuel Martínez Garrigós. Además, la administración de Morales Barud deberá pagarle cuanto antes los recursos retroactivos a noviembre de 2011: alrededor de 26 meses de pensión, que significan casi dos millones de pesos. La pura vida… conseguida mediante un amparo de la justicia federal. Sánchez Gatica, uno de los peores alcaldes que ha tenido Cuernavaca, a quien también se le debe la actual crisis financiera municipal, dizque comprobó 17 años, dos meses y 27 días de antigüedad de trabajo ininterrumpido y 70 años de edad. Cabe recordar que está procesado por delitos cometidos contra la administración municipal.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Un diputado invencible
* Morales Barud: deudas.
1.- La solicitud de desafuero en contra del diputado Alfonso Miranda Gallegos debió ser cuidadosamente estudiada y fundamentada por la Fiscalía General de Justicia, a cargo de Rodrigo Dorantes Salgado, así como analizado el momento correcto en que debía presentarse para que la exclusión del representante del IX Distrito Electoral pueda darse cuando menores riesgos políticos y de seguridad personal sean factibles en contra de quienes tomen parte en tal decisión.
Inicia sesión y comenta