Lo he dicho y lo seguiré diciendo sin dudarlo: el ex senador y ahora titular del Poder Ejecutivo morelense recibió -el primero de octubre de 2012- en la absoluta pudrición todas las instituciones encargadas del sistema estatal de seguridad pública. Es así como, secundado por diversos funcionarios de su gabinete y quienes integran el Grupo de Coordinación Interinstitucional Morelos, dio ayer un nuevo paso en la estrategia al tomarle protesta a 21 comisionados municipales de seguridad pública, dependientes de la Comisión que a nivel estatal encabeza Jesús Alberto Capella Ibarra. El acto tuvo lugar en las instalaciones de la “Torre Morelos”, es decir el mismo punto donde el 15 de mayo de 2009 fue detenido el entonces secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Angel Cabeza de Vaca, bajo acusaciones de estar protegiendo a narcotraficantes. Dicho personaje fungió en el cargo durante varios años con Sergio Estrada Cajigal y pasó al gobierno siguiente encabezado por Marco Antonio Adame Castillo, hasta su aprehensión.
2.- Esas fueron las “cicatrices del pasado” aludidas la víspera por Capella Ibarra al refrendar que todos los integrantes del Mando Único policial asentados ya en 21 municipios de Morelos están dedicados en cuerpo y alma a dejar huella, pero en estricto sentido positivo. Al acto fueron invitados 21 presidentes municipales, pero solo asistieron 15, entre ellos los de la zona metropolitana de Cuernavaca: Jorge Morales Barud, Cuernavaca; Silvia Salazar, Jiutepec; Miguel Colín Nava, Temixco; Carlos Martínez Varela, Emiliano Zapata; y Rodolfo Tapia Uribe, de Xochitepec. También observamos a José Manuel Tablas Pimentel, alcalde de Ciudad Ayala, quien presuntamente ha recibido amenazas del crimen organizado en una localidad lacerada por los secuestros, la extorsión y el robo en todas sus modalidades. El Mando Único ya tiene presencia en la zona, pero eso no ha sido suficiente para frenar la arremetida de células delincuenciales todavía latentes. Así las cosas, las autoridades federales y estatales decidieron apoyar a Ciudad Ayala, pero sobre todo al pueblo de Tenextepango -con elementos castrenses y de la Policía Federal- a fin de que pudiera desarrollarse sin sobresaltos la tradicional feria en honor a Santiago Apóstol.
3.- Distintos medios informativos de Morelos, en los pasados tres meses, han difundido que al menos 10 de los 33 presidentes municipales recibieron amenazas por parte de bandas delincuenciales. Entre los alcaldes amenazados se encuentran Matías Quiroz Medina, de Tlaltizapán; Julio Espín Navarrete, de Puente de Ixtla; Noé Reynoso Nava, de Amacuzac; Hortencia Figueroa Peralta, de Jojutla; Silvia Salazar, de Jiutepec; y recientemente José Manuel Tablas Pimentel, de Ciudad Ayala, quien ya trae custodia especial. Después de tomar la protesta a los 21 comisionados municipales de seguridad pública, el gobernador Graco Ramírez se refirió al tema y les dijo que no están solos, pues él también ha sido blanco de amenazas, aunque a través de las redes sociales. El mandatario reveló lo anterior vinculándolo con el éxito del Mando Único: “Es así como las bandas criminales están respondiendo”, recalcó. En este contexto, me parece que los 21 ediles que operan en coordinación con el Mando Único deberán redoblar su trabajo y la vigilancia sobre sus localidades ante la posibilidad de que se presente el típico reacomodo de bandas delincuenciales. Ni duda cabe que en la zona sur y sur-poniente, por ejemplo, habrá una reestructuración de células delictivas afines a los grupos criminales identificados como Guerreros Unidos y Los Rojos tras la captura o abatimiento de varios de sus líderes regionales. A ver.
4.- Cambiemos de frecuencia. El clima de temor que la antecedió estuvo muy lejos de ser justificado, quizás porque nunca tuvieron razón de ser o tal vez por obra y gracias de la habilidad de los líderes parlamentarios para la operación política. Lo cierto es que la sesión de la noche del martes en el Congreso local fue casi miel sobre hojuelas para los duchos legisladores, quienes en un par de horas dieron salida a la decena de dictámenes sobre solicitudes de créditos para municipios, rechazando nueve y aprobando tres adicionales a los dos que ya habían recibido luz verde el miércoles anterior; aprobaron las cuentas de la legislatura por los dos primeros trimestres del año corriente y luego procedieron a la clausura del periodo ordinario de sesiones, no sin que antes el presidente de la Mesa Directiva, Juan Ángel Flores Bustamante, ofreciera un discurso de agradecimiento generalizado por apoyarlo para realizar su trabajo y ofreciera un resumen de las labores del legislativo en su segundo año de actividades, nutrido de cifras y referencias que le han merecido el reconocimiento de propios y extraños.
5.- Lo malo fue que el discurso de amistad, diálogo y consenso con que se cerró el segundo año legislativo se estrelló con la pared de piedra que significó el fracaso en la intención de entronizar a Lucía Meza como presidenta de la Mesa Directiva durante el primer trimestre del tercer año. Será que lo que se siembra se cosecha, que con la vara que mides serás medido o que el que a hierro mata a hierro muere, pero lo cierto es que a los jerarcas solaztequistas les hicieron pasar momentos desagradables. Cuando se presumía que todo estaba planchado para imponer a la cuautlense como presidenta del Congreso traicionando acuerdos anteriores con el PRI –de los que según se dijo fue testigo el propio primer perredista de la entidad-, Lucía perdió la votación del acuerdo que habría de convertirla en la señora presidenta, a razón de 18 votos a favor por 12 en contra, de los que se maneja como secreto a voces que algunos fueron de la propia bancada del PRD y/o de las izquierdas (Joaquín Carpintero Salazar y Teresa Domínguez Rivera), que se sumaron a los de la del tricolor.
6.- Sin embargo, para Lucía Meza nada está perdido. Flores Bustamante continúa como presidente de la Mesa Directiva hasta en tanto haya una definición, y ayer anunció que la Diputación Permanente instalada a la media noche del martes y convocada para sesionar el 7 de agosto, adelantará su sesión para el 4 de agosto y convocará a un periodo extraordinario para el 8 de agosto, fecha en la que se espera nombrar a la Mesa del primer semestre del tercer año, seguramente en los términos en que fue propuesta esta vez que fracasó: Meza como presidenta, Gilberto Villegas Villalobos (del PVEM) como vicepresidente, Erika Hernández Gordillo (de Nueva Alianza) repetiría como secretaria, y David Rosas Hernández (del PT) como secretario. Mientras tanto los diputados ya tienen las maletas listas para su periodo vacacional que comienza mañana y termina el 3 de agosto. A ver con qué ánimo regresan.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Más sobre el Mando Único
Las grillas en el Congreso
1.- Creer o no creer en la estrategia del Mando Único en Morelos, es la cuestión. Implementada desde principios de 2013 esa ha sido la respuesta del gobierno encabezado por Graco Ramírez al embate del crimen organizado, mismo que se enraizó en nuestra entidad desde hace muchos años.
Inicia sesión y comenta