Y es que particularmente los perredistas estiman vergonzoso que se les haya exhibido con ese fracaso y los hay quienes quisieran que lo que llaman una traición, trajera consecuencias para quienes la perpetraron. En esas especulaciones se manejan nombres de diputadas y diputados a los que se les conocen diferencias con la aún coordinadora de la bancada del sol azteca (entre ellos Teresa Domínguez Rivera y Joaquín Carpintero Salazar), pero hasta ahora no hay acusaciones formales ni petición de que se les eche de la bancada o se les sancione de manera alguna, ni creo que las vaya a haber. Lo siguiente para el PRD en el próximo periodo ordinario es más importante que satisfacer anhelos de venganza, y si los perredistas se sujetan a los dictados del Ejecutivo, como se ha visto, privilegiarán la unidad en aras del proyecto de presupuesto que deberán sacar adelante para el 2015. Sin embargo, la eventual falta de cohesión en el grupo parlamentario solaztequista está siendo aprovechada por la bancada del PRI. Hasta el momento de escribir la presente columna se especulaba en el sentido de que Isaac Pimentel Rivas, líder de ese grupo parlamentario y actual presidente de la Junta Política y de Gobierno, podría ocupar la presidencia de la Mesa Directiva los próximos seis meses legislativos, desde luego mediante una alianza política con el PAN, cuyo coordinador Javier Bolaños Aguilar sustituirá a Pimentel al frente de dicho órgano de control del Congreso. A ver.
2.- El sector salud se convirtió en uno de los temas destacados para hacer vibrar la caja de resonancia del Congreso local durante los días recientes, primero por el desabasto prevaleciente en las clínicas y centros de salud de los municipios y después por la grave denuncia hecha por médicos especialistas en traumatología, respecto a que son dotados de material defectuoso y están en riesgo de ser acusados de negligencia, ante lo cual decidieron suspender las cirugías. Fue en los primeros días de julio cuando la diputada panista Erika Cortés Martínez subió al Pleno un acuerdo parlamentario para solicitar que el gobierno morelense cumpliese con el abasto de medicamentos a los municipios, y días más tarde el también panista Javier Bolaños Aguilar se manifestó en apoyo de la postura de los traumatólogos y pidió explicaciones públicas sobre el escándalo, pero también que no quedara impune: “La compra de materiales de mala calidad representa una pérdida para el de por sí maltrecho presupuesto de salud, lo que obliga a que se inicie una investigación para fincar responsabilidades a quien corresponda y sirva de ejemplo, para que estas malas prácticas sean erradicadas”. La pregunta es si una vez más las posturas de los congresistas serán consideradas como llamados a misa.
3.- Este jueves se realizó el capítulo Cuautla de Diálogos por Morelos y se acerca el momento en que conozcamos la recopilación de las propuestas que los morelenses de sectores diversos hicieron para atender los problemas centrales de la entidad, de manera destacada el de la inseguridad. Debe decirse, sin embargo, que la sola organización de los Diálogos y la participación copiosa de ciudadanos interesados contribuyó a sacar al tema de la inseguridad del centro de la polémica estatal. No pretendo afirmar que ya no les preocupan la violencia y la delincuencia a los habitantes de esta entidad que ha pasado largos años, sexenios completos, sumida en la ineficiencia gubernamental en esta materia, pero los Diálogos generaron al menos una tregua otorgada por los ciudadanos al gobierno, en espera no de las conclusiones, sino de que sean eficientes y prontas las acciones que de ellas deriven, que se sientan clara e inmediatamente en la seguridad pública, la tranquilidad social y la paz. Al hablar ayer en Cuautla dentro del contexto de los Diálogos, el gobernador Graco Ramírez ofreció que la compilación de propuestas (me imagino que con la debida depuración y selección) se hará llegar al Congreso local durante agosto venidero. Al Poder Legislativo le corresponderá encauzar institucional y jurídicamente todo el contexto, inclusive engrosando el ahora denominado Presupuesto Participativo 2015. Veremos y después diremos.
4.- Por cierto, la tercera edición de Diálogos por Morelos, que tuvo como sede la Preparatoria Cuautla de la UAEM, se realizó con el registro de dos mil participantes provenientes de más de 15 municipios de la zona. Como ocurrió en las ediciones anteriores, hubo cinco meses de trabajo, a saber Poder Ciudadano y Gestión Gubernamental para la Seguridad; Prevención Social del Delito en Territorios de Paz y Reconciliación Social; Nuevo Modelo Policiaco con Mando Único y Coordinado; Nuevo Sistema de Procuración de Justicia; y Hacia la Reinserción Social y la No Criminalización de Jóvenes y Adolescentes con Adicción. La última jornada fue inaugurada por el gobernador Graco Ramírez, en compañía del rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, funcionarios estatales, alcaldes del oriente y representantes de organizaciones civiles y empresariales. El gobernador Graco Ramírez, ante de declarar inaugurados los trabajos, pidió un minuto de silencio en honor al ex gobernador Antonio Riva Palacio López, fallecido la noche del pasado martes.
5.- Con el gobernador Graco Ramírez también estuvo Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno, a quien el síndico municipal de Cuernavaca, Fernando Martínez Cué, envió ayer significativas palabras relacionadas con el abierto proselitismo que dicho funcionario estatal lleva a cabo en la capital morelense, la cual aspira gobernar allende los comicios del año próximo. Martínez Cué declaró que Messeguer “debe guardar las formas y esperar a ser electo presidente municipal de Cuernavaca, antes de pretender comenzar a gobernarla”. Y cuestionó los mensajes publicados por Messeguer a través de su cuenta de Twitter, en los cuales aparece rodeado de los ayudantes municipales de la capital “garantizándoles todo el apoyo”. Es evidente, amables lectores, que el secretario de Gobierno está picando piedra en Cuernavaca sin ocultar sus fines electorales, pero lo mismo han hecho y están haciendo otros personajes de distintos partidos políticos. Es una historia que se repite cada tres años. Empero, el síndico Martínez Cué también se refirió a la posibilidad de que Messeguer esté azuzando a cierto grupo de ayudantes municipales a fin de desestabilizar la administración priísta de Jorge Morales Barud. Y citó como ejemplo el reciente bloqueo de ayudantes sobre la avenida Morelos. Etcétera. Conclusión: me parece que el ayuntamiento capitalino y Messeguer permanecerán tensionados mientras no inicien formalmente las campañas rumbo a los comicios intermedios de 2015. A ver.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Pimentel Rivas: ahí la lleva
Messeguer y el proselitismo
1.- Han continuado las especulaciones en cuanto a quiénes pudieron ser, con sus votos en contra, los artífices de la derrota del PRD en su búsqueda de la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso para el primer semestre del próximo año legislativo.
Inicia sesión y comenta