Al acto también asistieron el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el chihuahuense César Duarte. Es importante recordar que el área de educación de la Conago es coordinada por el gobernador de Morelos.
2.- El objetivo del convenio es que todas las universidades públicas de México, dentro de sus escuelas, facultades e institutos de derecho y ciencias sociales, se ajusten al constante movimiento del panorama jurídico nacional. Así las cosas, “deberá abatirse el aprendizaje formalista, hacia la renovación integral para conseguir que la práctica de la legalidad sea cotidiana y que los futuros abogados adquieran capacidades argumentativas sólidas al esgrimir la Constitución”, dijo Chuayffet. En su intervención, Miguel Angel Osorio Chong aseguró que el Estado de Derecho se consolidará a partir del nuevo sistema penal y señaló que la reforma educativa tendrá un papel importante en ello. Y se refirió a una asignatura pendiente en el Congreso de Morelos: “El nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales que comenzará a aplicarse dentro de un año y medio requerirá la armonización de leyes y capacitación de los servidores públicos para su buen funcionamiento. La puesta en marcha requiere armonizar más de 400 leyes, crear nuevas infraestructuras y plataformas tecnológicas modernas y eficientes… Programas de capacitación y educación continua, para que jueces, peritos, policías, ministerios públicos y litigantes puedan actuar todos con mayor eficacia”. Sin embargo, a la mayoría de diputados de Morelos les importa un soberano pepino dicho Código.
3.- La conferencia de prensa de los lunes, en Palacio de Gobierno, fue ofrecida por Messeguer Guillén, quien por enésima ocasión manejó estadísticas respecto a la incidencia delictiva aduciendo que “hay mayor efectividad en la prevención, investigación, captura y vinculación a proceso de detenidos”. Subrayó que durante julio se consiguieron siete importantes sentencias que implicaron a 19 secuestradores. Sin embargo, es importante subrayar lo que ahí se dijo en torno a la aprehensión de miembros del grupo criminal denominado “Los Rojos”, cuyas operaciones se han centrado en la región sur de Morelos. La arremetida gubernamental contra ellos provocó que habitantes de aquella zona sean asesinados. En la conferencia de prensa se comentó que la semana pasada al menos diez integrantes de “Los Rojos” fueron capturados. Alberto Capella, comisionado estatal de Seguridad Pública, indicó que tras dichas detenciones se registraron ejecuciones en la zona sur “producto de una limpia entre bandas delictivas”. Justificó dicha violencia “pues ocurre en todas partes del mundo y el país cuando se genera un trabajo efectivo por parte de las áreas de inteligencia y operativas para descabezar bandas o detener a los lugartenientes de organizaciones criminales”. Tanto Messeguer Guillén como Capella Ibarra volvieron a señalar que la cantidad de homicidios dolosos de este año es mucho menor a la registrada durante el primer semestre de 2013 y 2012.
4.- Cambiemos de frecuencia. Ayer me referí al lamentable estado de las plantas tratadoras de aguas residuales que fueron construidas durante el sexenio anterior (más de 30). Mucha gente estuvo de acuerdo conmigo, a través de las redes sociales, en el sentido de que prevalecieron la corrupción y la falta de planeación en el proceso de construcción, lo cual fue confirmado el pasado fin de semana por Juan Carlos Valencia Vargas, director de la Comisión Estatal del Agua en Morelos (CEA), quien se reunió con diputados miembros de la Comisión de Agua y Saneamiento de la Cámara de Diputados a nivel federal. A ellos les solicitó más recursos para el complicado sector. En el marco de la 14ª. Reunión Ordinaria de dicha Comisión, Valencia Vargas informó que para evitar descargas de aguas negras a ríos y barrancas de Morelos se requiere la construcción de 180 kilómetros de colectores, con un costo de mil 690 millones de pesos. Añadió que existen más de 675 mil morelenses sin servicio de drenaje, la mayoría ubicados en la zona norte de Morelos. Pero no solo se necesita dinero para los sistemas de colectores, sino también para la operación de la mayoría de alrededor de 30 plantas hoy inoperantes. “Los municipios no pueden mantenerlas en funcionamiento debido a los altos costos de la energía eléctrica”, indicó. Etcétera. Conclusión: el famoso “rescate” del Río Apatlaco debió generar muchos nuevos ricos en el régimen anterior. En fin.
5.- Parece predecible que tras la lluvia de ideas y propuestas que ocurrió durante el Diálogo por Morelos, lo que viene será el establecimiento de un pacto entre el gobierno y la sociedad para que todos juntos puedan remar en un mismo sentido rumbo a la consecución del objetivo más importante que ha estado definido desde el inicio de este trabajo, que es el de devolver la seguridad pública y la tranquilidad a los morelenses. Los avances con los diversos partidos para concretar la adhesión de todos al pacto de seguridad, que ya se evidenciaron con su participación en los diálogos, es un signo positivo que alienta a esperar buenos resultados en este rubro en la entidad, con todo y que el pesimismo nos agobie cada día ante la actividad que vemos de las distintas formas de delincuencia organizada.
6.- En ese sentido sería positivo un pacto y no merecería actitudes mezquinas de grupos que sólo pretendan oponerse o cuestionarlo por la búsqueda de beneficios para el interés político personal o sectario. Así, vemos que el pacto puede transitar y el hecho nos trae a la mente la necesidad de urgir a las autoridades a que se concrete, se traduzca en acciones efectiva para lograr más seguridad y con ello tranquilidad social y paz pública, y evitar que contamine nuestro futuro inmediato y mediato, cuando tendremos pronto compromisos ineludibles y por demás importantes, como las elecciones del 2015, tema para el que ya se preparan activistas de todas las fuerzas políticas, los cuales no será raro que tomen como bandera política las cuestiones de seguridad, como de hecho ha venido ocurriendo en los últimos meses. A ver.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Graco: con Osorio Chong
Violencia en la zona sur
1.- Mientras ayer en Palacio se cuestionaba a Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno, sobre la ausencia del titular del Poder Ejecutivo durante la tradicional conferencia de prensa de los lunes (se le preguntó si andaba de vacaciones), Graco Ramírez Garrido Abreu acompañaba al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, durante la firma de un convenio entre la Segob y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para homologar la enseñanza del derecho con el nuevo sistema de justicia penal, vigente en nuestra entidad federativa desde hace más de un lustro.
Inicia sesión y comenta