la Confederación Agrarista Mexicana; Antorcha Campesina; El Barzón y el Movimiento Nacional de los 400 Pueblos, entre otras organizaciones de carácter nacional y regional, efectuaron ayer una marcha sobre las principales avenidas de la Ciudad de México a fin de hacer sentir su presencia en el proceso de reforma energética propugnado por el gobierno federal y en la reforma del campo mexicano promovida actualmente desde ámbitos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cuyo titular es Enrique Martínez y Martínez. Como suele suceder durante este tipo de movilizaciones -contrarias a los designios del grupo gobernante- habrá quienes cuenten la cantidad de participantes basándose en sus intereses políticos, pero las agrupaciones convocantes estimaban que marcharían alrededor de 50 mil personas. Morelos aportó su cuota.
2.- Respecto a la reforma energética y las leyes secundarias derivadas de ella existe oposición al nuevo esquema de “ocupación temporal” que se utilizará para otorgar concesiones a particulares y, con sus propios capitales, puedan explotar los recursos energéticos sobre lo que hoy conocemos como propiedad social. Sin embargo, muchos líderes campesinos consideran que en realidad se trata de una expropiación. Contra esas modificaciones se opusieron los senadores del PRD, tal como seguramente lo hará el grupo parlamentario perredista en la Cámara de Diputados comandado por el michoacano Silvano Aureoles. Así las cosas, a partir de ayer comenzaron a sonar los tambores de batalla en determinadas zonas del país, a lo cual tendrá que sumarse la inconformidad por la reforma al campo mexicano. No se requiere ser un docto en cuestiones agrarias para inferir que las leyes secundarias sobre hidrocarburos y electricidad abrieron la puerta para reformar la tenencia de la tierra a nivel nacional.
3.- El 5 de marzo del presente año, en Manzanillo (Colima), el presidente Enrique Peña Nieto garantizó que la tenencia de la tierra no sería tocada por la reforma energética, pero hoy vemos que eso no se cumplió. Y también se comprometió a respetar el mismo régimen de propiedad social en el contexto de la reforma al campo mexicano. Fue así como la Sagarpa se dedicó a realizar foros alrededor del proyecto en las 32 entidades federativas, aunque nunca nos enteramos sobre el que le correspondió a Morelos. Enrique Martínez presumió ayer en Jalisco la terminación de los 32 foros estatales “mediante los cuales vamos a conseguir la sinergia para la reforma que transformará al campo mexicano”. Detalló que en el marco de las reuniones de trabajo se concretaron tres acciones relevantes hacia la anhelada reforma. Dijo sobre ese tenor: “No podemos tener un campo competitivo si no producimos fertilizantes mexicanos, por lo que en estos meses se ha concretado renovar y rehabilitar la planta que dejó de producir hace 20 años fertilizantes nitrogenados en México”. Hoy en día el 85 por ciento de los fertilizantes nitrogenados que se consumen en el país son importados. La segunda acción, dijo, es solucionar el hecho de que en México los productores de alimentos carecen de una real banca de desarrollo, luego de que los financiamientos que tienen exigen intereses que van del 16 y hasta el 22 por ciento. Y la tercera será establecer “un tablero de control” para reordenar la oferta y la demanda en los cultivos que se siembran, programa que ya está en marcha y que tendrá mayores frutos con la reforma. Se supone que en los foros han participado más de 36 mil personas, recabándose alrededor de ocho mil propuestas. Etcétera.
4.- Pero hay quienes no opinan igual y ya comenzaron a externar voces de inconformidad, sobre todo porque nunca fueron convocados para participar en los multicitados foros. Aquí es importante señalar que horas antes de la marcha vespertina de ayer, un grupo de aproximadamente 50 representantes de las organizaciones campesinas convocantes se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Agricultura, Enrique Martínez; de Medio Ambiente, Juan José Guerra; y de Desarrollo Agrario y Territorial, Jorge Carlos Ramírez Marín, acompañados de subsecretarios de las distintas dependencias. Acordaron instalar el próximo lunes una mesa para analizar la reforma del campo y las implicaciones de las leyes secundarias de la reforma energética en el sector. La reunión se realizó a puerta cerrada en el Salón Revolución de la Segob. Los campesinos llegaron con una propuesta de decreto para que se constituya un sistema nacional de la reforma del campo mexicano y de la nueva política alimentaria y nutricional. El documento plantea además que se cree el sistema nacional para la reforma del campo mexicano integrado por el consejo nacional de la autosuficiencia y la seguridad alimentaria y nutricional; la conferencia nacional sobre producción alimentaria y desarrollo rural; la conferencia nacional sobre nutrición y acceso a la alimentación; el organismo de información y evaluación de la política alimentaria y nutricional así como el secretariado ejecutivo del sistema. Se busca, pues, una negociación efectiva. Sin embargo, cuando el gobierno decide “agarrar el toro por los cuernos” como lo hicieron ayer los funcionarios aludidos, el objetivo es canalizar la inconformidad por las vías institucionales, siempre persiguiendo que las reformas impulsadas avancen sin cambios profundos.
5.- En este ambiente de movilización nacional se efectuó una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, presidida por el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, quien estuvo acompañado por líderes nacionales y locales de las organizaciones aglutinadas en el Frente Auténtico del Campo, entre ellos Federico Ovalle Vaquera, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC). Hicieron acto de presencia dirigentes de la UNTA, de El Barzón, de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (UNIMOSS), quienes lanzaron la voz de alerta: el gobierno federal proyecta dar a conocer el contenido de la reforma al campo mexicano el próximo 8 de agosto, día en que se conmemora el natalicio de Emiliano Zapata. Así las cosas, el mandatario morelense expresó la necesidad de llevar a cabo en tierras morelenses el Foro Nacional para una Reforma Progresista del Campo Mexicano, donde se manifiesten y escuchen todas las voces y no se excluya a nadie. Dicho Foro se realizará los días 1 y 2 de agosto, estimándose que en el segundo día de actividades se emitirá la “Declaración de Morelos” rumbo a la cacareada reforma del campo mexicano. Insisto: cuando se toca el régimen de tenencia de la tierra de inmediato suenan los tambores de guerra. A ver.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Reforma al campo mexicano
* Suenan los tambores de guerra.
1.- El Movimiento por la Soberanía Alimentaria, la Defensa de la Tierra y el Agua, los Recursos Naturales y el Territorio; el Congreso Agrario Permanente; el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas; la Confederación Nacional Campesina;
Inicia sesión y comenta