Si bien nos va a los morelenses y a miles de automovilistas que diariamente encuentran en la zona un nudo gordiano y condiciones impredecibles. Al respecto es importante reconocer que dicho funcionario federal encontró, tras su llegada a Morelos a comienzos del presente año, una serie de problemas heredados por sus dos antecesores, a quienes se debe el enquistamiento en Morelos de la compañía Infratec, responsable de que el nunca bien ponderado Distribuidor todavía no esté finalizado.
2.- El mismísimo gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu ha impugnado el alto grado de omisiones respecto a la edificación del Distribuidor y el Puente Apatlaco. Se trata de dos obras cacareadas hasta el fastidio en la segunda mitad del sexenio adamista, mismas que presentan retrasos de por lo menos tres años sin que hasta la fecha haya trascendido la aplicación de alguna sanción pecuniaria a la empresa Infraestructura Técnica, S. A. de C. V, mejor conocida por las siglas Infratec, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Dicho consorcio, presidido por Juan L. Kaye López (quien presuntamente es un icono en la arquitectura nacional), presume en su portal de internet dichas obras -mostrando espléndidas fotografías-, pero no dice nada respecto a las afectaciones causadas por el incumplimiento en los programas de construcción.
3.- Chequen ustedes dónde pudiese radicar la corrupción. Lo que la SCT presupuestó de inversión en el caso del distribuidor vial Palmira ascendió a 123 millones de pesos, cifra que al cabo de los años rebasó los 200 millones de pesos. Y tocante al caso del puente Apatlaco se suponía que costaría 300 millones de pesos (100 de la SCT y 200 del sector privado), pero se calcula que el despilfarro llegó ya a 400 millones de pesos. Sin embargo, en ambos proyectos no pasa nada, lo cual se explica con el hecho de que Infratec fue uno de varios grupos favorecidos por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Es decir: ha deambulado bajo el manto del encubrimiento.
4.- Donde se para Infratec siembra y cosecha problemas. En octubre de 2000 la compañía fue demandada penalmente por el Ayuntamiento de Ciudad Neza (Estado de México), debido a que durante la edificación de un centro tutelar para menores rompió la red de agua potable dejando sin el vital líquido a 150 mil personas. El 10 de octubre de 2008 las autoridades municipales de San Juan Nuevo Parangaricutiro (Michoacán) acusaron a Infratec de un grave retraso en el asfaltado de la carretera Uruapan-Nuevo San Juan. En diciembre de 2010 vino a Cuernavaca Juan L. Kaye López, mintiendo sobre la construcción de un viaducto elevado en la avenida Plan de Ayala. Allá y entonces informó que la SCT tenía programada la inversión de 50 millones de pesos. Pero no pasó nada. A comienzos de la administración graquista, en enero de 2013, el gobernador reconoció que el distribuidor vial Palmira llevaba año y medio de retraso, con más del 50 por ciento del presupuesto pagado. Esta vialidad se pactó desde 2009, imagine usted, amable lector. Y a cinco años de distancia hay algo tangible: una nueva fecha para su terminación, externada ayer por el flamante director general del Centro SCT-Morelos. A ver.
5.- ¿Recuerdan ustedes la conferencia de prensa ofrecida por la cantante Lucero el 16 de agosto de 2003, cuando uno de sus guardaespaldas amenazó con pistola en mano a los comunicadores sociales ahí presentes? Como muchas otras cosas que han rodeado a la artista aquello no le importó, pues horas más tarde, tras escuchar la queja de reporteros y fotógrafos, expresó su lacónico y bien conocido “¿Y?”. Lo anterior me sirve para comentar lo siguiente. La Secretaría de Gobernación federal tiene detectadas alrededor de 3 mil 234 colonias en 28 estados de la República Mexicana, incluido Morelos, caracterizadas porque ahí se está originando la actual escalada de violencia y la implacable incidencia delictiva. Según el subsecretario de Prevención Social de la Segob, Roberto Campa Cifrián, dicha cantidad de colonias representa el 7 por ciento de las 45 mil 262 existentes a lo largo y ancho del país.
6.- A estas alturas del sexenio peñista se posee el siguiente registro en las 28 entidades (se incluye el número de colonias por cada una): Aguascalientes tiene 32 colonias donde han surgido delincuentes o personas violentas; Baja California 69, Baja California Sur 27; Campeche 18, Coahuila 103, Colima, 124; Chiapas con 117, Distrito Federal con 78, Durango con 78; Guanajuato llega a 99; Guerrero a 134; Hidalgo a 61; Estado de México 127; Morelos 119; Nayarit, 53; Nuevo León 163, Oaxaca 164, Puebla con 60, Querétaro 100; Quintana Roo 40; San Luis Potosí 48; Sinaloa 46; Sonora 114; Tabasco 13; Tamaulipas 129; Tlaxcala 58; Veracruz 139; Yucatán 73; y Zacatecas 73 colonias. Hasta aquí la información proporcionada por Campa Cifrián. Pero ahora yo pregunto, a la manera de Lucero: ¿Y? Aunque en Morelos hay 119 colonias detectadas en Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Cuautla, no se observan acciones contundentes para cambiar el estado de cosas. Al contrario: en la capital morelense son claras las intenciones de sabotear cualquier avance del ayuntamiento en materia de seguridad pública. En fin.
7.- Cambiemos de frecuencia. El señor Quintín Barrera Miranda, actual dirigente estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no durará mucho tiempo en el cargo. Más pronto de lo que imaginamos será removido. ¿Por qué? Por su declaración vertida anteayer en su primera conferencia de prensa luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó su registro a Morena como institución de interés público, tal como se lo confiere nuestra Carta Magna. Ya es un partido político con derecho a contender electoralmente, pero el señor Barrera Miranda no tiene la mínima idea de cómo debe operar una organización similar. Lacónicamente declaró que Morena aceptará solo a quienes compartan el proyecto de nación que impulsa Andrés Manuel López Obrador. No le dará entrada a “quienes pretendan, por intereses personales o grupales, un cargo de elección popular”. Lo segundo es más o menos aceptable, pero nunca lo primero, pues Morena no puede comenzar a operar con posiciones dogmáticas.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Distribuidor Vial Palmira
* Monumento a la omisión.
1.- Sería recomendable que algún día, previo a la inauguración del Distribuidor Vial Palmira, alguien mande colocar una placa de bronce con el siguiente enunciado: “Monumento a la corrupción, la negligencia y la omisión”. Hace varias semanas, el director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, prometió que la obra sería concluida en agosto, pero ayer cambió la fecha: será hasta septiembre…
Inicia sesión y comenta