Lleva varias semanas convocando a ruedas de prensa que han servido como marco a otros delegados (priístas) de dependencias federales para difundir el resultado de sus programas operativos anuales. Empero, tales apariciones públicas proyectan la idea de que desde el ‘sector central’ se dio luz verde a Castro Ibarra para deslindarse de cualquier relación con el gobierno estatal y construir una estructura paralela de información. Es decir: ustedes por allá y nosotros acá. Juntos, pero no revueltos”.
2.- No extendí el comentario por razones de espacio, pero hoy agregaré que tanto el delegado de la Segob como el resto de representantes federales se perfilan hacia una estrategia de desestabilización hacia el régimen graquista. O por lo menos buscarán disminuirlo, de alguna forma u otra. Y todo sucederá, desde luego, rumbo a las elecciones intermedias de 2015, cuando al Ejecutivo Federal le interesará sobremanera conseguir la cantidad de votos necesarios (curules) en el Congreso de la Unión a fin de sacar cualquier número de asignaturas pendientes. Respecto al Caso Morelos, el PRI irá por los cinco distritos federales. En el ínterin no le importará minar la capacidad de resistencia y el margen de maniobra de quien gobierna Morelos. Creo que la relación positiva entre el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu se aproxima hacia un viraje… desde luego favorable para el ex mandatario mexiquense. Insisto: esto se deduce al observarse el manejo político de Erick Castro Ibarra (pareciese que anda en campaña). Esperemos para ver y después diremos.
3.- Aquí es importante recalcar que la mayoría de delegados federales en Morelos están identificados con el PRI. Me parece que el único personaje priísta sin chamba en el sector federal es Amado Orihuela Trejo, ex candidato tricolor a la gubernatura. Por lo mismo está empecinado en retomar el control pleno del Comité Directivo Estatal del PRI imponiendo a Armando Ramírez Saldívar. Está urgido de canonjías. De él en fuera, los más importantes jefes del partido en nuestra entidad tienen hueso o fideicomisos. Y dentro de este marco de circunstancias creo indispensable ubicar a Jorge Morales Barud, presidente municipal de Cuernavaca, quien se levantó con la victoria el 1 de julio de 2012 como abanderado del PRI. Lo ocurrido ayer en las inmediaciones de la Tesorería Municipal del Ayuntamiento tiene un evidente fondo político y coincidencia con el conflicto aún latente entre Morales Barud y el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén. Hay quienes opinan que la estrategia proselitista realizada por dicho funcionario estatal en Cuernavaca para posicionarse como precandidato perredista a la alcaldía se está tornando desestabilizadora. Aquí deseo hacer hincapié en la condición priísta de Morales Barud, misma que pudiera estarse subestimando desde la Secretaría de Gobierno.
4.- A justificación no pedida, relevo de pruebas. Me llamaron la atención las posiciones asumidas ayer por Messeguer Guillén y el diputado Javier Bolaños Aguilar, coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso respecto a lo acontecido afuera de la Tesorería, cuando elementos de la Policía Municipal de Cuernavaca (es decir del Mando Único) utilizaron la fuerza para evitar el sabotaje a las oficinas por parte de trabajadores jubilados adheridos a uno de varios sindicatos del Ayuntamiento. El evento tiene relación con el no pago de 16 millones de pesos al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (ICTSGEM), tema aludido por Messeguer durante una entrevista radiofónica en la cual subrayó que dicha institución no liberará créditos a trabajadores de la comuna cuernavacense mientras no liquide sus adeudos (o sea los 16 millones mencionados). Messeguer agregó: “No es una crisis social el enfrentamiento entre trabajadores del Ayuntamiento con policías, sino una crisis económica”. Y se comprometió a revisar casos especiales de trabajadores que no tienen acceso a préstamos del ICTSGEM.
5.- Por su lado, Javier Bolaños Aguilar, quien hace unos días se alió con el PRD en el Congreso para rechazar el refinanciamiento de la deuda pública de Cuernavaca, emitió un boletín de prensa donde reprobó el uso de la fuerza pública que aplicó el municipio de Cuernavaca contra sus trabajadores jubilados. “El municipio se ha negado a pagar al Instituto de Crédito la cantidad de 16 millones de pesos por concepto de cuotas. Los trabajadores jubilados y pensionados del Ayuntamiento capitalino, así como sus familias, han sido excluidos del otorgamiento de préstamos y otras prestaciones a las que ya tienen derecho, no obstante de que a ellos ya les descontaron la parte de las cuotas que corresponden. Se trata de prestaciones adquiridas por los jubilados, por las que ellos ya pagaron, mientras que el municipio se las ha gastado o ‘jineteado’”. Sopas.
6.- Y Jorge Morales Barud también asumió una posición en el evidente conflicto político (ni duda cabe que los trabajadores fueron azuzados por alguien): “El municipio de Cuernavaca dejó de recaudar más de cinco millones de pesos, que serían destinados a la prestación de servicios, pago a proveedores, salarios a los trabajadores y la entrega de vales de despensa a todo el personal sindicalizado”. Ello, obviamente, derivado de la violenta manifestación matutina. El secretario general de la comuna, Enrique Paredes Sotelo, señaló que desde el miércoles se estuvo en conversaciones con Camilo Aguilar Vargas, dirigente del Sindicato Democrático de Trabajadores y Empleados al Servicios del Ayuntamiento.
7.- Pero ayer surgió la violencia cuando las huestes de Camilo pretendieron apoderarse de las cajas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Tesorería ante lo cual, como jefe de la policía municipal de Cuernavaca, Morales Barud autorizó el uso de la fuerza. Ojo: a pesar de que en nuestra capital opera el Mando Único, Morales Barud es el jefe de la corporación y su titular Iván René Hernández lo debe obedecer, aunque en dicha estrategia de seguridad también participe la Comisión Estatal de Seguridad Pública que depende de Messeguer Guillén. ¡Vaya lío! Espero que hasta aquí se haya entendido la naturaleza del tema. Ojo: no pierdan de vista que Bolaños Aguilar, aliado reciente del PRD en el Congreso local, tiene mucha relación en el asunto. De todo esto habrá repercusiones sobre el titular del Poder Ejecutivo… cuando comience el reagrupamiento del PRI. Es inminente una nueva agudización del conflicto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, a escasas semanas de que comience el debate en torno al Presupuesto 2015 del gobierno estatal. A ver cómo se ponen las cosas.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Reagrupamiento de priístas
Erick Castro: ¿Proselitismo?.
1.- En el último párrafo de la columna anterior escribí lo siguiente: “Gran capacidad de convocatoria está demostrando Erick Castro Ibarra, delegado de la Secretaría de Gobernación en Morelos y jojutlense de conocida raigambre priísta.
Inicia sesión y comenta