Interesados en conocer su opinión y alguna posición frente al precarismo de los 33 ayuntamientos morelenses, los reporteros le preguntaron si existe algún modo para que el gobierno peñista acuda en su auxilio. Lacónico respondió que no. Según él, la única opción de ayuda, desde la federación, es que nuestros diputados y los alcaldes precaristas empiecen a trabajar para conseguir que Morelos tenga un mejor presupuesto en 2015.
2.- Adame indicó que el respaldo directo a los municipios solo puede darse a través de proyectos de obra pública, mismos que deben gestionarse ya, a fin de que sean contemplados dentro de las partidas presupuestales etiquetadas del año próximo. Empero, alguien le recordó lo siguiente: “En años anteriores hubo diputados que dizque lograron recursos etiquetados o especiales para Morelos, pero hasta ahora nadie los ha visto”. Adame contestó que, efectivamente, eso sucedió porque la Secretaría de Hacienda enfrenta “problemas administrativos”, al igual que los propios ayuntamientos. Y rechazó que los legisladores federales no hayan contribuido -a finales de 2013- para la suma de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014. Etcétera.
3.- Conclusión: muchísima simulación por parte del diputado federal de marras, quien nunca reconoció que los senadores y diputados federales por Morelos se pierden en los intrincados vericuetos del Congreso de la Unión. No funcionan ni tienen margen de maniobra, pero cómo cobran. Tampoco dijo que los estados gobernados por el PRI, así como sus respectivos diputados federales, no enfrentan la misma problemática ante Hacienda para la ministración oportuna de recursos. ¿Saben ustedes cuánto interés tendrán senadores, diputados federales y alcaldes para gestionar recursos frescos ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja a escasas semanas de que inicie el proceso electoral constitucional? Ninguno.
4.- El Frente de Colonos en Lucha que lidera el exdiputado Gabriel Rivas Ríos salió ayer de nuevo a marchar por el centro de la ciudad y sumó a sus demandas la exigencia de que renuncie a su cargo el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, para lo que impulsará la creación de una organización social de mayor envergadura. Este movimiento está cumpliendo siete meses de actividad, pues su primera marcha la realizó el 10 de enero pasado y se ha apoyado principalmente en la oposición a los incrementos en el impuesto predial, el Derecho de Alumbrado Público y los servicios municipales, pero se ha puesto en evidencia el propósito central de combatir a las autoridades municipales para desgastar la figura del alcalde y la imagen del partido que gobierna el municipio. Una vez más los participantes fueron principalmente personas de la tercera edad y quedó en el ambiente la pregunta sobre quién está financiando la prolongada movilización de Rivas Ríos, quien ocupó una curul por el PRD, pero no hace muchos años pasó a engrosar las filas del PT.
5.- La base de la petición de renuncia del alcalde es el abandono en que se encuentra la ciudad, que a la vez deriva de la falta de dinero y se repite en otros municipios a los que les han sido negados créditos o refinanciamiento por parte del Congreso estatal, mismo que difícilmente retomará el tema aun cuando los ayuntamientos interesados presenten de nuevo sus solicitudes, de acuerdo con el todavía presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Arizmendi (que se dice será sustituido por el priista José Manuel Agüero Tovar), quien destaca como un obstáculo la cercanía del inicio del año electoral, por ahí del 7 de octubre. Municipios como Cuernavaca están buscando ayuda financiera con desesperación y en esa lógica el alcalde Morales Barud se ha reunido con el secretario de Hacienda Federal, Luis Videgaray, pero de acuerdo a lo declarado por el diputado federal panista Juan Pablo Adame, el salvavidas financiero para los ayuntamientos morelenses difícilmente llegará de la Federación. En su desesperación, el munícipe de Tlaquiltenango, Mauricio Rodríguez González, ha amenazado incluso con suspender las actividades del ayuntamiento y cerrar el palacio municipal, mientras que el diputado por ese municipio, Juan Ángel Flores Bustamante, advierte que hacer algo así tendría consecuencias legales para el alcalde que llegarían hasta el juicio político. Obvio: quebrantaría principios fundamentales de nuestra Carta Magna.
6.- Generó suspicacias entre los diputados la embestida que actores políticos cuyo centro de operaciones es la iniciativa privada le dirigieron ayer al Congreso local, con rueda de prensa y la presentación de un escrito ante la Presidencia de la Mesa Directiva, para pedir que el Legislativo recule en su intención de construir una nueva sede. Exigen que en lugar de ello destine los 500 millones de pesos ya etiquetados para tal fin, a la construcción de una central camionera que ven como la panacea de todos los males de la ciudad al menos en materia de tránsito y transporte. Los políticos de la IP encabezados por el líder de la Canaco, Antonio Sánchez Purón, y pertenecientes también a la Canacintra y algunos colegios de profesionistas, estiman que Morelos no necesita la construcción de una nueva sede para el Congreso. El presidente del Congreso, Juan Ángel Flores Bustamante, señaló que en todo caso la petición debe dirigirse al gobierno estatal, ya que será el responsable de construir la sede.
7.- Vía Facebook recibí las siguientes reflexiones de Constanza Noriega, mismas que transcribo íntegras: “‘Generalmente los lugareños se refieren a ‘la pista’ como el tramo carretero de lo que otrora fue el ‘libramiento’ de Cuernavaca sobre la autopista México-Acapulco. Fue concebida como una vía rápida en la que el tráfico vehicular no se viera involucrado en vialidades urbanas. El crecimiento de la ciudad ha sido imparable; la misma ‘pista’ que pareciera una barrera ha sido desbordada. Se hicieron algunos túneles y puentes para comunicar a las colonias en las márgenes de esta carretera. La ‘pista’ se convirtió en la vialidad principal cuando se requiere recorrerla de norte a sur. Está tan saturada normalmente y es insuficiente los fines de semana y días festivos, por ello se planea construir un ‘segundo piso’. Ello traerá consecuencias negativas desde la perspectiva ambiental, pero quienes toman las decisiones políticas, de inversión y de ‘desarrollo’ no han apuntado a otras alternativas más consecuentes con la población y la tierra. Además, la ‘pista’ es utilizada como estacionamiento de transportistas diversos. ¿Y las autoridades federales, estatales o municipales? ¡Bien, gracias! Este estacionamiento se torna extremadamente peligroso, sobre todo en las madrugadas y de manera singular en temporada de lluvias. ¿Llegará el día en que alguien tome cartas en el asunto?”. Hasta aquí el texto enviado por Constanza Noriega, que agradezco sobremanera.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Nuestros diputados federales
Morales Barud: más golpeteo
1.- Caros, ineficaces y ajenos a las necesidades de Morelos es como podemos describir a cualquiera de los nueve politicastros que representan a nuestra entidad en la Cámara de Diputados. Lo anterior se desprende de declaraciones vertidas por el diputado federal Juan Pablo Adame Alemán al ser entrevistado el martes en la sede del PAN estatal.
Inicia sesión y comenta