Pero además influyó en ello la falta de firmeza en los acuerdos que la bancada del PRD esperaba concretar para convertir a su aún coordinadora, Lucía Meza Guzmán, en la presidenta de la mesa directiva para el tercer año legislativo. En fin. Que la sociedad tiene toda la razón en dudar sobre la honestidad de los diputados quedó en claro la tarde del viernes durante la importante sesión en la que Meza Guzmán fue electa, cuando los miembros de la 52 legislatura evidenciaron que ni ellos mismos confían en sus compañeros. Resultó de pena ajena que la secrecía de la votación por cédula fuera hecha a un lado por legisladores ávidos de quedar bien con la nueva mandamás del Poder Legislativo, como el caso de José Manuel Agüero Tovar, neovisionista del PRI que fue el primero en ser llamado para depositar su voto secreto en la urna y antes de hacerlo lo exhibió dirigiéndose a Meza Guzmán para decirle que cumplía su compromiso. Otros siguieron el ejemplo del “legislador favorito” y aquello se convirtió en una romería ante el nerviosismo de la cuautlense, quien hasta el último minuto dudó en que sería electa, por lo que envió a grabar en video el conteo de los votos por parte de los secretarios de la mesa directiva, quizás para cobrar venganza contra quienes votaron en su contra.
2.- Y el disenso se mantuvo hasta el final del proceso, por lo que hubo dos votos en contra de elegir a Meza Guzmán como presidenta de la mesa, a Gilberto Villegas Villalobos como vicepresidente, y reelegir a Erika Hernández Gordillo y Antonio Rodríguez como secretarios. Se mantuvo y se mantiene, porque a pesar de que la nueva mesa fue electa por 27 votos a favor, luego de rendir protesta Meza Guzmán declaró que no hay compromiso alguno respecto de a cuál partido entregará la presidencia de la mesa en el segundo semestre, lo que dejó en claro también que a final de cuentas los diputados del PRI y el PAN vendieron su voto por cacahuates, al menos en lo político, porque con antecedentes que han sido denunciados públicamente –hasta por el propio gobernador de Morelos- como los de los “libros” y las “maletas”, siempre prevalecerá la duda de si obtuvieron, o tienen prometidos, beneficios de carácter económico.
3.- Lo cierto es que al PRD le han salido las cosas a pedir de boca en cuanto a la presidencia de la mesa, pues durante meses se afanó en mantener el control de los recursos financieros del Legislativo con todo el control político, burocrático y de voluntades que implica. Además, cuando el aún presidente de la mesa, Juan Ángel Flores Bustamante, declaró electa a la nueva directiva, dijo que lo era para el tercer año legislativo y no sólo por seis meses, ante lo cual podríamos inferir que no hay compromiso oficial para que los perredistas entreguen la presidencia para el segundo semestre. El PAN, sin embargo, insiste en que ese compromiso existe y le será entregada la presidencia, lo que lo llevaría a presidir simultáneamente, en los últimos seis meses de la legislatura, en plena efervescencia electoral, la mesa directiva y la junta política, pues en septiembre asumirá la titularidad de ésta a través de Javier Bolaños Aguilar. Y este control absoluto del Poder Legislativo por parte del PAN en los meses electorales no creo que lo permitan el PRD, el PRI, ni desde palacio de gobierno. A ver.
4.- El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso local, el petista Héctor Salazar Porcayo, reconoció que son motivo de polémica las solicitudes de personajes que ocuparon cargos de alto nivel y hoy pretenden obtener sus jubilaciones con montos que resultan ofensivos para sociedad en medio de la crisis económica actual y con elementos adicionales como el debate sobre la necesidad de incrementar el salario mínimo. Además del caso del ex titular del IEBEM, Felipe Sedano Reynoso, la Comisión del Trabajo tiene en sus manos las solicitudes de jubilación del ex director del Hospital del Niño, Melquisedec Piedragil sobre la base de 82 mil pesos; la ex presidenta del IMIPE Mirna Zavala Zúñiga sobre un salario de 60 mil; el ex consejero del IEE Rubén Jiménez Ricárdez también sobre la base de 60 mil pesos, y la ex titular del CRIDA Denisse Pérez Rodríguez cuyo último salario fue de 45 mil pesos. Para Salazar Porcayo no hay más, pese a su impopularidad, la Comisión a su cargo se basará en la ley y será otorgada la pensión a quien le asista el derecho.
5.- La trata de personas florece en el estado, en parte por una interpretación errónea de la prohibición establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que las entidades de la república legislen en esta materia. Al menos eso estima la diputada panista Erika Cortés Martínez, quizás la única integrante de la actual legislatura que ha mostrado un compromiso real en este tema, quien insiste en la necesidad de sacar de la congeladora la iniciativa sobre trata de personas que ella misma promovió desde hace más de un año, y que a su juicio no contraviene la limitante impuesta por la Corte, toda vez que no busca establecer sanciones para quienes incurran en este ilícito, sino únicamente impulsar medidas para prevenirlo. Y mientras son peras o manzanas siguen en tiempo de vacas gordas los corredores del vicio donde se ha denunciado que ocurre la trata, como el caso del que va de Jiutepec a Cuautla pasando por Yautepec, que ha sido mencionado por legisladores como el también panista Javier Bolaños Aguilar.
6.- El sábado se celebró en el Parque Chapultepec de Cuernavaca el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, donde el gobernador Graco Ramírez anunció la creación de más municipios indígenas en nuestra entidad. Al respecto la Secretaría de Desarrollo Social informó que ha entregado la solicitud de incorporación al Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas de 25 comunidades más, con las cuales el registro se amplía a 26 municipios y 155 pueblos autoadscritos como indígenas. Dicha petición fue recibida ya por el diputado perredista Raúl Tadeo Nava, secretario de la Comisión de Grupos Indígenas del Congreso local. Graco añadió que en septiembre se remitirá al Legislativo una iniciativa de reforma a la Constitución Política de Morelos con la petición de crear los primeros municipios indígenas. La acción suena bien ante la posibilidad de bajar más recursos federales con el objetivo de fortalecer la economía de ciertas regiones morelenses, pero debe ser definida para evitar confusión sobre la estructura social de los municipios que pudiesen tornarse indígenas: ¿Se escindirán o no de algún territorio como lo anhelan Xoxocotla y Tetelcingo, entre otras comunidades étnicas?
Punto y Aparte
Lectura 4 - 8 minutos
Congreso local: reacomodos
* Trata de personas: simulación.
1.- No inició puntualmente el periodo extraordinario de sesiones que fue citado el lunes pasado para celebrarse el viernes 8 de agosto a partir de las cinco de la tarde. Lo extraño habría sido que los diputados fueran puntuales, pues es común que estos eventos se retrasen.
Inicia sesión y comenta