Solo se limitó a declarar que la dirigencia del Sinatrec, encabezada por Eduardo Santillán Carpinteiro, había interpuesto una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a fin de ser reconocido por el gobierno estatal y tomado en cuenta para obtener algún contrato en la construcción de la Autopista Siglo XXI, aunque las actividades inherentes a tan importante proyecto ya le habían sido asignadas por la compañía constructora y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la CTM y el Nuevo Grupo Sindical, a cargo de Vinicio Limón Rivera y Bulmaro Hernández Juárez, respectivamente.
2.- El asunto tuvo que alcanzar al mismísimo gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu para que alguien hiciera algo, sobre todo después de una supuesta huelga de hambre iniciada la semana anterior, afuera del Palacio de Gobierno, por ocho “trabajadoras” adheridas al Sinatrec. La penetración de esa organización gremial proveniente del Estado de México la resumí hace casi dos meses de la siguiente manera: lo consigue en entidades federativas caracterizadas por la corrupción de sus autoridades laborales y el divisionismo de las centrales obreras más importantes. Desconozco cuál vaya a ser el resolutivo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en torno a las exigencias del Sinatrec, pero respecto al titular del Poder Ejecutivo diré que ayer recibió el apoyo de la CTM y el NGS, a fin de rechazar cualquier tipo de presión e intromisión del Sinatrec en Morelos.
3.- Los medios informativos fuimos convocados ayer a las 9:00 horas en la Residencia Oficial (antes Casa de Gobierno) de la colonia Reforma, a fin de escuchar el repudió del gobierno morelense y las dos centrales obreras aludidas hacia el multicitado Sindicato. Pero también para captar el anuncio del propio mandatario, a fin de transmitirlo a la sociedad local, en el sentido de que solicitará a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una investigación sobre Eduardo Santillán Carpinteiro, pues su estilo de vida dista mucho de lo que pudo o pudiese conseguir en los proyectos de desarrollo donde ha obtenido contratos (posee un helicóptero y alquila aviones particulares, entre otras cosas). Es decir: existe la suposición de que opera con recursos de procedencia ilícita. Vinicio Limón y Bulmaro Hernández Juárez, desde luego, apoyaron de manera plena la postura de Graco. Etcétera. Conclusión: el Sinatrec nunca ha trabajado en Morelos y donde aparece provoca conflictos. Regiones de Veracruz, Hidalgo, Puebla y el Estado de México fueron el escenario de hechos violentos causados por el Sinatrec para sentar sus reales. Actúa como mafia sindical (¿alguna semejanza con la CTM y el NGS?), lo cual debe ser frenado en Morelos. A ver.
4.- Por cierto, el binomio Vinicio Limón-Bulmaro Hernández se disolvió cuando concluyó la conferencia de prensa. El dirigente del Nuevo Grupo Sindical salió por la calle Jantetelco, donde una veintena de comerciantes ambulantes y semifijos provenientes del centro de Cuernavaca esperaban al jerarca estatal de la CTM para agarrarlo a huevazos. Iban encabezados por Benhur Hernández Bringas, hijo de Bulmaro, a quien Vinicio acusó la semana pasada de estar cobrando “derechos de piso” -que oscilan entre 400 y 600 pesos diarios- a sus “representados” en el centro histórico de nuestra capital para dejarlos trabajar. Bulmaro tranquilizó a su vástago y Vinicio permaneció en la Residencia Oficial hasta que los ofendidos fenicios se retiraron. ¿Cómo la ven?
5.- Tal como advertíamos en días pasados, el PAN a través de su bancada local inició una campaña denominada “Salario Digno”, que es impulsada en todo el país por el comité nacional que dirige Gustavo Madero y en la que tiene particular participación el ex gobernador morelense Marco Adame Castillo. El grupo parlamentario panista convocó el domingo a una conferencia de prensa para iniciar su campaña, que teóricamente estaría encabezada por el coordinador blanquiazul Javier Bolaños Aguilar, pero que fue cancelada por la mañana de ayer. Sin embargo, sí fue instalado un módulo de promoción en la esquina suroriente del zócalo de Cuernavaca, justo en el punto de donde se cruza a la plaza de armas, donde también están plantados los perredistas con un pequeño módulo en el que recaban firmas para su consulta popular relativa a la reforma energética.
6.- El domingo hubo golpes en la elección del comité vecinal de la Feria de Tlaltenango, que ayer rindió protesta en el Parque del poblado en medio de un dispositivo de seguridad y luego de que por la mañana el ayudante municipal, Daniel Vázquez Hernández, ofreció una conferencia de prensa respaldado por sus homólogos de Chipitlán, San Antón y otros diez poblados capitalinos, para pedir que las autoridades del ayuntamiento dejen, según él, de atentar contra los usos y costumbres de las comunidades. De fondo en la disputa está la millonada de dinero que deriva de la celebración de esta fiesta que tiene más de 200 años de tradición y que difícilmente ha dejado beneficios tangibles para los habitantes de Tlaltenango. Con el dinero de la Feria se ha construido un puente peatonal que cruza la avenida entre la iglesia y el jardín de niños –hecho en el trienio de Alfonso Sandoval Camuñas- una pequeña cancha deportiva y… párele de contar; los recientes trabajos de techado de la mini cancha se realizaron con dinero del gobierno estatal y por gestión del diputado Héctor Salazar Porcayo. La feria lo único que deja es basura, molestias y vivales millonarios. Es tiempo de poner orden.
7.- Cambiemos de frecuencia. Para la coordinadora general del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Morelos, Clotilde Amador Leal, cada día es más grave el problema de las adicciones entre la población adolescente. Se han detectado y atendido casos de jovencitos consumiendo heroína. Pero tal como ha sucedido durante décadas, el CIJ carece de recursos para operar eficazmente y tampoco existe una institución en los Servicios de Salud de Morelos para enfrentar la problemática. Ahí predomina la simulación. Es en este contexto donde alguna organización, aunque con limitaciones, ha apoyado en seis años a alrededor de 4 mil 500 adolescentes y jóvenes adictos a drogas y alcohol, a fin de que cambien el consumo por actividades deportivas, educación y trabajo comunitario. Lo anterior fue reconocido por la propia Clotilde Amador Leal durante una conferencia de prensa en que proporcionó datos sobre el delicado asunto.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Rechazo total al Sinatrec
Tlaltenango: el forcejeo
1.- Sobre advertencia no hay engaño. Hace dos meses aproximadamente señalamos el arribo a Morelos del temible Sindicato Nacional de Trabajadores, Empleados, Choferes, Transportistas y Obreros de la Construcción (Sinatrec), de lo cual estaba por demás informado el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, José de Jesús Pérez Moreno, quien dejó pasar el tiempo sin mover un dedo.
Inicia sesión y comenta