Sobre el secretario general de ese gremio, Eduardo Santillán Carpinteiro, pesan por lo menos siete juicios penales y civiles en distintas entidades federativas, amén de que el gobierno federal, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, está investigando los recursos de que dispone el Sinatrec, de dudosa procedencia. Palabras más o menos, pero así lo expresó Castro Ibarra durante la conferencia de prensa que todos los martes, desde hace tres meses, llevan a cabo los representantes de dependencias federales en Morelos. En la de ayer, por cierto, Castro Ibarra estuvo acompañado por la delegada de Profeco, Zaira Fabela Beltrán, y Carmen Celia Rodríguez Guzmán, titular del Consejo Nacional de Fomento Educativo en Morelos, a fin de anunciar la campaña “Regreso a Clases”, misma que incluirá la distribución de alrededor de 50 mil paquetes escolares tan solo en Cuernavaca. Ello cumplirá uno de los compromisos de campaña del presidente Enrique Peña Nieto.
2.- Ahí mismo trascendió que por mediación de la Delegación de la Segob en Morelos se apoyará a las iglesias locales para que reciban asesoría especializada con relación a las nuevas obligaciones fiscales que recientemente les marcó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Sin embargo, Castro Ibarra comentó que la entrada en vigor de dichos deberes se aplazó hasta enero de 2015. Desde ahora y hasta finales de año, indicó el funcionario federal, se establecerá una mesa de trabajo con las iglesias respecto a las nuevas disposiciones. Concluyo este tema agregando que Castro Ibarra y el titular de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, junto con el comisionado estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, han tenido encuentros para analizar el complicado tema de la seguridad en los 13 decanatos y 110 parroquias que opera dicha Diócesis a nivel estatal, es decir en todo el territorio morelense. Quienes mejor están informados en torno al espinoso asunto son los presbíteros respectivos.
3.- He visto varias veces el video difundido el lunes pasado por el semanario Reporte Índigo, donde aparecen varios de los más importantes políticos adscritos al Partido Acción Nacional, entre ellos el coordinador del grupo parlamentario blanquiazul en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, departiendo y embriagándose a todo dar con hermosas mujeres en una lujosa residencia de Puerto Vallarta conocida como “Villa Balboa”. Los hechos ocurrieron en enero de 2014 durante una plenaria de los legisladores federales panistas en la cual “analizarían” la reforma energética peñista. Lo anterior no es nada nuevo dentro del sistema político nacional y ocurre entre políticos de todos los partidos, pero respecto al caso de quienes están adheridos al PAN llama más la atención porque siempre han presumido de conducirse con ética y estricto sentido moral. No hay nada más alejado de la realidad, según se aprecia. Se trata de un evidente caso de doble moral que me recuerda la obra literaria “El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde”. Sin duda alguna ahí aparecen personajes cuyo desdoblamiento de personalidad nos transfiere a Luis Alberto Villarreal y su séquito de calenturientos panistas. Esa doble moral, estimados lectores, propició que el PAN perdiera importantes posiciones durante los dos procesos electorales anteriores. Escenas como las que difundió Reporte Índigo, así como las grandes fortunas amasadas por “distinguidos” panistas en un corto tiempo, contribuyeron a la vertiginosa decepción social sobre ese partido.
4.- Y a este teibolero caso se refirió ayer el diputado federal por Morelos, Juan Pablo Adame, quien consideró que quienes se condujeron así deben ser sancionados, pues dañan la imagen de su partido. Recordó lo que Gustavo Madero, líder nacional del PAN, ha dicho al respecto: “Las conductas de los militantes que afecten la imagen del partido tendrán consecuencias”. A ver. Respecto al vástago del ex gobernador Marco Adame Castillo, secretario nacional de Acción de Gobierno del CEN del PAN, dícese que por la fuerza de su padre ante Gustavo Madero tendrá asegurada una diputación local plurinominal. Y si no es para él, lo será para un hermano suyo, amén de que el propio Marco Adame Castillo podría retornar a San Lázaro si las circunstancias políticas así lo determinan. Todo puede suceder, pues la política es circunstancial.
5.- Cambiemos de frecuencia. No asistieron todos los diputados al Parlamento Juvenil 2014 que ayer se celebró en el Congreso local, pero debieron hacerlo. Y no sólo porque un diputado juvenil se aventó la puntada de proponer que les descontaran el día por irresponsables, al negarles a los jóvenes, con su inasistencia, su derecho a ser escuchados, sino sobre todo porque los diputados y diputadas juveniles, con todo y la manipulación de que pudieron ser objeto por parte de los organizadores, mostraron mayor habilidad y disposición para el debate, que aquellos que cobran salarios de a ciento cincuenta mil pesos mensuales. Para ejemplificar que el Parlamento sí es útil, el diputado presidente de la Comisión de la Juventud, Jordi Messeguer Gally, reveló que de la edición del 2013 derivaron cinco iniciativas que ya están en comisiones legislativas, al tiempo que llamó a que sean dictaminadas y aprobadas.
6.- En Jojutla, el Cabildo que preside Hortencia Figueroa Peralta se pronunció por solicitar la presencia del Ejército Mexicano para que patrulle las calles. La problemática de inseguridad pública en aquella localidad es grave, con extorsiones y secuestros, robos y homicidios, y las autoridades municipales han debido reconocer su incapacidad para garantizar la integridad física de los jojutlenses. El tema, en tanto, ha provocado reacciones encontradas entre los diputados del Congreso local, pues mientras que el diputado que representa al XI Distrito, que incluye a Jojutla, el perredista Juan Ángel Flores Bustamante, apoya la petición del Cabildo; su correligionario Carlos de la Rosa Segura, diputado por Cuernavaca, señala la necesidad de que antes de pedir la entrada de las fuerzas nacionales, se haga una revisión de la estrategia de seguridad de las autoridades de Jojutla. Seguramente el ciudadano de a pie en Jojutla se dirá que diputados y autoridades le hagan como quieran, pero que pongan una solución a la alta incidencia delictiva.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
La Segob y el obispo: juntos
Los panistas y su doble moral
1.- El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Morelos, Erick Castro Ibarra, confirmó ayer lo expresado este lunes por el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu en torno a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores, Empleados, Choferes, Transportistas y Obreros de la Construcción (Sinatrec).
Inicia sesión y comenta